Hace ya algún tiempo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) comenzó a revindicar que los autónomos pudieran cotizar a tiempo parcial. De hecho, esta reivindicación ya quedó pendiente en la redacción de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo del 2007.

Pero ha sido ahora cuando, finalmente, la figura del trabajador autónomo a tiempo parcial promete hacerse realidad gracias a un acuerdo en la tramitación del Proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones.

El Senado ha dado luz verde a la enmienda de CiU por la que se modifica el artículo 1 del Estatuto para incorporar el tiempo parcial como modalidad de trabajo por cuenta propia. Esta enmienda posibilitará dar respuesta a algunas realidades sociales como los autónomos discontinuos en sectores culturales, cuyas rentas son en muchas ocasiones son complementarias a las de trabajos que se realizan por cuenta ajena.

Además, el reconocimiento de esta figura apoya la reivindicación de la puesta en marcha de la jubilación parcial y jubilación anticipada voluntaria a los 63 años en las mismas condiciones que el Régimen General para el colectivo de los autónomos.

Con ésta y otras medidas, como el aumento de la protección de los autónomos económicamente dependientes en la nueva Ley de Ordenación de la Jurisdicción Social, parece que este año se ha avanzado en el reconocimiento de los trabajadores por cuenta propia.

¿Creéis que estas medidas fomentarán el espíritu emprendeor?

suscripción al blog