La perspectiva lo es todo para comprender cómo es lo que nos rodea. Por perspectiva quiero decir tanto la forma de mirar como el punto desde el que miramos que nos ofrece una visión de lo que hay.

Hace tiempo leí un comentario, algo más parecido a un cuento de esos que te dejan pensando.Era sobre mirar una foto. Dependiendo de la escala -de la perspectiva- podríamos ver una cosa o ver otra de la misma imagen. Ver una imagen fotográfica, por ejemplo desde muy, muy de cerca, podría dejarnos la fea visión oscura de un píxel negro; desde lejos, una mirada más amplia nos ofrecería la foto con todo su significado, como hay que verla.

En ese sentido, el trabajo de las pymes con el marketing online que facilitan las redes sociales tiene mucho de éso del inconveniente del punto de perspectiva. Creo que hay mucha miopía y no poca falta de comprensión del verdadero valor que para los emprendedores tiene el nuevo marketing social.

Creo, que el problema de la falta de una correcta aplicación como herramienta de trabajo más en el entorno de las microempresas, es consecuencia del uso más popular de las redes sociales como comunicación lúdica, como un divertimento para conectarse con los amigos y hasta para ligar.

Como decía aquella frase de Jodie Foster en la película 'Contact': 'Si no hay nadie más en el universo, cuánto espacio desperdiciado'. Si un emprendedor no usa el Facebook para ganar clientes, diría yo, cuánto espacio desperdiciado en el universo de los social media.

Armado a mi aire con un espíritu de cruzada laica y con ganitas de tocar la fibra sensible de ti responsable de micropyme que estás leyendo estas líneas, intentaré darte algunas claves para que evalúes lo que te estás perdiendo y lo que tu negocio no aprovecha. Comentarios telegráficos, por supuesto.

- Vete a por tu público. Sólo tú sabes cual es el perfil de tus usuarios y de los compradores de tus productos. 'Tócalos' desde tu Facebook, por ejemplo, y muéstrales tus novedades, qué es lo que sabes hacer o cómo entiendes tu trabajo. Crea un diálogo, contesta, responde a sus inquietudes y genera interés, como lo haces cuando tomas café en plan 'me estoy vendiendo' a nuevos distribuidores.

- Tu canal. Las redes sociales son un canal en sí mismo para promocionar tus ventas. Crea eventos y difúndelos sólo en los social media. Busca la popularidad, gestiona el retorno de búsqueda de información con nuevos intereses y más formas de promoción, que pueden ser fotos, vídeos y descripciones de tus servicios o de tus productos

¿Te dije que era importante interactuar? Pues si te lo he comentado, te lo recomento. Importante generar actividad, ser proactivo en el marketing online con los social media.

- Invierte tu tiempo. La inversión económica en las redes sociales no existe, se trata de plataformas gratuitas como ya sabrás, de lo que se trata es de colocar tu esfuerzo para el marketing online con la dedicación que quieras dar, que debes dar. Perder, perder, no vas a perder mucho, ganar, ganar, desde luego que sí.

A fin de cuentas, todo se trata de perspectiva, la de ver el futuro de tu potencial en los social media, o seguir mirando en la dirección del antiguo punto de contacto de tu cordón umbilical, TU OMBLIGO.

suscripción al blog