Ahora que el emprendimiento está más de moda que nunca, resulta interesante analizar algunos precedentes de éxito. Gracias a CNN Money, nos detenemos en una docena de ideas y otros tantos impulsores, que han conseguido llegar a lo más alto, a la cima del éxito empresarial. A continuación, enumeramos los que tal vez sean doce grandes emprendedores de nuestro tiempo.

Steve Jobs. Fundador de Apple. La multinacional de la manzana ha vendido por valor de 108,2 billones de dólares. Su precio de mercado asciende a 546 billones. Lo más sorprendente es que Jobs no creía en los estudios de investigación de mercado.

Bill Gates. Artífice de Microsoft. Ha vendido por valor de casi 70 billones de dólares. La compañía tiene un precio de 273,5 billones y cerca de 90.000 empleados. Su secreto, encontrar gente inteligente y formar pequeños equipos.

Fred Smith. Creador de FedEx, con 39,3 billones en ventas y un valor de mercado de 30 billones de dólares. Esta compañía de transporte urgente tiene 255.000 trabajadores.

Jeff Bezos. Es el padre de Amazon. La empresa cuesta más de 84 billones de dólares y sus ventas superan los 48. 56.200 familias viven de la compañía por todos los rincones del mundo.

Larry Page y Sergey Brin. Pusieron en funcionamiento una cosa llamada Google, que ahora cuesta en el mercado más de 203 billones de dólares y da trabajo a 32.500 personas. La gran moraleja de la historia de estos dos emprendedores es que nunca debe escatimarse en innovación.

Howard Shultz es el cerebro del que surgió Starbucks. La cadena de cafés cuesta 40 billones de dólares en la actualidad y en la misma trabajan casi 150.000 empleados.

Mark Zuckerberg ideó Facebook. Esta red social tiene un valor aproximado de 100 billones de dólares y posee más de 3.000 trabajadores en plantilla.

Mark Zuckerberg

John Mackey puso en marcha Whole Foods, una cadena de supermercados especializada en alimentos naturales y orgánicos. Sus ventas alcanzan los 10 billones de dólares y el valor de mercado supera los 15. Posee más de 56.000 empleados.

Herb Kelleher. Fundador de la aerolínea Southwest. Esta compañía low cost llegó a ser la mayor de Estados Unidos por número de pasajeros nacionales. El valor de la misma supera los 6 billones de dólares en la actualidad.

Narayana Murthy. Alma mater de Infosys, multinacional dedicada a servicios de tecnologías de la información. Sus ventas rondan los 6 billones de dólares y su valor de mercado supera los 32.

Sam Walton fue el impulsor de Wal-Mart Stores, en 1962. Se trata de una cadena de grandes almacenes que ha logrado facturar casi 447 billones de dólares. Dos millones de personas trabajan en sus instalaciones.

Muhammad Yunus promovió la creación de Grameen Bank, un banco social de microcréditos fundado en Bangladesh, en 1976. La organización y su fundador recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2006.

El ejemplo de estos doce hombres sirve de modelo, cada día, a miles de nuevos emprendedores en los cinco continentes. De entre éstos surgirán los iconos empresariales del siglo XXI y otras ideas de negocio que revolucionarán el mundo.

Imagen: Wikimedia Commons-Ehud Kenan

suscripción al blog