Linkedin España ya ha alcanzado los seis millones de usuarios

Ah, ¿pero eso sirve para algo? Hasta no hace mucho ésta era la respuesta que muchas personas te espetaban cuando intentabas entablar con ellas una conversación que girase en torno a la versatilidad de  Una postura que a la vista que los datos que esta red social registra lleva camino de desaparecer.

¿Por qué motivo? Precisamente por los resultados en torno al número de seguidores españoles que asegura poseer LinkedIn España, la herramienta social para profesionales y empresas que ya ha alcanzado la cuota de los seis millones de usuarios patrios y cuya penetración no tiene visos de extinguirse.

Es lo que se desprende de un estudio realizado por la consultora Talent Search People, que subraya la extensión que ha tenido esta red social, plataforma profesional en la que sus usuarios –personas y empresas- muestran su perfil, aptitudes y recorrido laboral, en los últimos meses, configurándose como una de las herramientas sociales más importantes para los internautas españoles.

Esta alza registrado por LinkedIn nos hace pensar en cómo es el perfil de sus usuarios así como en cuáles son los rasgos que determinan el comportamiento de éstos. Unos datos que este estudio nos proporciona, subrayando en primer lugar que el uso de esta herramienta es muy similar en lo que a género se refiere: el 54% de los usuarios son hombres y el 46%, mujeres.

Las mismas cifras señalan que en torno a este aspecto la evolución de los usuarios no ha cambiado mucho en los últimos dos años, pues en 2012 los seguidores de LinkedIn hombres constituían el 56% del total, frente al 44% que registraban las mujeres.

En lo que respecta a la utilización de esta red social según el rango de edad, los datos que devuelve el análisis son más heterogéneos. Así, y a diferencia de otro tipo de redes sociales –ya sean especializadas o generalistas- el estrato de edad que más usa LinkedIn es el que se encuentra entre los 25 y los 34 años. Esta proporción de usuarios constituyen el 40% del total de seguidores de LinkedIn.

Le siguen los usuarios de entre 35 y 54 años (que ocupan un 35% del total) y el estrato de españoles de entre 18 a 25 años, con un 20%. Una cifra que refleja el interés de los internautas que, fundamentalmente, se encuentran bajo una situación de demanda de empleo y que han visto en LinkedIn un instrumento de búsqueda del mismo.

Finalmente, el estudio también refleja cuáles son los sectores que con mayor presencia en LinkedIn España (manufactura, tecnología, educación y medicina) así como los puestos de trabajo que más se ofrecen (administrativos, ventas, operaciones y educación).

Una muestra más del impacto del LinkedIn España. Aunque, ¿no echáis en falta nada? Seguramente sería necesario hacer hincapié en cómo las empresas españolas utilizan esta red social, muy potente sobre todo en el ámbito de los negocios B2B. Es nuestra asignatura pendiente.