Comunicación de masas y redes sociales en España.

Todos estamos acostumbrados a escuchar las siglas CIS, ya que los medios de comunicación de masas se hacen eco cada mes de los resultados que arroja el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las preocupaciones de los españoles. El CIS es así conocido principalmente por la realización de encuestas que permiten avanzar en el conocimiento de la sociedad española y su evolución a lo largo del tiempo. Este mes de octubre se ha publicado la última y a parte de informar sobre la percepción de la situación política y económica, el CIS incorpora información sobre la realidad de las redes sociales en España. La pregunta está en el aire, ¿estamos conectados los españoles al mundo digital?

En referencia a las preguntas relacionadas con las tecnologías de la comunicación, internet y las redes sociales, los principales resultados que da el barómetro sobre la evolución de las redes sociales en España son los siguientes, te los resumimos en 10 tips:

  1. El 46,7 % de los españoles encuestados hizo uso de las redes sociales en los últimos seis meses.
  2. El 25,8 % de los españoles consulta su correo electrónico al menos una vez al día.
  3. Los principales motivos del uso del correo entre los españoles son: cuestiones relacionadas con el trabajo y contacto con familiares y amigos con un 36,7 % cada uno.
  4. El 31 % de los españoles nos conectamos diariamente a las redes sociales.
  5. El 90% de los españoles elige Facebook como su red social favorita seguida de Twitter con un 23,9 % en segundo lugar.
  6. El 54% de los encuestados utiliza las redes sociales como forma de contacto con quién no puede verse de manera frecuente.
  7. El 16,2 % de los españoles realiza al menos una actualización en sus redes sociales una vez al día.
  8. El 40,3 % se muestra en desacuerdo con que las relaciones por Internet frente al cara a cara implican mayor intimidad.
  9. Whatsapp se posiciona como la app de mensajería instantánea más usada por los españoles con nada más y nada menos que un 96,4 %.
  10. El 46,7 % de los españoles hacemos un uso continuo de Whatsapp y el 41,9 % accedemos a él varias veces al día, ¡estamos enganchados!

Los datos que aporta el CIS son muy reveladores y nos hacen ver que los españoles somos cada día una sociedad más conectada. Las redes sociales en España aumentan así su protagonismo en la sociedad y nos hacen estar más interconectados. En websa100 las conocemos todas y te invitamos a descubrirlas de una forma más detallada a través de nuestras infografías que te harán ver los mapas más completos del Social Media.