Si tienes una inmobiliaria o llevas tiempo en este sector, seguro que el término "marketing inmobiliario" no te pilla de nuevas. Como todo sector, la industria inmobiliaria tiene su propio marketing que engloba un montón de acciones en las que no quiero meterme hoy. En este post quiero centrarme únicamente en la parte digital. Porque a día de hoy rara es la persona que no busca su casa (bien sea de alquiler, de compra o vacacional) a través de Internet.

Por eso mismo cada vez se hace más imprescindible ser capaces de implantar una buena estrategia de marketing inmobiliario a nivel digital. Conseguir que tu inmobiliaria destaque sobre el resto o que sean tus propiedades las que aparezcan cuando un usuario busca comprar una nueva vivienda, se ha convertido en el objetivo principal del sector.

Marketing inmobiliario: conjunto de técnicas y acciones que tienen como objetivo promover productos del sector inmobiliario.

Marketing inmobiliario: SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es, en resumidas cuentas, el conjunto de técnicas que buscan conseguir que tu sitio web aparezca bien posicionado en los resultados de búsqueda de Google y otros motores.

El objetivo del SEO es que tu página sea la primera cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con tu producto o servicio. Imagina que pones en Google: "comprar piso en Madrid" y el primero de los pisos que sale es uno tuyo. Genial, ¿no? Tu piso tendrá mucha mayor visibilidad y mayores posibilidades de que lo compren que si saliese el décimo ante esa misma búsqueda.

¿Por qué tu inmobiliaria debería invertir en SEO?

1. Aumenta el tráfico orgánico a tu página y su visibilidad

Lo dicho, ¿qué mejor que tu sitio sea el que aparece entre los primeros resultados de búsqueda? En un mercado tan competitivo como el sector inmobiliario, la visibilidad de tu marca sobre el resto es un factor crucial para tu supervivencia. Que los usuarios te vean y visiten tu sitio es siempre una ventaja. Aunque no realicen ninguna acción en ese momento, ya saben que existes y que puedes ser considerado como una opción.

2. Mejora la estructura interna de la página y la navegación

El objetivo del SEO es conseguir que tu sitio se posicione en los motores de búsqueda. Ahora, para conseguirlo hay que llevar a cabo una serie de acciones dentro de tu sitio web que van a ayudar a que sea mucho más fácil de usar por los usuarios. Ya que, una de las exigencias del SEO para que tu web se posicione es que tenga una buena experiencia de usuario.

Un sitio web de una inmobiliaria es muy posible que esté repleto de enlaces para las distintas promociones. Además tendrás un blog, un buscador... Son muchos elementos que, si se hacen mal, pueden ser la causa que los usuarios salgan por patas de una web. La experiencia de usuario lo que busca es distribuir esos elementos de la mejor manera para que sean lo más sencillos de usar posible y que los usuarios no tengan ningún problema a la hora de interactuar con ellos.

Marketing inmobiliario: SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es, también de forma muy resumida, el marketing de pago. Es decir, conseguir que una página web se posicione pero, al contrario que el anterior, no de una forma orgánica, sino de pago.

En este caso tus propiedades aparecerían no en los resultados de búsqueda orgánicos, sino en los de pago; aquellos que llevan la etiqueta "anuncio". Si usas Google o cualquier otro motor de búsqueda seguro que has visto más de una vez estos anuncios. Aparecen siempre por encima del resto de resultados (no por nada se paga por ellos) y tienen muchos formatos. También forman parte del SEM los famosos banners que aparecen en las páginas web. Seguro que estás harto/a de verlos por Internet.

¿Por qué tu inmobiliaria debería invertir en SEM?

1. Aprovecha todas las posibilidades de segmentación que te ofrece el SEM

Para mí la gran ventaja de la publicidad de pago en buscadores es la segmentación. Cualquier herramienta de gestión de publicidad online (AdWords, Bing Ads...) te permite segmentar el público al que va a llegar tus anuncios de una forma MUY minuciosa. Por ubicación geográfica, ubicación de interés, edad, incluso aficiones. ¿Te imaginas la de posibilidades que esto implica?

Si tienes una inmobiliaria estoy segura de que tu público varía enormemente en función de cada piso y cada tipo de transacción (compra, alquiler para vivir, alquiler para vacaciones...). No es lo mismo una casa en la playa al lado de una discoteca que un chalet en una zona residencial de Madrid. Gracias al SEM puedes hacer que tus anuncios sólo les aparezcan a las personas que estén potencialmente interesadas en ellos. El chalet sólo le aparecerá a personas mayores de 35 años, con medio/alto poder adquisitivo y con familia.

Lo que se consigue con el SEM es un tráfico muy cualificado. Éste tiene muchas más posibilidades de convertir (registrarse en la web, solicitar información o alquilar). Pero es que, además, tus anuncios pueden llegar a personas que ya han estado en tu sitio visitando tus productos. Si quieres saber más sobre lo que se conoce como "remarketing" en este post te lo explicamos en detalle.

2. Aprovecha todos los formatos y canales a tu disposición

Imágenes, vídeos, anuncios de ficha de producto, anuncios dinámicos, anuncios en Gmail... Hay muchos formatos; lo que te da muchísimas posibilidades para anunciarte de formas diferentes que mejor encajen con tu caso particular. ¿Sabías que, por ejemplo, la publicidad en Gmail te permite segmentar a usuarios que estén apuntados a listas de correo relacionadas con la búsqueda de pisos? Una vez hecha tu segmentación podrás elegir entre el formato tipo imagen y el de texto. Como ves, todo un mundo de posibilidades.

Conclusión

Como podrás imaginar, las dos técnicas de las que te he hablado aquí no son, ni mucho menos, incompatibles. Lo más recomendable es que tu estrategia de marketing digital las englobe a las dos y que las trabajes en sintonía.

Y tú, ¿trabajas en el sector inmobiliario? ¿Has puesto en marcha alguna vez las acciones de las que hablo en este post? ¡Estoy deseando conocer tu experiencia!

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos