¿Tu estrategia de posicionamiento de páginas web no funciona?

Este post va dedicado a aquellos aficionados (u obsesionados) con el posicionamiento web SEO. Seguro que muchas veces te has preguntado ¿Qué estaré haciendo mal? ¿Por qué no consigo los resultados que quiero? ¡Esto del posicionamiento de páginas web no funciona, es un engaño! Tranquilo, todos hemos desesperado alguna vez y es que no es fácil jugar a un juego en el que constantemente cambian las normas. Sin embargo, no le echemos toda la culpa al árbitro, seguro que hay cosas en las que tú también estás cometiendo errores a la hora de llevar a cabo tú estrategia SEO. Es por ello que para mejorar tu posicionamiento de páginas web, te recomendamos que acudas siempre a los profesionales.

En este post te desvelamos algunos de los errores más comunes que se comenten en el posicionamiento de páginas web, y no es que lo digamos nosotros, lo dice el mismísimo Matt Cutts (webmaster de Google) en este vídeo.

Error 1: No hacer tu sitio rastreable

Esto se traduce en no ser visible para un buscador como Google o, lo que es lo mismo, no tener un dominio o una web. Mucha gente cree que tiene una web cuando en realidad no la tiene. Tener un conjunto de páginas desorganizadas y no relacionadas no servirá de nada si quieres lograr un correcto posicionamiento de páginas web.

Si quieres mejorar esto, date una vuelta por tu web y asegúrate de que puedes acceder a todas tus páginas a través de los enlaces en tu sitio, preferiblemente en un navegador de texto. Asegúrate de que no tienes contenido de calidad escondido allí donde tus usuarios no puedan encontrarlo.

Error 2: Incluir las palabras incorrectas en tu web

Otro error muy común en una estrategia SEO, es hacer un estudio de palabras clave pensando en cómo nos gustaría que los usuarios nos buscaran, en lugar de pensar en cómo nos buscan realmente. Por tanto lo ideal es pensar cómo los usuarios escribirían en la caja del buscador de Google para encontrar algo similar a nosotros. Por ejemplo, un usuario normalmente no buscaría: “altura del Teide”, sino “cuánto mide el Teide”.

Además, independientemente del sector y de la finalidad de la web, el objetivo final siempre debe ser el resultar útil para el usuario, por tanto, si tienes una localización física, incluye tus horarios, si tienes una tienda incluye tus políticas de devoluciones etc. ¡Hazte útil y el posicionamiento de páginas web te será útil!

Error 3: Centrarse en el linkbuilding, no en los contenidos y en marketing

Hacer linkbuilding no es la mentalidad que debes tener, tu esfuerzo debe centrarse en los contenidos y en “hacer marketing” con ellos. Y sí, a alguno se la ha olvidado con tanta tecnología que el SEO no es más que otra estrategia de marketing digital, pero marketing al fin y al cabo. Pensar en “buscar links” en cantidad y no en calidad para mejorar el posicionamiento de páginas web no es una buena estrategia, sí lo es por ejemplo promocionar tus contenidos con banners o en medios digitales, llegar a la gente a través de comunidades, marketing de guerrilla...Etc.

En definitiva, no pienses solo en motores de búsqueda como Google ni te centres solo en el linkbuilding. Promociona tu sitio, tus productos y servicios de la misma forma que lo harías si Google no existiera.

Error 4: No darle la importancia suficiente al “title” y “description”

Aunque a todos nos gusta nuestro sitio web, la realidad es que dentro de él hay páginas más importantes y páginas que no lo son tanto. Pues bien, es en esas de mayor importancia en las que conviene centrarse a la hora de elegir un título y una descripción, en especial en la home.

Si clasificas bien la home de tu web, mejorarás el posicionamiento de páginas web que tengas. Además, en aquellas páginas de mayor interés, es muy importante que tu “metadescription” sea atractiva y que invite a los usuarios a clicar en tu web y no en la siguiente, de la misma manera que harías con un anuncio o enlace patrocinado en Google Adwords. Lo ideal es probar varias descripciones y medir qué resultados obtienes, es bastante trabajo, pero te ayudará en aquellas páginas más importantes o que más tráfico aporten a tu web.

Error 5: No utilizar los recursos de webmaster de Google

Google facilita la herramienta gratuita de Google Webmaster Tools, un blog, vídeos de webmaster como el que presentábamos, conferencias, la ayuda de Google, etc. Sí, el algoritmo es un misterio, pero si realmente te preocupa el SEO hay numerosas fuentes de información de las que nutrirse y, creednos, son muy útiles.

Imagen posicionamiennto de páginas web, cortesía de Shutterstock