El sector del turismo es un mundo que evoluciona rápida y constantemente y por ello, los hoteles en este caso, deben hacer frente a estos nuevos cambios, adaptarse y mejorar. Aquí entra de lleno el papel del marketing digital para hoteles que te ayudará a conseguir tus objetivos.

Los hoteles están empezando a fomentar la reserva directa, ya que trabajando con grandes centrales de reservas, éstas se llevan una comisión, en algunos casos bastante altas, por la venta de sus habitaciones y aquí te ayudará el marketing digital para hoteles que está al alcance de todos.

Por eso, si estás leyendo esto, te interesa conocer los consejos que te daré para el marketing digital para hoteles.

1. Página web responsive

Hoy en día vemos sitios webs de hoteles que aún no se han sumado al cambio de los diseños responsive. ¡Horror! Así que si tú eres uno de ellos, ¡cámbialo ya! Google tiene esto a la orden del día y puedes ser penalizado. Para que lo entiendas de forma fácil, los usuarios son cada vez más “móviles” y por ello necesitamos tener una página web que se vea bien en estos dispositivos. A esto se le llama tener un diseño responsive.

2. Optimiza tu web para búsquedas locales

A nivel de SEO esto es un aspecto importante a tener en cuenta. La optimización local juega un papel importante dentro del posicionamiento orgánico. Los resultados de búsquedas son más personalizados y se orientan según tu ubicación.

Las empresas y marcas con las páginas de ubicación optimizadas, tienen más posibilidades de obtener un mejor puesto en los resultados de búsqueda orgánica, pudiendo ahorrar bastante en las campañas realizadas en Adwords en cuanto a palabras clave de marca se refiere.

Google clasifica tu negocio para la búsqueda local según la importancia, relevancia y distancia.

3. Actualiza  fotos

Hay que actualizar fotos y ya no me refiero sólo a fotos del establecimiento en sí. Aprovecha tu enclave turístico y añade esas fotos de paisajes que los viajeros quieren ver. Si tu ubicación es privilegiada tienes bastante ganado. Es verdad que nos interesa mucho el lugar donde dormiremos pero aún más el lugar que visitaremos; y una foto vale más que mil palabras.

4. Crea un blog

Si aún no tienes uno, ¿a qué esperas? Eso sí, si no lo tienes y decides hacer uno, que sea para utilizarlo, alimentarlo. Si no, es mejor que no lo tengas. Un blog te dará la oportunidad de dar a conocer toda la oferta turística que hay tanto en tu hotel como en el enclave turístico donde de ubiques. Ofrecerás información de valor para tus clientes o potenciales clientes.

5. Actualiza contenidos

Muchas veces te encuentras con contenido que no ha sido actualizado. Esto no puede ser, hay que mantenerlo todo al día. En el marketing digital para hoteles el contenido es el rey.

6. Promueve los comentarios de tus clientes

Hacer esto te ayudará a que otros lo lean y acaben decidiendo ir a tu hotel en vez de a otro que quizás no tenga comentarios. Hoy en día las opiniones se valoran mucho.

7. Cuida tu reputación online

Monitoriza las cosas que se pudieran estar diciendo de ti en la red. Las redes sociales, hoy en día, son una estructura donde las personas se comunican y los contenidos llegan rápidamente a otras personas.

Un pequeño consejo: haz concursos; por ejemplo, con Easypromos que es muy fácil de utilizar y por qué no, regalar una estancia gratis en tu hotel al ganador, que normalmente será el más votado del concurso.

Para hoteles las redes sociales que mejor te pueden funcionar son Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Pero, por supuesto, dependerá de cada caso.

8. Cuida tu perfil en los buscadores de Hoteles

Es importante que la información aquí esté actualizada, incluídas las tarifas y fotos. Deberías aparecer en los metabuscadores como Kayak, Trypadvisor, Trivago, Google Hotel Price Ads y Momondo así como en buscadores como Booking.com, Expedia a Destinia. Para que lo tengas claro, un metabuscador es un buscador de buscadores y te dará resultados de hoteles de buscadores como Booking.com.

9. Utiliza la herramienta Google Hotel Price Ads.

Plataforma en la que deberías estar que permite la reserva directa y las comisiones son por CPA (coste por adquisición). Te explico, El CPA es el coste por adquisición, es decir Google sólo te cobrará en el caso de que el cliente reserve una habitación en tu hotel; la comisión se cobrará por reserva efectiva, descontando los no-shows y las canceladas.

Google Hotel Price es un  sistema de publicidad para establecimientos hoteleros de Google ofreciendo al usuario final la posibilidad de comprobar tarifas sin salir del buscador y pudiendo hacer la reserva directamente como te he comentado antes.

Te dejo un enlace con información sobre Google Hotel Ads.

10. Realiza acciones de Cross Media

¿Qué es el Cross media? Te lo explico rápidamente. Son acciones que se enfocan en hacer buenas estrategias de comunicación en los distintos canales. Aquí se juntan las promociones online con las promociones offline que pudieras estar ejecutando. Aprovecha al máximo las oportunidades de llegar a tus potenciales clientes por los distintos caminos que hay.

11. Crea una App para tu establecimiento

Si cuentas con presupuesto suficiente, te recomiendo que te hagas una APP lo antes posible. Las APPs no siempre son recomendables, todo depende del terreno en qué te muevas, del tipo de negocio que tengas...

Para un establecimiento hotelero, considero que sería bastante exitoso contar con una.

Por ejemplo, se me ocurre una APP con la que tus clientes pudieran reservar directamente, donde pudieran reservar extras que necesitaran para la habitación, reservar el garaje o una mesa para cenar o simplemente avisar que llegarán tarde. Tenerlo informado siempre de tus ofertas y promociones con las notificaciones Push que deberías enviar. Puede ser una manera estupenda de  fidelizar clientes.

Espero que estos consejos te ayuden en tu marketing digital para hoteles. ¿Se te ocurre alguno más para añadir?, si quieres aumentar la lista no dudes en escribirnos y anímate a probar todo lo que te he comentado. 🙂