El contenido es el rey” es probablemente la frase más redactada en los últimos meses y puede convertirse en el slogan de este 2013 en materia de marketing online. Pero ¿cómo hacer que éste sea eficaz y a la vez, atractivo para los usuarios? Con un panorama cada vez más competitivo a las empresas se les hace algo cuesta arriba innovar en materia de comunicación, y apuestan una y otra vez por las mismas fórmulas, como agencia de marketing digital sabemos que innovar puede resultar un gran reto.

Es por este motivo que las organizaciones, y en concreto las pymes, abandonan su espíritu creativo y se limitan a ser correctas sin saber que utilizando el impulso aventurero las marcas se benefician de los aportes de los contenidos, mucho más agradecidos de lo que a priori parecen.

Para mejorar estos registros, a continuación os vamos a proponer algunos consejos, sencillos a la vez que interesantes para todo negocio que quiera hacer del marketing de contenidos un activo para mejorar sus resultados.

1.- Conoce las conversaciones de tu audiencia. Blogs, vídeos, infografías…Nada de ello sirve si no sabes utilizarlo en el contexto adecuado. Para ello, nada mejor que conocer qué se está hablando en cada momento y poder utilizar ese ambiente en beneficio de tu negocio. Para saberlo, nada mejor que navegar por la red de manera continuada y trazando objetivos fijos, donde se encuentre tu público objetivo.

2.- Perfila a tu fan prototipo. Cada negocio se dirige a un público concreto, ¿pero qué sucede cuando los fans que te siguen como marca no se aproximan a este perfil? Para ello, nada mejor que conocer las características de tu audiencia. Así tendrás información adicional sobre tus contenidos, y los motivos por los que éstos no resultan atractivos para el público al que te diriges y sí para otros estratos de internautas.

3.- Lo que no gusta, se cambia. Unido al punto anterior se encuentra este intervalo de información. Cuanto más conocemos sobre la recepción de nuestros mensajes más podemos hacer para que éstos sean exitosos y se traduzcan en ventas para nuestra empresa. Por eso, antes que continuar con unos contenidos incorrectos es mejor cambiar lo que no esté generando buenos resultados y sustituirlo por otros contenidos, más acordes con las dinámicas que marcamos en los puntos uno y dos.

4.- Selecciona el formato adecuado. Los resultados que ofrecen los blogs, infografías o vídeos son siempre distintos y cada marca debe conocer qué formato es el que más se le adecua, en función de sus características y sus posibilidades. Aquí toma especial relevancia el presupuesto, el tiempo y la constancia a la hora de conseguir los objetivos que uno se trace, ya que no todos los contenidos generan el mismo coste ni se consiguen con el mismo esfuerzo.