Pasó el 9-N y sí, podemos decirlo con orgullo y satisfacción: hemos sobrevivido. De momento, nada se ha movido en el tablero político de nuestro país tras una consulta que será recordada, no obstante, por su repercusión en el universo online, fundamentalmente en las redes sociales. Como agencia de social media vamos a analizar algunas de estas manifestaciones.

Y es que si algo ha habido en esta particular votación han sido representaciones e interpretaciones digitales de la misma. De hecho, el 9-N ya venía calentando motores desde que se llevó a cabo su anuncio oficial, el pasado mes de septiembre, con memes tan innumerables –protagonizados por los personajes de la primera fila de la política catalana, con el insigne Jordi Pujol a la cabeza- como originales –por su capacidad de renovar el castellano y el catalán, con términos ahora populares como el “butifarrendum”-.

butifarrendumvull votar
Sin embargo, no ha sido hasta su puesta en marcha, este domingo, cuando los internautas han puesto toda la carne en el asador. Como muestra, los trending topic de Twitter, que durante toda la jornada de votación llevaron a la consulta a lo más alto de la lista de conversaciones populares de esta red social, no solo en España sino a nivel internacional.

Porque el hashtag #OmplimLesUrnes se convirtió en TT mundial desde primera hora de la mañana. A él le siguieron otras destacadas combinaciones, como #TodosAVotar #JoJaHeVotat o la propia fecha, #9N, que también destacaron en los lugares más altos de la tabla conversacional de la red social del pajarito.

Para los catalanes la fecha no era para menos. Y los colegios electorales (perdón, los locales de votación) se llenaron desde antes de abrir sus puertas de ciudadanos decididos a introducir su papeleta en las urnas. Más de dos millones de personas, entre las que se encontraban nombres propios conocidos por todos nosotros.

Entre ellos, venido desde la mismísima Munich, Pep Guardiola. El ex técnico blaugrana votó en Barcelona, aunque no compartió espacio con los capitanes de la actual plantilla –Xavi Hernández y Andrés Iniesta- que también votaron en la ciudad condal. Al igual que otros deportistas de elite –como fue el caso de Cesc Fábregas, Gerard Piqué o Juan Carlos Navarro-, de directivos –Sandro Rosell- o de los ya citados políticos de la primera fila.

Con todo, lo que quedará de la votación serán las fotografías en las que se inmortalizaron los participantes. Imágenes que, como no podía ser de otra manera, subieron a las redes sociales de todas las maneras posibles. Selfies, retratos convencionales, imágenes retocadas a golpe de filtro de Instagram, bien solos, en familia o con la mascota.

tuit urna

Con esta actitud no es de extrañar que de todo tipo de comentarios se llenaran las redes sociales, que destacaron por la ironía de los internautas. De hecho, al margen de los resultados, no vinculantes, lo que a la gente le preocupaba era el diseño de las urnas. Construidas a base de cartón, fueron muchos los que consideraron ilegal, precisamente, este objeto, no lo que se decidía dentro.