El LinkedIn Social Selling Index se considera una de las principales métricas de LinkedIn. ¿Sabes qué es, cómo se calcula, y para qué puede servirte? ¿Es realmente tan útil? Te hablo de todo ello en este post.

El LinkedIn Social Selling Index (SSI) es una “nota” de 0 a 100 que LinkedIn pone a todos sus usuarios. Se calcula en función de cuatro parámetros que veremos a continuación, y mide cómo de bien (o no tan bien) lo estás haciendo en esta red social, atendiendo sobre todo a tu capacidad para “vender” tu marca personal.

Si la palabra “vender” no te gusta mucho, puedes reemplazarla por la de “promocionar”; aunque LinkedIn considera que todos somos “vendedores” de nuestro personal branding. De hecho, el propio nombre “LinkedIn Social Selling Index” incluye las palabras “social selling”, que hacen referencia a la venta en redes sociales.

Aprende qué es el SSI de LinkedIn y cómo mejorarlo

Cómo se calcula el LinkedIn Social Selling Index

Como te he comentado hace un momento, se calcula teniendo en cuenta cuatro factores:

  • Encuentra a los contactos adecuados. ¿Te preocupas por ampliar tu red de contactos? ¿Lo haces buscando (y encontrando) a las personas adecuadas; es decir, aquéllas que te van a ayudar a conseguir tus objetivos profesionales?
  • Interactúa aportando información. ¿Compartes contenido de valor en LinkedIn? ¿Interaccionas con los contenidos de otros usuarios (dando a me gusta, comentándolos o compartiéndolos)?
  • Construye relaciones. ¿Haces networking en esta red social? ¿Estableces vínculos con tus contactos, o te limitas a “coleccionarlos”?

Cada uno de estos cuatro factores se evalúa de 0 a 25 puntos; de ahí que el LinkedIn Social Selling Index sea una “nota” comprendida de 0 a 100.

¿Sabes cuál es tu SSI?

Llegados a este punto, estoy segura que estarás impaciente por saber cuál es tu SSI. Para ello sólo tienes que hacer clic en este enlace.

Si ya estabas dentro de tu cuenta de LinkedIn, habrás accedido directamente a una pantalla como ésta (si no es así, antes habrás tenido que introducir tu usuario y contraseña en esta red social):

Pantalla gráfico LinkedIn Social Selling Index

La pantalla te muestra tu “nota” total, y la que has obtenido para cada uno de los cuatro factores de los que te he hablado hace un momento.

Y bien, ¿cuál es tu “nota”? ¿Estás satisfecho con ella o te esperabas más? Antes de que me contestes, déjame decirte dos cosas:

  • La primera es que un LinkedIn Social Selling Index por encima de 80 ya se considera muy bueno. (Por eso, no seas demasiado duro contigo mismo si los dígitos que han aparecido en tu pantalla no son los que te esperabas).
  • Lo segundo que quiero decirte, es que tanto si en estos momentos tienes un buen SSI, como si no, lo mejor que debes hacer es seguir trabajando en LinkedIn; ya sea para alcanzar una “nota” aceptable (si tu SSI ahora es bajo) o para seguir superándote (si ya tienes un buen SSI).

LinkedIn profesionales

Características del SSI

Si te has dado cuenta, acabo de referirme a tu SSI “en estos momentos”. Y es que, en efecto, el LinkedIn Social Selling Index se calcula todos los días (si bien el gráfico se actualiza semanalmente). Por eso, deberías entrar de vez en cuando para ver cuál es tu SSI, y medir tu evolución en el tiempo.

De hecho, ésta es una de las grandes ventajas del LinkedIn Social Selling Index: te informa de cómo lo estás haciendo en esta red social, y si vas mejorando (o no). Además, esto lo puedes saber para cada uno de los cuatro factores con los que se calcula, ya que aparecen desglosados.

Otra característica que puede serte de utilidad, es que el LinkedIn Social Selling Index te da valores comparativos:

  • Lo compara con el SSI medio de tu red de contactos.
  • Y con el SSI medio de los profesionales de tu sector (independientemente de que formen parte, o no, de tu red).

Pros y contras del LinkedIn Social Selling Index

Acabamos de ver algunas de las ventajas del SSI. Pero además de los “pros”, me gustaría mencionarte los “contras” de los que a veces hablan algunos usuarios; es decir, quisiera poner a examen el LinkedIn Social Selling Index.

Al fin y al cabo, si él nos examina y nos pone una “nota” a cada uno de nosotros, ¿no te parece que nosotros también podemos examinarle a él? Bromas aparte, a continuación te hago un breve resumen de cuáles son algunos de esos “pros” y “contras”.

✓  Pros

  • El LinkedIn Social Selling Index se considera una métrica fiable: cuanto mayor sea tu SSI más probabilidades tendrás de conseguir tus objetivos en esta red social.
  • Puede servirte de guía y orientarte para saber si lo estás haciendo bien (o no tan bien) en LinkedIn.
  • Te informa, asimismo, de cómo está tu SSI en comparación con la media de tu sector.
  • Al ir desglosado en cuatro factores, te permite saber dónde en concreto debes mejorar.
  • Te permite ir viendo tu evolución en el tiempo, ya que el LinkedIn Social Selling Index se actualiza semanalmente.

✓  Contras

  • Como toda métrica, el SSI es un indicador que te da información de si lo estás haciendo bien (o no), ni más, ni menos. Con esto quiero decirte que existe el “peligro” de que esta métrica te “impida ver el bosque”; es decir, que pierdas de vista lo importante. ¿Y qué es lo importante, te estarás preguntando? Pues, sencillamente, que gracias a LinkedIn alcances (o vayas alcanzando) los objetivos que te hayas propuesto.
  • Algunos usuarios de LinkedIn prefieren centrarse en otras métricas de esta red social, como las veces que han aparecido en búsquedas, las características de las personas que les han buscado, o el número de visitas que reciben a su perfil.

LinkedIn Social Selling Index - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿consultas tu LinkedIn Social Selling Index con frecuencia? ¿Te resulta de utilidad? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos