¿Alguna vez te has preguntado sobre la estrategia de social media de los famosos?

Actualizado a Diciembre de 2015

¿Sabes lo que es una estrategia de social media?...¿Nunca os ha pasado, el ver a vuestro actor, deportista favorito, por televisión y pensar, ojalá pudiera hablar con él? La verdad es que, hoy en día, esto ya no es tan difícil y sabes ¿por qué? Pues porque tienen una buena estrategia de social media muy bien planteada que les ayuda a mantener su reputación y su imagen personal .

Internet y las redes sociales han permitido a los famosos estar en contacto con sus seguidores y proporcionarnos la atención que todos queremos por parte de algún famosete que otro. Con este tipo de estrategia de social media lo que se consigue es una mayor visibilidad en los medios online, que en ocasiones salta a la televisión por motivos virales.

Pero ¿es la estrategia de social media realmente útil? En principio, las redes sociales se utilizaban como herramienta para relacionarse con tu amigos y seguidores, es decir, amigos de amigos, pero más tarde las grandes empresas vieron en estas plataformas un medio para fidelizar a sus fans y cuantificarlos para atraer a más. Este mecanismo funcionó con gran éxito y, actualmente, son un perfecto mecanismo de negocio para los famosos, estas personas idolatradas por gran parte de la población, ya sea por ser deportistas de éxito, actores, etc.

Pero surge un problema. Imagínate que tu sólo tienes que gestionar todas las cuentas que tengas en redes sociales y poner publicaciones distintas, originales y que conserven tu imagen de marca todos los días, además de  comentar en otras redes y responder a las dudas o problemas de tus seguidores. Suena un poco complicado, ¿verdad? Por este mismo motivo, ya existen muchas agencias de social media especializadas en la gestión de las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram entre otras redes sociales ya sean de los famosos o no, pero que tienen personal especializado para poder exprimir al máximo y de la forma adecuada, es decir, sin meteduras de para, todas las posibilidades de una buena estrategia de social media.

McCann, agencia de publicidad, por ejemplo, está ofreciendo estos servicios de marketing online y estrategias de social media a través de las redes sociales a múltiples deportistas como: Rafael Nadal, los hermanos Gasol, Contador o cantantes como: Bisbal y Alejando Sanz, entre otros. Cada uno de estos famosos, cuenta con un equipo de cuatro personas que incluso adaptan sus horarios a la actividad de sus clientes. ¡Todo un lujo! Si Nadal juega un partido en Australia, alguno de sus community managers tiene que actualizar los contenidos de sus cuentas sin que haya desfase horario. Y ¿Esto por qué? El objetivo es, intentar hacer ver a los fans que podrían ser sus ídolos los que escriben, dándoles una imagen más cercana y amigable y, por consiguiente, fidelizar a más posibles seguidores.

Tanto es así, que los community managers de Belén Esteban, velando porque su perfil de Twitter sea lo más auténtico posible y fiel a su carácter, están obligados a escribir, incluso, con faltas de ortografía. Son fieles a sus personajes hasta el mínimo detalle.

¿Y si hablamos de los políticos y su relación con el mundo 2.0? Los políticos no han querido perder esta oportunidad de llegar al ciudadano a través de Internet, con la intención de afiliar a personas a su partido, resultar más cercanos a los votantes y  estudiar las corrientes de opinión o generarlas, para poder influir aunque sea mínimamente en la opinión de sus posibles votantes. Por eso muchos de los equipos de comunicación de los distintos partidos políticos han creado perfiles de sus representantes en distintas plataformas. Y ¿qué es mejor? ¿que las gestionen ellos mismos o un equipo de profesionales? Esta respuesta la dejamos en vuestras manos, pero si es cierto que desde websa100 , recomendamos que en ocasiones sí es bueno delegar en profesionales que sepan manejar correctamente una estrategia de social media. O sino al menos ofrecerles, a estas personas protagonistas de la opinión pública, una formación digital adecuada. Juzgad vosotros mismo los que le pasó a Fátima Bañez .

Fatima Bañez necesita una estrategia de social media

Este ejemplo no es el único, hay más de una metedura de pata, ya sean de políticos o no, y estas son las que se tienen que evitar a toda costa, ya que se convierten en virales muy rápidamente. Por eso, os recomendamos que si vais a empezar a seguir una estrategia de social media para vuestra empresa, se la encarguéis a profesional del sector. Y si preferís ser "más auténticos" y ser vuestros propios community manager, primero recibir la formación necesaria para seguir mejorando vuestra imagen de marca personal.