El mercado laboral español ha cambiado mucho con la crisis. Tanto, que todo apunta a que la tendencia de aquí en adelante estará dirigida hacia el autoempleo y el desarrollo de emprendimientos profesionales. Teniendo en cuenta la escasa cultura emprendedora que existe en este país, no está demás empezar a concienciar a los españoles de la importancia de llegar a cabo iniciativas laborales propias, que siguiendo los pasos adecuados, a buen seguro les darán resultados.

Pero, ¿cómo iniciar una andadura de estas características si no se cuenta con formación suficiente al respecto? En este caso, la información se convierte en un elemento fundamental, ya que accediendo a ella se puede trazar un itinerario profesional en clave de emprendimiento.

En este sentido, existen documentos que facilitan notablemente la tarea y uno de ellos es la Guía de recursos para emprendimientos profesionales desarrollada por el Instituto de Juventud (Injuve). En esta publicación, de acceso gratuito, se nos detalla una interesante lista de recursos que cualquier emprendedor debería tener en cuenta antes de llevar a cabo el desarrollo de su idea.

Como si de una pirámide invertida se tratara, este texto comienza a exponernos las facilidades que desde la Unión Europea se llevan a cabo a los emprendedores de los países miembros. Así, se detallan las oportunidades temáticas de financiación, los fondos estructurales y las ayudas a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas que cada año los organismos comunitarios ofrecen.

Igualmente, un escalón más abajo se sitúa la administración central española. En este caso es interesante echar un vistazo a las posibilidades que desarrollan los distintos ministerios, destacando por un lado el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, que ha establecido una línea de servicios en la que los futuros emprendedores pueden desarrollar su plan de negocio.

Del mismo modo, y aunque queda patente en el texto que configura la Ley de emprendedores aprobada en 2013, no está de más echar un vistazo al resto de servicios que ofrecen ministerios como Economía, a través de los préstamos para pymes, o la Red de Centro de Apoyo a los Emprendedores.

Finalmente, en el escalón autonómico destacan los planes desarrollados por las cámaras de comercio regionales, así como los innumerables recursos web de cada comunidad autónoma, que pueden consultarse de manera actualizada en el documento.

Con toda esta información, debidamente organizada y estructurada, este documento es un recurso en sí mismo, imprescindible para todo emprendedor potencial o en ciernes que quiera desarrollar una idea y no sepa cómo empezar.

suscripción al blog