La interacción es un factor muy importante a la hora de analizar resultados en redes sociales.

Actualizado a enero 2016

Si creías que ya lo sabías todo en lo que respecta a las estadísticas que nos ofrecen las redes sociales, espera a leer las siguientes. Porque se trata de datos que rompen con las creencias generalizadas que existen en torno a las redes generalistas y confirman que a pesar de contar con un mayor número de usuarios, este seguimiento no se traduce, necesariamente, en interacción dentro de dichas plataformas.

Pero antes, hagamos un repaso del ranking que nos presentan las redes sociales en lo que a número de usuarios se refiere. El primer puesto de la lista lo ocupa Facebook, la red social de Mark Zuckerberg que sigue siendo la reina del Social Media, con más de 1.250 millones de seguidores en el mundo. A esta red le sigue Youtube, la plataforma de visualización de vídeos por excelencia, y Twitter, la herramienta de los 140 caracteres, con más de 1000 y de 500 millones de personas registradas a lo largo y ancho del globo, respectivamente en cada una de ellas.

Y ahí queremos pararnos porque si bien estas redes sociales son las que registran mayor número de seguidores esa cifra no se traduce en un logro de mayor interacción dentro de ellas por parte de los usuarios. Una tarea que la forma Shareaholic se ha encargado de analizar, y que nosotros conocemos a través de la difusión de su primer informe sobre las interacciones que se producen en redes sociales.

Este estudio tiene por objetivo dar a conocer el comportamiento de los usuarios en las principales redes sociales ante la publicación de un enlace ya sea por una marca o por un conocido. Se tuvieron en cuenta las interacciones de un total de 250 millones de usuarios entre septiembre de 2013 y febrero de 2014.

¿Y cuáles son los resultados obtenidos? La sorpresa está servida ya que los resultados muestran que a pesar de que Google+ o LinkedIn tienen menos seguidores y registran un número de visitas también más pequeño, el tráfico que estas herramientas reciben es de calidad.

De hecho, el informe señala que sus usuarios dedican más de tres minutos revisando enlaces compartidos en sus círculos si hablamos de Google+, una cifra que desciende algo, hasta los 2 minutos y 13 segundos, si nos referimos a LinkedIn. Y más aún: este periodo de tiempo cae en picado, hasta el minuto tres segundos en los casos de Facebook y .

De la misma manera, si atendemos al número de páginas que vemos los usuarios cuando nos conectamos a redes sociales, el primer puesto lo ocupa Google+, con una media de 2,45 páginas. Le siguen LinkedIn, con 2,23 y nuevamente, a la cola de las redes sociales, Twitter y Facebook, con 2,03 páginas vistas por cada usuario.

Estas cifras sobre la importancia de la interacción son sin duda relevantes, que nos ayuda a entender el comportamiento de la audiencia y a definir las estrategias de social media de empresas y anunciantes. ¿A vosotros qué os han parecido? Seguro que a partir de ahora os fijaréis más en la interacción y el feedback que en el número de seguidores. Pues si algo ha quedado claro después de leer este post, es que más valen seguidores de calidad, que puedan convertirse en futuros clientes a multitud de seguidores que no interaccionan casi nunca con tu marca. ¿Qué pensáis vosotros al respecto? ¡Estamos deseando oír vuestras opiniones!