Marca empleadora: qué es y qué empresas lo están haciendo mejor

La marca empleadora (o employer branding) es la imagen que ofrece una empresa ante sus empleados, tanto los actuales como los futuros, así como ante la sociedad en general. Te digo qué empresas lo están haciendo mejor, y el papel que desempeña LinkedIn.

Cada vez hay más empresas conscientes de la importancia de tener una buena marca empleadora, ya que eso les aporta numerosas ventajas. LinkedIn es un aliado de primer nivel a la hora de transmitirla. Si quieres aprender de las mejores empresas y ver cómo lo están haciendo en LinkedIn, sigue leyendo.

ebook employer branding en linkedin

Cómo construir una buena marca empleadora

La marca empleadora se construye, en primer lugar, con una base sólida: la Propuesta de Valor hacia el Empleado (PVE).

Está constituida por todos los beneficios, tanto tangibles como intangibles, que la empresa ofrece a sus empleados y que estos obtienen al trabajar en ella:

  • Ejemplos de beneficios tangibles son: la retribución, la formación, el horario y la flexibilidad horaria, la posibilidad de conciliar, etc.
  • En cuanto a los intangibles, cada vez cobran más importancia: el orgullo de pertenencia a la organización; el propósito de la misma y sus valores (éticos, medioambientales, sociales); la realización personal y profesional que conlleva el propio trabajo que se desempeña; y el entorno en el que se lleva a cabo (clima laboral, reconocimiento por parte de los superiores, etc).

Pero en un mundo cada vez más digital e interconectado, todo esto no basta. Y es que para construir una buena marca empleadora es preciso comunicarla: tanto internamente (dentro de la propia organización) como externamente. Y aquí LinkedIn juega un papel esencial, como veremos más adelante. 

Ventajas de una buena marca empleadora

Son numerosas, he aquí algunas:

✓  Retener el talento

Una buena marca empleadora contribuye poderosamente a retener al mejor talento, disminuyendo la rotación y los costes asociados a ella.

✓  Aumento del compromiso de los empleados y mejora del employee branding

Está relacionado con lo anterior, ya que tener empleados satisfechos y que se sientan a gusto, tiene positivas repercusiones a la hora de potenciar su compromiso.

Esto repercute, a su vez, en el denominado employee branding o employee advocacy; es decir, potencia que los empleados sean los mejores embajadores de la empresa en la que trabajan.

✓  Atraer al mejor talento

Asimismo, una buena marca empleadora, y una buena comunicación de la misma, sin duda es un factor de primer nivel a la hora de atraer al mejor talento.

Y es que ahora no son sólo las empresas las que se informan acerca de sus candidatos y potenciales trabajadores.

También son los profesionales los que se informan acerca de cuáles son las mejores empresas para trabajar, antes de enviar su candidatura a unas u otras. Y, cuando están ya en procesos de selección, recaban más información sobre dichas organizaciones antes de tomar una decisión.

En este sentido, es muy importante no sólo la imagen de marca empleadora que transmite la propia empresa; sino también, y quizás sobre todo, la imagen que transmiten sus propios empleados. Y esto lleva a sacar una interesante conclusión:

Una buena marca empleadora (employer branding) contribuye a potenciar el employee branding y que los empleados sean los mejores embajadores de su empresa. Y esto, a su vez, contribuye a mejorar la marca empleadora de la empresa. Se trata, pues, de un “círculo virtuoso” que se retroalimenta.

✓  Reputación general de la empresa

Y al decir reputación “general”, quiero decir que no sólo es de cara a los empleados actuales y futuros; también ante otros grupos de interés de la compañía: clientes, inversores, socios, proveedores… y la sociedad en general.

La razón es sencilla, y no se trata sólo de una mera cuestión de “cosmética”. Y es que cada vez cala más hondo el mensaje de que unos empleados satisfechos y comprometidos, son garantía de una empresa competitiva y que ofrece calidad en sus productos y servicios.

Por todo ello, es esencial que la marca empleadora sea bien comunicada. Y aquí es donde entra en escena la importancia de LinkedIn.

Estrategia LinkedIn

LinkedIn y la marca empleadora

Como te he comentado antes, comunicar la marca empleadora es esencial (ya que no se trata sólo de hacerlo bien, sino también de hacerlo saber). Y comunicarla tanto internamente (entre los propios empleados) como externamente (ante los empleados futuros, y ante esos otros grupos de interés que he mencionado anteriormente: clientes, potenciales clientes, proveedores, inversores, etc).

Y aquí LinkedIn es uno de los mejores canales para realizar esta comunicación. Son varios los motivos que respaldan esta afirmación; de hecho, LinkedIn:

  • Permite informar no sólo de cara al exterior de la empresa, también hacia los propios empleados.
  • Facilita el vínculo y el orgullo de pertenencia hacia la marca; ya que lo que se publica en LinkedIn se ve de puertas adentro, y también de puertas afuera de la compañía (amigos, familiares, conocidos de los empleados…)
  • Asimismo, es una excelente herramienta para propagar ese vínculo hacia empleados futuros, y hacia la sociedad en general.
  • No sólo es un canal para informar, también lo es para la comunicación bidireccional y el diálogo.
  • Permite dar visibilidad, alcance y notoriedad, sobre los valores de la empresa, y las ventajas de trabajar en ella.

En este vídeo encontrarás algunos consejos sobre cómo tu empresa ha de estar en LinkedIn:

Cómo potenciar la marca empleadora con LinkedIn

He aquí algunos medios que te ofrece LinkedIn para conseguirlo:

✓  La página de empresa, y sus contenidos

  • Cuida tu página de empresa en LinkedIn.
  • Publica con regularidad contenidos.
  • Comunica los valores de tu organización; transmite por qué es un excelente lugar donde trabajar; y los beneficios (tangibles e intangibles) que ofrece a sus empleados.
  • Muestra ejemplos de vida en la empresa, así como testimonios de tus propios trabajadores que avalen y refuercen tu mensaje.
  • Hazlo de una manera atrayente, persuasiva y convincente.

✓  La presencia y actividad de tus empleados en esta red social

  • Tus empleados pueden ser tus mejores embajadores en LinkedIn, potenciando así la marca empleadora de la organización.
  • Sus perfiles en LinkedIn, lo que publican y comparten, constituyen una magnífica oportunidad para hablar bien de tu empresa, y reforzar su employer branding.

✓  La involucración de tus empleados con tu empresa en LinkedIn

Fomenta que:

  • Sigan tu página de empresa.
  • La enlacen en sus perfiles (en la sección Experiencia).
  • Interaccionen con tus publicaciones.
  • Participen activamente, aportando comentarios e interviniendo en debates que puedan proponerse.

Formación LinkedIn para empresas

Empresas con mejor marca empleadora

¿Quieres saber cuáles son las empresas con mejor marca empleadora, y cómo lo están haciendo en LinkedIn? Aquí te las muestro, junto con los principales elementos de su exitosa presencia en esta red social:

✓  Una página de empresa potente, con numerosos seguidores

► Este es el caso de Accenture, con más de 3.600.000 seguidores en su página, más de 379.000 empleados en LinkedIn, una sección de “Vida en la empresa” en la que apuestan por la inclusión y la diversidad, y unos contenidos visualmente muy atractivos (en los que el vídeo tiene lugar destacado).

Marca empleadora en LinkedIn: Página de empresa en LinkedIn de Accenture

► Algo similar ocurre con Netslé, con casi 3.700.000 seguidores, y una sección de “Vida en la empresa” en la que han optado por segmentar según los países en los que esta multinacional tiene presencia.

► Retomando el sector de la consultoría, destaca también Deloitte (más de 2.900.000 seguidores, y unos 290.000 empleados en LinkedIn). Su sección “Vida en la empresa” aparece segmentada en este caso no por país, sino atendiendo a las categorías “Global” o “Estudiantes”; una estrategia de marca empleadora, por consiguiente, en la que los universitarios son uno de los focos principales en la atracción del talento.

► Continuando con las grandes consultoras, PwC tiene asimismo un lugar sobresaliente como empresa con mejor marca empleadora. Con una alta frecuencia a la hora de publicar contenidos en su página, ésta cuenta con más de 1.830.000 seguidores, unos 243.000 empleados en LinkedIn, y una sección de “Vida en la empresa” que pone en valor las oportunidades de carrera profesional que existen en esta organización.

Marca empleadora en LinkedIn: Página de empresa en LinkedIn de PwC

► Cerrando este apartado de empresas con mejor marca empleadora cuya página en LinkedIn supera ampliamente el millón de seguidores, se encuentra L’Oréal (1.568.000 seguidores), que ha optado también por segmentar su “Vida en la empresa” según los países en los que tiene presencia.

✓  Una acertada estrategia de comunicación

Existen empresas con un excelente employer branding que quizás no pueden competir con las anteriores en cuanto a tamaño, alcance, o número de seguidores en LinkedIn. Pero que sí lo hacen en lo que a una buena estrategia de comunicación de su marca empleadora se refiere.

► Por ejemplo, Danone, en cuya página en LinkedIn apuestan firmemente por valores tales como “proporcionar la salud, mediante la alimentación, al mayor número de personas en todo el planeta”.

Marca empleadora en LinkedIn: Página de empresa en LinkedIn de Danone

► O como Inditex, cuyos contenidos en LinkedIn realzan su marca empleadora poniendo en primer plano a sus trabajadores.

► Lidl es otra de las compañías que también destacan por su marca empleadora. En este caso su presencia en LinkedIn no está centralizada en una sola página, sino que tienen una por cada uno de los países en los que tiene presencia, como Lidl in Deutschland o Lidl España.

BBVA y Acciona son asimismo dos empresas con una marca empleadora digna de mención, transmitida a través de unos contenidos en LinkedIn cuidados y atrayentes.

Qué es la marca empleadora y qué empresas lo están haciendo mejor - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿hasta qué punto crees que la marca empleadora es importante para una empresa? ¿Qué estrategia para comunicarla en LinkedIn consideras que es la más efectiva? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Community Manager, Gestión y Marketing de Contenidos. Anteriormente Documentalista. Me apasiona la información, la comunicación y el mundo de la empresa. Me encontrarás en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin

MASTERCLASS - ​Social Selling en LinkedIn

Aprende a vender en LinkedIn

Martes 12 de Febrero 2019 | Madrid