Descubre estas 11 impresionantes campañas que te ayudarán a comprender qué es el Marketing Viral

¿Qué es el Marketing Viral? Antes de llegar a la parte del post en la que te enseño unos vídeos geniales que arrasaron en Youtube, es muy importante que te quede claro qué es esto del Marketing Viral. Según la RAE, el Marketing es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Por supuesto, sabemos que el Marketing es mucho más que eso, pero como definición básica es suficiente. ¿Y qué es algo viral? En el lenguaje de Internet un virus es algo tan negativo como en la vida real, pero no ocurre lo mismo con la palabra viral. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. Cuando hablamos de que un contenido se viraliza, es decir, se convierte en viral, estamos haciendo referencia únicamente a la cualidad de un virus de propagarse a muchísima velocidad, algo que se torna muy positivo en el ámbito del Marketing.  El Marketing Viral busca, por tanto, llegar al máximo número de personas posibles en el menor tiempo posible.

La forma más común de que un contenido se vuelva viral es a través de las redes sociales, que funcionan como el “boca a boca” de toda la vida, pero llegando a un número infinitamente superior de personas. Cualquier tipo de contenido es susceptible de viralizarse,  desde un tuit hasta un vídeo, pasando por fotografías, post, etc. Seguro que recuerdas, por ejemplo, el selfie de los famosos en la gala de los Oscars en el año 2014. Esta imagen patrocinada por Samsung y tuiteada por Ellen Degeneres, la presentadora de la gala, consiguió más de tres millones de retuits.  Increíble, ¿verdad?

Pero si hay un tipo de contenido propenso a viralizarse es el vídeo. Youtube se ha convertido en la herramienta más potente para convertir en viral un contenido, siempre apoyada por otras redes sociales como Facebook o Twitter. Solo hace falta recordar el impresionante éxito del Ice Bucket Challenge, la campaña para recoger fondos para la investigación de la ELA que consiguió movilizar a medio mundo. Por esta razón, he decidido mostraros 11 vídeos que arrasaron en Youtube y son un perfecto ejemplo de Marketing Viral. Espero que os guste la recopilación y que os lo paséis tan bien como me lo pasé yo escribiendo este post.

1. El anuncio de Lotería de Navidad

Antes de la existencia de las redes sociales, el anuncio de la Lotería de Navidad ya era uno de los más esperados por estas fechas. Desde hace un par de años, se ha convertido también en un fenómeno viral, pues cada vez que llega un nuevo anuncio genera millones de visitas en Youtube y miles de memes se apresuran a acaparar la atención de las redes sociales. El anuncio del año pasado , “El bar de Antonio”, tuvo tantos detractores como defensores pero , dejando las opiniones subjetivas a un lado, está claro que arrasó en las redes sociales. Tanto aquellos que lo compartieron porque les gustaba, como aquellos que quisieron parodiarlo, hicieron posible que este anuncio se convirtiera en un fenómeno viral.

El anuncio de este año, que ya ha superado las tres millones de visitas en Youtube, está protagonizado por un adorable vigilante de Seguridad llamado Justino. Este año nos han sorprendido pasándose a la animación, con una historia muy tierna que recuerda en su argumento a la del año pasado y que repite eslogan: “El mayor premio es compartirlo”.

2. El pato Willix de Mixta

En este post sobre Marketing Viral no podía dejar de lado mi anuncio favorito de todos los tiempos: el pato Willix de Mixta. Como sabéis, Mixta es en España una de las marcas que más triunfa con sus anuncios y ha conseguido que un gran número de ellos se vuelvan virales. De todos ellos, el que más me gusta es el que cuenta la historia del Pato Willix. A día de hoy todavía no he llegado a entender por qué me hace tanta gracia y no me canso de verlo, pese a que ya tiene más de cuatro años. Pero el caso es que no fui la única que se enamoró del Pato Willix, ya que los vídeos dedicados a este peculiar personaje consiguieron atraer las visitas de millones de usuarios. El anuncio cuenta, en una serie de vídeos, la historia de un pato que quiere ir a Youtube para conseguir ser famoso. Los propios usuarios tenían que participar en la historia pues, una vez el pato consiguió llegar a Youtube no sabía salir y necesitaba más de un millón de visitas para  conseguir ser liberado. ¡Y vaya si lo consiguió! Si  todavía no conoces su historia, no te pierdas este vídeo.

3. El trabajo más difícil del mundo

Como sabéis, una de las claves del éxito para que un anuncio se convierta en viral es conseguir despertar las emociones del espectador.  Risa, empatía, tristeza… las historias que nos llegan al corazón siempre triunfan. Este es el caso del anuncio especial para el Día de la Madre de la empresa estadounidense de postales American Greetings.  En él podemos ver como una serie de personas se presenta a una vídeo entrevista de trabajo, al principio todo parece normal, pero cuando empiezan a explicarles cuáles son las condiciones de este trabajo, las reacciones no se hacen esperar. Un precioso homenaje al duro trabajo que millones de madres realizan día a día.

4. Van Damme y Volvo

¿Qué pasas si mezclas a Van Damme y su impresionante condición física, dos camiones y música de Enya? Pues que creas uno de los anuncios más virales de la historia. El vídeo oficial de Volvo Trucks tiene más de 80 millones de visitas en Youtube, y a éstas hay que sumarles todas aquellas visitas a todas las copias del vídeo que han subido otros usuarios.  Este anuncio nos demostró que puedes hacer un test drive de la manera convencional o puedes hacerlo “ a lo Van Damme”. ¿El resultado? Un éxito abrumador.

5. “Amo a Laura”, el éxito más sonado de la MTV 

Se podría decir que es el primer anuncio viral de España. Su propagación fue tal que muchos no sabían ni de dónde había salido, llegando a creer que el grupo musical del anuncio, Los Happiness , existía de verdad. De hecho, este grupo ficticio llegó a actuar en programas de televisión como Buenafuente o  en Channel nº4. A día de hoy, nueve años después, seguro que sigues tarareando de vez en cuando el pegadizo estribillo de la canción: “Amo a Laura  y esperaré hasta el matrimonio”. ¿No es cierto?

6. Limón y nada : un palo

Otro de esos anuncios que nos ha dejado una frase para repetir hasta la saciedad. Reconócelo, tú también has gritado entusiamado “un paaaaaaaaaaaaaaaaalo” más de una vez. No te preocupes, no eres el único. Yo misma hace poco en una reunión familiar, no tardé ni dos segundos en empezar a gritar “¡Un paaaaalo! ¡Un paaaaaaaaaaalo!” en cuanto mi hermana sacó el palo selfie.  ¡Qué le voy a hacer! Es lo que tienen los anuncios virales. Esta campaña de Limón y Nada quería probar que lo más sencillo: un palo, una piedra, una caja… un limón, muchas veces es lo que más triunfa. Y así lo demostró, superando el millón de visitas en Youtube.

7. Star Wars y Volkswagen

¿Tú también estás contando los días que faltan para que se estrene la nueva película de Star Wars? Sí, como yo, te sientes atraído por el lado oscuro, también te gustará este anuncio. Lo cierto es que la propia promoción de la película es un ejemplo genial de marketing viral, pues ya han copado varios TTs en redes sociales y sus tráilers han conseguido millones de visitas a las pocas horas de salir a la luz, pero como seguro que ya los habéis visto, me remonto al año 2011 para recordar este anuncio de Volkswagen que tanto nos enterneció a los seguidores de la saga. ¡Tiene más de 63 millones de visitas en Youtube!

8. El primer beso

¿Te acuerdas de ese vídeo viral en el que unos desconocidos se besaban por primera vez? Pues resulta que detrás de este supuesto experimento social está la firma de moda estadounidense Wren. Lo cierto es que no son del todo desconocidos pues algunos de ellos son cantantes de grupos de rock, modelos y actrices lo suficientemente poco conocidos para aparecer en este anuncio y que solo les reconociera una pequeña parte del público. El caso es que la marca consiguió su cometido, emocionar al público y llegar a más de 100 millones de corazones.

9. Coldplay y Juego de Tronos

¿Qué ocurre si juntas a los actores de una de las series de más éxito de todos los tiempos con un grupo de música de renombre? Pues que arrasa. Y además, en este caso concreto fue para una buena causa. El pasado 13 de marzo  se celebró el primer 'Red Nose Day' en EEUU, un maratón televisivo de tres horas de duración cuyo objetivo fue recaudar dinero para los niños que viven en la pobreza. Más de 10 millones de dólares se recaudaron en esta estupenda iniciativa. Uno de los sketches de más éxito fue el que protagonizaron Coldplay y los actores de Juego de Tronos que protagonizan un vídeo de 12 minutos de duración en el que vemos a la banda Coldplay con numerosas estrellas de la serie preparando un ficticio musical en el que aparecen la "primera balada romántica sobre el incesto" de Coldplay y la canción reggae de la mismísima Khaleesi, entre otras inéditas piezas. Si no lo has visto todavía, ¡no sé a qué estás esperando!

10. Ironman y Microsoft Office

Para que un vídeo se convierta en viral no hace falta un gran presupuesto, pero es cierto que empresas de la talla de Microsoft pueden conseguir cosas realmente impresionantes que no están al alcance de todos. En este vídeo, encontraremos al mismísimo Ironman dando un gran regalo a un superhéroe de la vida real. Es cierto que yo soy muy fan de Ironman y eso hace que tenga debilidad por este vídeo, pero te prometo que a ti, seas fan o no, también te robará el corazón el verdadero protagonista de esta historia.

11. Real Beauty de Dove

Si te hablo de Belleza Real probablemente pienses en Dove. Esta marca de cuidado personal tomó la belleza real como eslogan y lleva ya varios años demostrándonos a mujeres y hombres que se puede triunfar en publicidad, y en la vida, sin responder a los rígidos cánones que establece la industria. En este emotivo vídeo nos muestran un experimento en el que un dibujante realiza dos retratos de la misma mujer basándose solo en las descripciones que oye. El primer retrato lo hace según la descripción que de sí misma hace la mujer retratada. Para el segundo tiene en cuenta la descripción de una tercera persona. ¿Cuál de los dos retratos crees que será más bello? ¿Tendemos a describirnos fijándonos en nuestras virtudes o en nuestros defectos? La respuesta la encontrarás en este vídeo que consiguió más de 66 millones de visitas en Youtube.

Y hasta aquí mi recopilación. Espero que con estos ejemplos tengas ya más claro que es el Marketing Viral y, de paso, hayas pasado un buen momento  ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu anuncio favorito? ¿Los conocías todos? ¡Estoy deseando leer tus respuestas!

Imagen Marketing Viral cortesía de Shutterstock