Hay vida más allá de LinkedIn. En este post te hablamos de otras siete  redes sociales profesionales que te ayudarán a triunfar.

Las redes sociales profesionales son aquellas enfocadas, principalmente, a los negocios y actividades comerciales. En ellas se busca establecer conexiones profesionales y no personales, y sus objetivos van desde hacer la función de un portal de empleo, hasta poner en contacto a posibles socios, inversores o partners de negocio.

universia website

Estas plataformas funcionan de diferente manera a las redes sociales tradicionales, como Facebook o Twitter, pues el tono que se utiliza, así como la foto de perfil y las publicaciones, deben ser mucho más formales. Formal, pero no aburrido. Ten en cuenta que estas redes son el escaparate perfecto para ti, como profesional, y para tu negocio. Es importante estar activo en ellas si se quiere obtener buenos resultados y para ello es imprescindible interaccionar y compartir artículos y contenidos de interés con otros usuarios.

Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza si piensas en redes sociales profesionales es LinkedIn. Y es normal, pues es la más importante dentro de su ámbito, pero no es la única. En este post descubrirás otras siete redes sociales profesionales que, probablemente, no conocías.  ¿Preparado para adentrarte en el mundo de las redes sociales profesionales?

Las 8 redes sociales profesionales más usadas en España

#1. LinkedIn

Como hemos dicho antes, si hablamos de redes sociales profesionales tenemos que hablar de LinkedIn. Con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, 11 de ellos en nuestro país, se ha posicionado como la red social profesional por excelencia.

LinkedIn es mucho más que un CV online. Es una red que te permite contactar con personas con las que de otra manera sería imposible. Con LinkedIn podrás conseguir más clientes, empleo, mejorar la imagen de marca de una empresa, hacer contactos profesionales,  encontrar talento, hacer networking y mucho más.  LinkedIn es el lugar idóneo para encontrar y ser encontrado por quién te interesa. Si quieres saber más sobre LinkedIn y cómo puedes sacarle partido para ti y para tu empresa, puedes echarle un ojo a nuestra web dedicada en exclusiva a LinkedIn: .

LinkedIn es el lugar idóneo para encontrar y ser encontrado por quién te interesa

#2. Viadeo

Viadeo es una red social fundada en el año 2004. Es la segunda red social profesional, después de LinkedIn y cuenta con 65 millones de usuarios. Una cifra nada desdeñable pero pequeña si la comparamos con los usuarios de LinkedIn. Entre los miembros de esta red social se encuentran profesionales de varios sectores, propietarios de negocios, empresarios y una multitud de empresas de todo el mundo. En Viadeo también se puede mostrar el CV online, participar en grupos de antiguos alumnos, emprendedores, etc. Existe un apartado de anuncios clasificados para ofrecer y buscar empleo. Al igual que ocurre con LinkedIn, no vale solo con estar; pues para conseguir resultados en esta red social es importante ser activo. Su propio Director de Marketing hace hincapié en la importancia de ser activo en la red en esta entrevista que puedes leer en CCM: "Ser proactivo y tomarse la molestia de utilizar todas las posibilidades, todas las funcionalidades permitidas por Viadeo para encontrar socios. Hay que saber dar antes de querer recibir, esto producirá sus frutos."

#3. Xing

xing website

Los mejores éxitos son los compartidos. Este es el lema de Xing, una red social profesional que, aunque pueda sonarte a chino, se creó en Alemania en el año 2003, bajo el nombre de OpenBc; pero tres años después cambiaron el nombre al actual.  Cuenta con más de 15 millones de usuarios, la mayoría alemanes. También se denomina plataforma de networking online. Su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector.

Incluye grupos temáticos y foros para plantear cuestiones e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos. También cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresa y una sección para ver y publicar eventos. Como muchas otras redes sociales profesionales, Xing tiene una versión gratuita y otra Premium. Pese a la hegemonía de LinkedIn a nivel mundial, Xing sigue luchando día a día por ganar más terreno fuera de las fronteras germanas.

@XING_Spain es una plataforma de #NetworkingOnline para gestionar contactos y establecer nuevas conexiones profesionales

Click To Tweet

#4. About.me

Esta red social profesional difiere en uso a las otras de las que te hemos hablado hasta ahora.  Funciona como una especie de tarjeta de presentación online. Unifica en una misma URL todos los vínculos a tu perfiles en redes sociales y otros sitios webs, como blogs, enlaces a un post, etc. Bueno, cuando digo todos me refiero a todos los que tú quieras, por supuesto, si tu cuenta en Facebook es muy personal, no tienes por qué vincularla. About.me te permite personalizar tu perfil al detalle (URL, colores, foto, fuentes…). De esta forma podrás organizar en un solo lugar toda tu información profesional. About.me te ofrece una buena oportunidad de mejorar tu reputación online. Y, de paso, ir consolidando tu propia imagen de marca.

about me website

#5. Friendsandjob

Dentro de las redes sociales profesionales nos encontramos algunas más orientadas hacia un público universitario. Una de ellas es Friendsandjob, una red social para que los titulados y estudiantes puedan tener su primer contacto con el mundo laboral. Su funcionamiento es parecido a otras redes como LinkedIn y su punto fuerte es el personal branding.  Como ya sabes, esto es muy importante a día de hoy. Y qué mejor que utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para mejorar nuestra marca personal.

Una de estas herramientas es Friendsandjob; pues además de completar tu perfil e interaccionar con otras personas puedes tener un blog personal dentro de la propia red. Lo explica muy bien el fundador de esta red social, Pablo García. "Tener un blog donde hablar de tus inquietudes te puede abrir las puertas para encontrar trabajo. Con un blog se puede demostrar que lo que haces, o lo que estudias o has estudiado te encanta, y que dominas una materia determinada. Muchas empresas buscan eso, gente a la que le encante lo que hace. Ese va a ser el trabajo del futuro, trabajar en lo que te encante."  ¿Te ha quedado claro?

#6. Womenalia

womenalia website

Womenalia, fundada en septiembre de 2011 por María Gómez del Pozuelo, Elena Gómez del Pozuelo, Juan José Azcárate y Concha Mayoral, es la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales, que pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines. La plataforma cuenta ya con más de 280.000 usuarias. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos e impulsando a cualquier mujer profesional a alcanzar las metas profesionales que se proponga. Para ello pone a disposición de sus usuarias una amplia red de contactos profesionales, eventos de networking, una guía de compras, el Consejo Internacional de Expertos, un portal de empleo, contenidos, blogs y todo esto englobado en una amplia red profesional.

#7. Universia

Universia nació en el año 2000, bajo el mecenazgo del Banco Santander. La forman 1.407 universidades de 23 países, con unos 18,3 millones de estudiantes y profesores. Es la red de universidades más importante de Iberoamérica y un referente internacional de relación universitaria.

Su misión, tal y como definen en su web, es actuar como agente de cambio; ayudando a las universidades a desarrollar proyectos compartidos y generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria, atendiendo a la demanda del entorno empresarial e institucional y con criterios de eficiencia económica y rentabilidad. Entre sus líneas de acción definidas encontramos una dedicada a proyectos académicos y otra enfocada a servicios universitarios (empleo, formación y marketing).

@Universia la forman 1.345 universidades de 23 países, con unos 18,3 millones de estudiantes y profesores

Click To Tweet

#8. Yammer

Yammer es una red social profesional nacida en 2008 en Estados Unidos, en la que están registradas más de 200.000 empresas. Se conoce como “el Twitter de las empresas”, por ser también una red de microblogging y tener una interfaz parecida a la red del pajarito. El objetivo de Yammer es mejorar la productividad a través de la interacción instantánea entre los miembros de la empresa y la colaboración del equipo. Yammer crea un espacio para una comunicación fluida y bidireccional, trasladando a la empresa las ventajas de las redes sociales. Está diseñada para agilizar el proceso de comunicación interna, sustituyendo a procesos tradicionales como correos electrónicos o reuniones.

Y hasta aquí nuestra particular lista de redes sociales profesionales. Ahora llega el momento de las preguntas: ¿Habíais oído hablar de ellas? ¿Estáis presentes en algunas de estas plataformas? ¿Cuáles creéis que son más útiles? ¡Estamos deseando conocer vuestras respuestas!

Imagen de cabecera cortesía de shutterstock