El gigante de Internet anuncia importantes novedades en Google Plus para empresas que tendrá lugar en los próximos meses.

Tras los cambios que se adelantan en los servicios de Google, muchos se preguntan cómo serán las próximas apps del gran buscador. Si tu plan de social media incluye la red social de Google, te adelantamos  cómo será Google Plus para empresas.

Ayer, el gigante de la red nos despertó a todos con un bombazo informativo. Bradley Horowitz, vicepresidente de Google Photos&Stream, anunciaba en primicia que en los próximos meses habrá cambios importantes respecto a Google Plus. El más significativo es que ya no será absolutamente necesario disponer de un perfil en Google Plus para disfrutar de los servicios de interactividad de YouTube. Google Plus se desvincula por fin de YouTube, algo que muchos esperaban, incluyendo al mismísimo Jawed Karim (cofundador de YouTube), ya que el hecho de la obligatoriedad de tener una cuenta en Google Plus para comentar o subir vídeos a la red social audiovisual, se consideraba por muchos usuarios algo innecesario e, incluso, absurdo. Hasta ahora los usuarios podían acceder sin problemas a YouTube, pero si querían comentar, dar a like o subir un vídeo era necesario tener una cuenta de Google Plus, cosa que con este cambio quedará solucionada.

Otra novedad más en los cambios estructurales de la red social

La desvinculación de Google Plus respecto a YouTube no supone más que otro cambio de los que nos va acostumbrando ya Google desde hace unos meses. Tanto si lo usas a nivel personal como si utilizas Google Plus para empresas  de manera habitual, habrás notado que últimamente la red social de Google no para de incluir novedades de usabilidad y funcionamiento.

Seguro que recuerdas la transformación de Gtalk. En poco tiempo pasó a ser Hangouts, una plataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. Recientemente, para su utilización tampoco es necesario tener un perfil en Google Plus. Algo que los usuarios agradecen.

Por si fuera poco, también se introducen cambios en las aplicaciones y servicios de imágenes de Google Plus. La novedad es más que inminente. A partir del día uno de este mes de Agosto, veremos de manera inminente la transformación de Google Plus Photos. En esta carrera en la que Google parece querer desligarse de la gran mayoría de sus aplicaciones asociadas, los expertos señalan que en el próximo mes saldrá a relucir una nueva app independiente del gigante de Internet, optimizando el antiguo diseño de Google Photos. El nuevo servicio que ofrece Google Photos se antoja mucho más ambicioso para los negocios. Si el almacenaje de imágenes en Google Plus para empresas a veces se colapsaba y se quedaba corto, con la nueva aplicación se solucionará el problema. Encontraremos un servicio de almacenaje prácticamente ilimitado en la nube, cuya única restricción será no subir archivos que superen los 16MB. En este sentido, Google recomienda que sean los usuarios Android los que actualicen a esta versión pro de imágenes, para que más tarde se incorporen aquellos que manejen iOS y aplicación web. Si utilizas Google Plus para empresas y quieres recuperar todas las imágenes de tu negocio que subiste a esta red social, Google pone a tu disposición Google Takeout, una opción que proporciona Google para descargar las imágenes que se hayan subido a Google Plus Photos antes de que esta cierre, en caso de que no se desee abrir cuenta en la nueva Google Photos.

¿El fin de Google Plus?

Algunos de los geeks más pesimistas hablan de la crónica de la muerte anunciada de Google Plus. Bien es cierto que, desde los comienzos, la visión que se tenía de Google Plus para empresas no ha sido especialmente positiva. Se le achaca un tropiezo grande desde el minuto cero que es, ni más ni menos, que haber comenzado la carrera de las redes sociales tarde. Google Plus nació en 2011, mientras que la precoz Facebook apareció en 2004. Esa tardía incursión supuso que la versión más profesionalizada de la plataforma, Google Plus para empresas, se tuviera que enfrentar a un aluvión de críticas. Las cosas no mejoraron demasiado al pasar los años. Muchos usuarios se quejaban de la poca usabilidad de la red social. Algunos, incluso, se referían a ella como la plataforma de social media fantasma. Un término que consideramos un poco exagerado. Si bien es cierto que los servicios de la red social podrían ser mejorables y que hay ciertos problemillas que no vendría mal solucionar, consideramos que en otros aspectos funciona de manera excepcional, siendo uno de ellos, por ejemplo, Google Plus para empresas.

Pero no todos los cibernautas tienen esta opinión tan pésima de Google Plus. Muchos otros creemos que los recientes acontecimientos que han acompañado a la compañía por excelencia de Mountain View no son un fracaso, sino una transformación. Como se suele decir, “renovarse o morir”, y ésta es precisamente la estrategia que está siguiendo la red social de Google. Quizás, a Google le resulte difícil competir con Facebook en número de usuarios. Pero su gran baza reside en su enfoque hacia los negocios. Google Plus para empresas siempre ha resultado mucho más efectivo en ciertos aspectos que sus homólogas en Facebook, las FanPages, sobre todo desde que la red social de Mark Zuckerberg ha emprendido una criba en estos espacios profesionales. Además no podemos olvidar que estamos hablando en todo momento de la red social del rey de reyes de Internet. Y como todo no iba a ser malo y Google Plus se ha convertido en una de tus plataformas favoritas, no creemos que haya motivos para preocuparse demasiado. Sólo por el hecho de ser una idea de los genios de Mountain View, y sin ánimo de caer en la megalomanía, estamos convencidos de que Google Plus para empresas no desaparecerá. ¿Qué opináis vosotros?