Los motores de búsqueda no se reducen únicamente a Google. Existen muchos buscadores que no utilizamos a diario, pero pueden serte de utilidad.

¿Qué haces cuando quieres buscar algo en Internet? Probablemente exactamente lo mismo que el otro 89% de la población, acudir a Google y sus infinitas respuestas. Pero... ¿Sabes qué es Google y quiénes son sus competidores? Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados y conocidos en todo el mundo. Un motor de búsqueda (o buscador) es un sistema informático que busca archivos que tiene almacenados en servidores web para ofrecer información al usuario.

Sin embargo, Google no es el único. Existen muchos motores de búsqueda que desconocemos (o al menos que no utilizamos) que ejercen la misma función que el gigante de colores. ¿Son igual de útiles? La teoría es que sí, puedes realizar cualquier búsqueda y obtener información con cualquiera de ellos, pero, a decir verdad, no hay ninguno que ofrezca unos resultados de tanta calidad como Google. Los motores de búsqueda funcionan con algoritmos (fórmulas matemáticas basadas en múltiples factores) que ordenan los archivos para que nos muestren en las primeras posiciones los resultados de mayor calidad. El algoritmo de Google ha logrado conquistarnos a todos y, no les quitemos mérito, es uno de los más conseguidos.

No obstante, vamos a recordaros algunos otros que probablemente os suenen o, por el contrario, de los que nunca hayáis oído hablar hasta hoy.

Yahoo

Este probablemente sea uno de los motores de búsqueda que más te suene después de Google. En España es el segundo más utilizado. Comenzó siendo una guía de Internet que más tarde evolucionó en el buscador que ahora conocemos. Es conocido por su foro “Yahoo Respuestas”, pero realmente puedes hacer cualquier tipo de búsqueda.

Bing

Este es otro de los motores de búsqueda más conocido. Es el segundo más utilizado a nivel mundial y pertenece a Microsoft. Comenzó siendo MSN Search, posteriormente Live Search y en 2009 se consolidó como Bing.

Ask

Quizás sea uno de los motores de búsqueda más “molestos” de Internet, no por su usabilidad, que también es buena, sino por su descarga automática cuando un usuario intenta descargarse otro programa. A pesar de esto, Ask es uno de los buscadores (después de Google) de mayor calidad. Busca imágenes, vídeos, páginas web, mapas y direcciones.

AOL Search

Este buscador obtiene la información directamente de Google. Al igual que el gigante, ofrece resultados web, imágenes y mapas. Como característica principal, destaca su velocidad y su facilidad de uso ya que permite navegar por categorías. La interfaz es diferente para cada país, pero tiene una versión en español  muy potente.

Duck Duck Go

Se definen a ellos mismos como “El buscador que no te rastrea”. Esto en cierto modo es verdad, es uno de los motores de búsqueda que más destaca por su privacidad. No almacena información sobre tus búsquedas anteriores (al contrario que Google) y mucho menos la comparte. Como elemento diferenciador, DuckDuckGo también ofrece resultados de audio y su interfaz es muy personalizable.

Yippy

Este es el buscador favorito de los “cotillas”. Yippy es un motor de búsqueda que ofrece resultados más difíciles de localizar. Aunque suene a película de Hollywood, podrás obtener información relacionada con el gobierno, investigación académica y cualquier otro tipo de contenido “oscuro”. Funciona por temáticas y su navegación es muy sencilla, sin embargo, como desventaja, es que probablemente tengas que usar un diccionario ya que muchos de sus resultados están en inglés.

Baidu

Nada utilizado en España a no ser que te manejes bien con el chino. Se trata de uno de los motores de búsqueda que más usuarios tiene, ya que es el motor de búsqueda que utilizan en China. Su diseño es muy parecido al de Google y es uno de los sitios web más visitados. Uno de los servicios más populares de este buscador es “MP3 Search”, un buscador de música que admite formatos como MP3, WMA y SWF.

Yandex

Al igual que Baidu, nunca utilizarás este buscador si no dominas con cierta soltura el ruso. Se trata del sitio web más visitado en Rusia, ya que allí (al igual que en China) no utilizan Google por motivos políticos. Ocupa el cuarto puesto del ranking mundial después de Google, Baidu y Yahoo.

Después de este repaso al panorama de los motores de búsqueda, te habrás dado cuenta de que Google no es el único en el mundo y que, si por algún casual no encuentras lo que buscas, podrás usar otros muchos buscadores en Internet.

Sin embargo, en España, Google se lleva la palma con diferencia. Por tanto, si tienes un negocio y estás pensando en posicionarte en buscadores (SEO) nuestra recomendación es que dediques tus esfuerzos a posicionarte en Google, a no ser que tu negocio sea internacional. Olvídate de folletos, páginas amarillas, blancas o verdes, guías, directorios y demás opciones. Hoy por hoy, lo más efectivo si quieres captar clientes es que te incorpores al mundo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, que estés presente en Internet y más concretamente en Google.

El posicionamiento web (o SEO) te permitirá salir en las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda, de manera que cuando un usuario busque un producto o servicio como el que tú ofreces, llegue directamente (y en primer lugar) a tu web. Para lograr un posicionamiento en motores de búsqueda, el camino no es sencillo. Requiere un esfuerzo diario, lento, constante y paciente, pero los resultados siempre merecerán la pena. Si quieres lograr un posicionamiento web de calidad, no olvides primero entender en qué consiste esto y cómo funcionan los buscadores que te hemos mostrado en este artículo, pero, sobre todo, no te olvides de Google.

Imagen cortesía de Shutterstock