15 mandamientos LinkedIn para conseguir tus objetivos en esta red social

LinkedIn es la principal red social profesional, llena de ventajas y oportunidades. Pero, ¿tienes una buena presencia en ella? ¿Sabes usarla correctamente? ¿Quieres sacarle todo el partido? Estos 15 mandamientos LinkedIn te ayudarán a conseguirlo.

Aquí tienes 15 mandamientos LinkedIn que te permitirán alcanzar tus objetivos en esta red social. No te limites a leerlos: ponte manos a la obra y síguelos. Con perseverancia harán que tus metas profesionales se hagan realidad.

ebooks gratuitos sobre Linkedin
I.  Tendrás claros tus objetivos en LinkedIn

Todos los mandamientos LinkedIn son importantes, pero éste es esencial: No estés en LinkedIn por estar. ¡Ten claros tus objetivos! ¿Deseas mejorar tu marca personal? ¿Conseguir clientes? ¿Encontrar trabajo? ¿Contactar con profesionales de tu sector? Sean cuales sean tus objetivos en LinkedIn, orienta hacia ellos tu presencia y tu actividad en esta red social.

II.  Sabrás quién es tu público objetivo

En LinkedIn el centro no eres tú: es tu público objetivo. ¿Sabes quién es el tuyo? ¿Conoces sus gustos, sus preferencias, sus características? ¿Sabes qué es lo que necesita? ¿Qué puedes ofrecerle? ¡Conoce a tu público y dirige hacia él tu actividad en LinkedIn!

III. Completarás tu perfil al máximo

Tu perfil en LinkedIn es el “pilar” fundamental, el eje central alrededor del cual gira todo lo que hagas en esta red social. Es tu carta de presentación, tu tarjeta de visita. Por eso tienes que tener un magnífico perfil, en el que transmitas y demuestres toda tu valía. Complétalo al máximo, cuidando de manera especial sus partes más importantes: la foto, el titular profesional, el extracto, la experiencia.

IV. Harás atrayente tu perfil e incluirás contenido multimedia

Tu perfil tiene que tener “gancho” para que quienes lo visiten sientan ganas de profundizar en él y no se vayan “a las primeras de cambio”. ¡Hazlo atrayente! Redacta un titular profesional con “garra”; haz ameno tu extracto; incluye iconos en los textos para que les den más vida; personaliza la imagen de fondo de tu perfil; incluye contenido multimedia: fotos, imágenes, presentaciones, vídeos…

V. Conseguirás recomendaciones

Un perfil LinkedIn sin recomendaciones es muy raro, sobre todo si eres un profesional con experiencia. ¡Consigue recomendaciones! Son un respaldo a tu valía, y un aval que “certifica” que lo bueno que dices de ti mismo en tu perfil es cierto. Pero no te limites sólo a conseguir recomendaciones: tan importante es recibirlas como ¡darlas!

VI. Incluirás palabras clave y potenciarás que tu perfil sea encontrado y visitado

De nada te sirve tener un magnífico perfil en LinkedIn si nadie lo visita. Por eso, es muy importante que cuides todo aquello que haga que aumenten tus visitas y sea encontrado cuando alguien busque a un profesional como tú. Para ello: elige las palabras clave que mejor te definan como profesional, e inclúyelas a lo largo de tu perfil. Asimismo, personaliza la URL del perfil y difúndela (en otras redes sociales en las que estés presente, en la firma de tu correo electrónico, etc).

LinkedIn para profesionales

VII. Crearás una red valiosa de contactos

Una red que tenga no sólo cantidad, también calidad (que tus contactos te aporten valor profesional y te permitan conseguir tus objetivos en LinkedIn). Busca y encuentra a los contactos adecuados; no aceptes todas las invitaciones a conectar que recibas; sé selectivo tanto al enviar invitaciones como al aceptarlas.

VIII. Enviarás las invitaciones a conectar personalizadas y responderás a los mensajes

Personaliza siempre tus invitaciones a conectar: tendrás más probabilidades de que te las acepten y darás una inmejorable primera impresión. Cuando te las acepten, envía un mensaje de agradecimiento. Y responde también los mensajes que recibas de tus contactos. A veces bastará sólo con unas cuantas palabras, pero no dejes que la “callada por respuesta” sea un hábito tuyo en esta red social.

IX. Publicarás contenido de valor para tu audiencia

No te limites a tener un buen perfil, ni siquiera a conseguir una red valiosa de contactos. En LinkedIn tienes que ser activo, demostrar tu valía, ser útil. Para ello, publica contenido de valor para tu audiencia. Esta red social te permite hacerlo de diversas maneras: interaccionando con publicaciones de otros usuarios; publicando tus propias actualizaciones; incluso, escribiendo tus propios artículos en Pulse (la plataforma de blogging de LinkedIn).

X. Harás networking y construirás relaciones profesionales auténticas

Hacer networking es uno de los principales mandamientos LinkedIn. De nada te sirve tener una magnífica red de contactos si luego no interaccionas con ellos. Y no te limites sólo a un networking superficial. Elige aquellos contactos que consideres más te pueden aportar, y construye con ellos unas relaciones profesionales auténticas, basadas en la confianza y que sean mutuamente beneficiosas.

XI. Serás educado, agradecido y respetuoso

LinkedIn es una red social de profesionales, pero has de tener muy presente que detrás de cada profesional hay una persona. Por eso, en esta red social tienes que tener un comportamiento correcto. Sé educado. Agradece siempre que puedas. Y, por supuesto, sé respetuoso: en LinkedIn puedes discrepar, pero siempre desde el respeto (nunca humilles, ofendas o descalifiques).

XII. No molestarás a tus contactos

En LinkedIn no sólo tienes que ser respetuoso; también tienes que saber cuáles son los comportamientos correctos, y comportarte adecuadamente. De lo contrario, te arriesgas a que tus contactos te consideren un contacto molesto. Por ejemplo: no les inundes de spam; no seas pretencioso ni hables siempre de ti, “de tu libro” y de lo maravilloso que eres; no publiques contenido irrelevante.

XIII. Mantendrás actualizado tu perfil

No sólo cuando haya cambios importantes en tu trayectoria profesional. Actualízalo también; por ejemplo, cuando hayas hecho un curso nuevo y que consideres importante; cuando hayas comenzado o finalizado un proyecto; etc.

XIV. Tendrás una actitud perseverante

En LinkedIn es fundamental ser perseverante. No esperes que los objetivos en LinkedIn los vayas a conseguir de la noche a la mañana, ni que te vayan a venir llovidos del cielo. En esta red social tienes que ser perseverante; siembra para luego cosechar.

XV. Estos 15 mandamientos LinkedIn se resumen en éste: tendrás un buen perfil, una presencia activa, y usarás correctamente esta red social

Son los tres “pilares” fundamentales que te permitirán conseguir tus objetivos con LinkedIn.

Y tú, ¿sigues estos mandamientos LinkedIn? ¿Cuál te parece más difícil de seguir? ¿Añadirías alguno más? Estaré encantado de recibir tus comentarios.

Infografía: 15 mandamientos linkedin

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas!
Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario