Una onomástica tan especial como la que celebra el día de todas aquellas mujeres que son madres merece ser enfocada en torno a los logros que las féminas están consiguiendo en tiempos de crisis. Madre no hay más que una, reza la tradición, pero cuando el momento requiere esfuerzo, sacrificio y nuevos retos la realidad nos está demostrando que, una vez más, son las mujeres las encargadas de salvaguardar la estabilidad familiar.

Esta vez, en materia económica. Y es que según un estudio realizado por Adecco, los datos en torno al comportamiento del empleo femenino en 2012 merecen más de un vistazo. El año pasado, por ejemplo, las mujeres de más de 40 años supusieron un 23% de las contrataciones, dando peso al argumento que son cada vez más las amas de casa y madres que se incorporan (o reincorporan) al mercado laboral, bien para añadir un ingreso extra a la economía familiar, bien para sustituir los mermados ingresos al encontrarse el padre de familia en desempleo.

Aunque el número es elevado, la cifra de mujeres apuntadas a las listas del Inem alcanzó el 26,5 por ciento. Sin embargo, se trata de tres puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en el mismo periodo de 2011. Otro dato que refuerza la teoría anterior.

Como no hay dos sin tres, y aludiendo a un formato de empleo que quiere ser instaurado de manera extensa en nuestra sociedad, de los 140.000 contratos a tiempo parcial que se firmaron en 2012 el 72 por ciento de los mismos recayeron sobre mujeres.

Es aquí cuando las madres, cuya onomástica celebramos este domingo, merecen una atención, ya que el 26,3 por ciento de las encuestadas reconocieron que compatibilizan sus jornadas laborales con el cuidado y atención de personas a su cargo y la vivienda donde residen, siendo en el caso de los hombres de tan sólo un uno por ciento.

En lo que se refiere al perfil de la mujer empleada en España, de media ésta tiene una edad que oscila entre los 18 y los 30 años, cuenta con estudios básicos y realiza una jornada laboral a tiempo completo.

Por comunidades, las regiones españolas que menos mujeres contratadas tienen entre sus filas son Navarra (37,3%), La Rioja (37,5%) y Asturias (39,6%). Por el contrario, Canarias (56,7%), Cantabria (54%), Baleares (50,7%) y Murcia (50,3%) son las comunidades que mayor número de féminas contratadas cuentan entre su personal.

Datos, sin duda, que nos muestran el rol que la mujer está adquiriendo en la actual coyuntura. Aunque eso lo dejamos para otro día, ya que lo que cuenta es la celebración del día de todas las madres.