Si quieres descubrir cómo hacer un buen blog, tienes que saber qué errores evitar.

Artículo actualizado a diciembre de 2015

Se acerca Halloween, la noche del terror por excelencia. Las calles se llenarán de zombies, brujas y espíritus dispuestos a sorprendernos con un buen susto, a no ser que calmemos sus ansias asesinas con caramelos y otros dulces. Ojalá fuera tan fácil deshacernos de esos otros miedos que nos acompañan el resto del año y no solo en esa fecha señalada. Nosotros queremos hablaros en este post de algo que protagoniza nuestras peores pesadillas marketeras: los blogs del horror. Así que ya sabes, si quieres aprender cómo hacer un buen blog, intenta evitar estos errores.

Si ya tienes un blog, seguro que eres consciente de la necesidad de tenerlo actualizado para que aporte valor y te ayude al posicionamiento web. Los buscadores son estrictos con la calidad de los sitios, no basta con añadir contenido si no que hay que dedicar tiempo al mantenimiento. Esto ya de por sí  puede producir dolor de cabeza y alguna que otra pesadilla y por eso nosotros nos ofrecemos a hacerlo por ti.  En websa100, disponemos de un equipo de periodistas especializados en generar contenidos de valor adaptados a tu audiencia. Nos encanta optimizar tus publicaciones  para que  tu empresa consiga una buena posición en Google. Pero si quieres aventurarte tú solo en esta ardua travesía, debes tener claro cómo hacer un buen blog, y para ello hemos elaborado esta lista de 10 errores comunes que encontrarmos en muchos blogs corporativos. Por supuesto, hay muchos más que estos, pero hemos elegido 10 que seguro que os ayudarán si los evitáis. ¿Preparado para disfrutar de la primera parte de este post? ¿Te atreves a enfrentarte a tus miedos? ¡Adelante!

Tener un blog desactualizado

¡Oh no, estoy atrapado en el tiempo! Eso se nos pasa por la cabeza a los usuarios cada vez que vemos un blog desactualizado. Si de verdad quieres saber cómo hacer un buen blog, lo primero que debes hacer es concienciarte. Un blog es una gran responsabilidad y no puedes tenerlo abandonado.Si no publicas nada desde hace meses, o incluso años, tu blog puede pasar directamente al museo del terror. Además, afecta al posicionamiento orgánico en Google (SEO) pues un blog es la mejor manera para actualizar contenido con frecuencia en tu web. Si este es el caso de tu blog necesitarás algo más que un virus zombie para devolverlo a la vida.

No usar fotos

Muchas son las leyendas que dicen que los vampiros no pueden verse reflejados en espejos ni salir en fotografías. A no ser que seas uno de ellos y huyas de las cámaras de fotos como de la peste, no tienes excusa para que tu blog no tenga imágenes.  A día de hoy la imagen tiene más poder que nunca y un buen contenido puede pasar desapercibido si no va acompañado de la foto adecuada.

cómo hacer un buen blog

No poner fechas

Vivimos en un tiempo en la que lo que escribimos hoy puede estar desactualizado mañana. La fecha forma parte de la información, nos ayuda a contextualizar el post y entenderlo y sin ella es fácil perderse. Además, cuando se busca algo en google  descartamos la información antigua y un post que no sabemos cuando se ha publicado no genera mucha confianza.

Tener un blog y usarlo sólo para noticias de la empresa

Si tu empresa abre una nueva sucursal, o participáis por ejemplo en alguna feria o concurso y queréis compartirlo con vuestros clientes lo mejor es que  vuestra web cuente con un apartado de noticias en el que informaréis de vuestras últimas novedades corporativas a todos los interesados. Por el contrario, un blog debe ser un lugar donde publicar información del sector con valor añadido.  Mezclar estos dos conceptos da lugar a confusión y no ayudará en nada a que tu empresa tenga éxito en la red. Cuando pensamos en cómo hacer un buen blog tenemos que tener claro aspectos como este, pues si empiezas creando un blog y no es más que un apartado de noticias no conseguirás atraer a tus clientes.

No utilizar etiquetas en los post

Las etiquetas  o tags son las “palabras clave” de nuestro post. Si estamos hablando de “Cómo plantar orquídeas” algunas de sus etiquetas podrían ser “orquídeas” “jardinería” “flores”, etc.  Es una manera de que el usuario siga navegando por tu post, pues siguiendo con el ejemplo si al usuario le interesan las “flores” cuando vea esa etiqueta y haga click en ella le llevará a todo el contenido del blog referido a ese tema.  Además de orientar al usuario, estas palabras clave pueden servirle a Google para posicionar tu post, siempre y cuando las hayas utilizado en el mismo.

Esto son, por ahora, los horrores de los blogs que no nos dejan dormir por las noches. Próximamente publicaremos una nueva entrega que os pondrá los pelos de punta. Si no disponéis de tiempo para cuidar de vuestro blog no olvidéis que podemos hacerlo por vosotros. ¿Truco o trato? ;)

Imagen cómo hacer un buen blog cortesía de Shutterstock

suscripción al blog