En muchas ocasiones, a la hora de ponernos manos a la obra y preparar la estrategia perfecta para nuestro plan de marketing digital, dejamos de lado lo visual para centrarnos en la temática y en los contenidos. Pero, ¿y si te digo que el marketing visual debería ser uno de los pilares de tu empresa?

Desde el inicio, tu negocio va a generar una imagen que te va a acompañar a lo largo de su vida. Ésta puede cambiar, evolucionar... pero siempre va a estar ahí. Esa imagen que todo negocio tiene forma parte del marketing visual. ¿Empiezas a entender ya por qué decimos que es tan importante?

El contenido por excelencia en Internet es meramente visual, muchísimos estudios ya lo han demostrado. Las personas recordamos un 80% de lo que vemos y solo un 20% de lo que leemos.

Pero ¿qué es el marketing visual?

El marketing visual es, al fin y al cabo, una estrategia de marketing que consiste en utilizar elementos visuales en tus campañas de marketing digital, ya sean imágenes, vídeos, gifs… Resumiendo, cualquier elemento visual.

El marketing visual es capaz de impactar a tu audiencia mucho más que un texto y te ayudará a transmitir el mensaje que quieras dar de forma mucho más rápida.

¿Qué elementos puedo utilizar en mi estrategia de marketing visual?

No me detengo más en explicarte por qué es tan importante el marketing visual. Así que toma papel y lápiz (o teclado y ratón) y apunta todos los elementos que puedes utilizar en tu estrategia de marketing.

1. Imágenes

Está claro que cuando piensas en elementos visuales lo primero que te viene a la cabeza son las imágenes. Y es que está comprobado que los artículos que contienen imágenes reciben más visitas.

Una imagen es fácil de conseguir y con un poco de ingenio o un buen diseñador gráfico, puedes crear imágenes espectaculares. Creatividades que te ayudarán a reforzar tu marca. Diseña imágenes que contengan mensajes cortos, pegadizos y que faciliten el recuerdo. También debes utilizar los colores relacionados con tu marca, se trata de una forma muy fácil de generar recuerdo a los usuarios que las visualizarán.

Pero no todo en el marketing visual son imágenes con forma de banner. Si quieres ser aún más creativo puedes apostar por conjuntos de imágenes, con diseños que llamen la atención, utilizando diferentes cámaras y objetivos en un sinfín de creatividades.

2. Vídeos

El vídeo ahora es el rey del marketing visual. Y eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Las publicaciones con vídeos son 3 veces más compartidas que el resto. Los vídeos son herramientas muy dinámicas. Te dará la posibilidad de crear vídeos institucionales y vídeos informales o cámara en mano. Como si de un selfie se tratase, puedes empezar a grabarte y decir a tu público lo que quieras. Eso sí, a la hora de realizar un vídeo intenta no sobrepasar los dos minutos de duración.

Muchas son las marcas que ya se han apuntado a la tendencia del vídeo marketing. Y es que el vídeo tiene una gran relación con las grandes redes sociales. En Instagram la mayoría de su publicidad se basa en el vídeo. Snapchat es otra de las redes donde el marketing visual por excelencia son los vídeos de corta duración, así como Facebook y sobre todo YouTube.

3. Tutoriales y montajes

Otra de las opciones estrella en el marketing visual. Estoy segura de que has visto en muchas redes sociales como diferentes marcas ayudan, con simples vídeos o montajes fotográficos a saber cómo utilizar productos de su marca. Se trata de una gran alternativa: conectas con tu público, les ayudas y además tu marca se queda fija en el recuerdo.

4. Gifs

Los divertidos gifts son también una gran opción en el marketig visual, eso es algo indiscutible. Se trata de una imagen móvil de tan solo unos segundos. Estas animaciones son una gran herramienta para impulsar el posicionamiento de tu marca ya que puede ayudarte mucho a aumentar el engagement.

via GIPHY

Son muy fáciles de localizar en redes como Facebook o Twitter y en numerosos blogs. Muchas marcas ya recurren a ellos y además existen numerosos bancos donde podrás adquirirlos de manera gratuita, como Giphy.

5. Memes

Otra opción recurrente en el marketing visual. Aunque al principio parecía que podía perjudicar a alguna marca o producto, los memes vinieron para quedarse y es que son geniales para compartir en redes sociales y no hace falta crack en diseño para poder hacer uno. Eso sí, para realizar un meme que triunfe debe ser actual y es vital conocer las tendencias de moda.

6. Vídeos en directo

Ya lo he comentado en otras ocasiones, las retransmisiones en directo están de moda y sobre todo entre las marcas. A día de hoy en el marketing visual es algo esencial. Muchas son las redes que tienen una aplicación para poder realizarlas, ya sea Periscope en Twitter o Facebook Live en Facebook. Sea cómo sea, las retransmisiones en directo triunfan y son casi obligatorias.

7. Infografías

Las infografías tienen gran éxito en las redes sociales, sobre todo en Pinterest. Está comprobado que leemos antes una infografía que un post. Además existen muchísimas herramientas para realizar infografías chulas sin tener un gran conocimiento de diseño. Así que, si tu marca o producto puede expresarse a través de una infografía, no lo dudes, apúntate esta opción dentro del marketing visual.

El marketing visual no para de crecer.

El uso de los elementos visuales en Internet no para de crecer. Cada vez es más la gente que tiene menos tiempo y utiliza mucho más el móvil. Estamos sometidos a grandes dosis de información, por la calle, por las redes sociales y esto provoca que cada vez sea más difícil llamar la atención de un usuario. Por eso cada vez más se utiliza el marketing visual. El marketing visual supone que con pocas palabras y con un contenido atractivo puedas llamar la atención a usuarios que con otra forma jamás conseguirías.

Y tú, ¿utilizas el marketing visual para tus campañas? Seguro que sí, ¡cuéntame tu experiencia en los comentarios!