LinkedIn Salary es la herramienta de LinkedIn con la que puedes saber qué remuneración se gana en función del cargo, de la ubicación y de otros factores. Aunque la fiabilidad de los datos que ofrece despierta ciertas dudas, puede servirte de orientación y ayudarte en las decisiones que tomes en tu carrera profesional.

LinkedIn Salary se nutre de los propios datos que le aportan los usuarios de esta red social. De ahí que surjan algunas dudas sobre su fiabilidad. Aun así, conocer esta herramienta y qué puedes conseguir con ella, puede serte de utilidad. Sigue leyendo.


ebooks gratuitos sobre Linkedin

Qué es LinkedIn Salary y para qué puede servirte

LinkedIn Salary es una herramienta de LinkedIn que te permite saber cuál es la remuneración en función del cargo y de la ubicación. Aunque, como veremos más adelante, también puedes saberlo en función de otros factores (como los años de experiencia o el nivel de estudios).

Disponible desde hace algunos años en países como Estados Unidos o Reino Unido, en España fue lanzada hace tan solo unos meses.

Puedes tener acceso a toda la información de LinkedIn Salary si tienes una cuenta Premium. O si le envías a LinkedIn información sobre tu remuneración, tu cargo, tu ciudad, y otros datos que le permitan ir nutriendo su base de datos (como, por ejemplo: tus años de experiencia; si recibes otras retribuciones además del sueldo base, tales como bonos, comisiones o participación en beneficios; las aptitudes principales requeridas para el cargo, etc).

Esto que te acabo de comentar es una de las características de LinkedIn Salary: la información que ofrece la obtiene de los propios usuarios de LinkedIn. Lo cual hace que plantee algunas dudas sobre la fiabilidad y la representatividad de dicha información.

✓  ¿Es fiable?

Con respecto a la fiabilidad, la única garantía de que ofrece datos verdaderos la tenemos confiando en la buena fe de los usuarios que envían sus datos; ya que no hay otra forma de comprobarlo.

En cuanto a la representatividad, LinkedIn Salary muestra el número de “respuestas” (es decir, aportaciones de usuarios) con las que ha obtenido cada una de las informaciones que ofrece.

Así, cada uno puede “juzgar” si las considera suficientes, o no. Sucede que a veces no son suficientes para considerarlas representativas. Y que no podemos saber si ha habido algún “sesgo” en los usuarios que han enviado sus datos (por ejemplo, que hayan enviado sólo los que menos ganan para un determinado cargo; o sólo los que más ganan).

Con todo ello quiero hacerte notar que LinkedIn Salary puede servirte como orientación, pero que tiene sus limitaciones. Sobre todo en países en los que se ha lanzado hace poco (como es el caso de España), lo cual significa que para algunos cargos y ubicaciones aún hay pocos datos, que hacen que no sean representativos.

✓  Para qué puede servirte

A pesar de todo esto, el objetivo de LinkedIn Salary es ser (o llegar a ser, el tiempo lo dirá) una herramienta de referencia a la hora de saber cuáles son las remuneraciones que se ofrecen en el mercado laboral.

Una información valiosa si estás buscando trabajo, o estás planteándote cambiar el que tienes. Ya que te puede servir de orientación cuando busques empleo; a la hora de aceptar o rechazar ofertas; o a la hora de enfocar tu búsqueda hacia un determinado puesto, sector o localidad.

Estos son sólo algunos ejemplos que puedo ponerte, y que te dan una idea de la utilidad de LinkedIn Salary.

Utilidad que también es aplicable a los empleadores y responsables de recursos humanos. Ya que tienen una referencia a la hora de ofrecer remuneraciones en los nuevos puestos a cubrir; así como en las revisiones salariales que periódicamente se suelen hacer.

LinkedIn profesional

Funcionalidades

LinkedIn Salary te permite saber la remuneración en función del cargo y de la ubicación. Pero, como te he comentado al principio, te permite filtrar por más criterios.

Por ejemplo, para determinados cargos (dependiendo de si hay suficientes datos), puedes saber los sueldos que se ganan según:

  • Sector.
  • Tamaño de la empresa.
  • Nivel educativo del profesional.
  • Su titulación académica.

En algunos casos LinkedIn Salary muestra también un ranking de las ciudades en las que el cargo está mejor pagado.

Conociendo LinkedIn Salary

Llegados a este punto, seguro que quieres conocer la herramienta de una manera más concreta. Vamos a ello.

Lo primero, lógicamente, es acceder a LinkedIn Salary. Para ello haz clic en este enlace: https://www.linkedin.com/salary/

Una vez dentro, esta es la pantalla inicial (su parte superior):

LinkedIn Salary - Pantalla inicial

Como puedes comprobar, tienes un buscador por Cargo y Ubicación. Y también unos cuantos “cargos populares”.

Vamos a hacer clic en uno de ellos, el de “Director de marketing en España”. Al hacerlo accedes a una pantalla como ésta:

Sueldos director de marketing

En la parte central te aparece su sueldo base (en promedio) y la remuneración total (incluyendo bonos), también en promedio. Así como el número total de “respuestas” (es decir, de usuarios que han enviado sus datos) a partir de las cuales se ha obtenido esta información (en este caso, 236 respuestas).

También tienes un gráfico de barras. Te muestra tramos salariales, y el número de respuestas que ha habido para cada tramo; cuantas más respuestas, más alta es la barra.

Esta información te la ofrece para “Todos los sectores” y para “Todos los años de experiencia”. Puedes cambiar estos factores seleccionándolos en su correspondiente menú desplegable. Por ejemplo, en el caso de la experiencia te da la posibilidad de seleccionar: 1-5 años, 6-14 años, más de 15 años.

Si te desplazas hacia abajo en dicha pantalla, verás esta información:

Otras formas de remuneración

En ella tienes un texto que te indica el sueldo medio del cargo y el número de respuestas que han servido para calcularlo.

También te informa de “otras formas de remuneración para dicho cargo” (la cifra en promedio, y su escala).

✓  Información adicional en LinkedIn Salary

Si continúas bajando en la pantalla, LinkedIn Salary te muestra la remuneración en función de:

  • Tamaño de la empresa.
  • Sector.

Información por tamaño de la empresa y por sector

Y si continúas bajando, tienes las ubicaciones (de España) donde el cargo está mejor pagado, así como algunas ofertas de empleo publicadas recientemente en LinkedIn (en todo el mundo), que solicitan ese cargo o similar:

LinkedIn Salary - Ranking ubicaciones con mejores sueldos y empleos similares

Como habrás podido comprobar, LinkedIn Salary te ofrece una información interesante (aunque con las “reservas” de las que te he hablado sobre su fiabilidad y representatividad), que puede servirte para tomar decisiones en tu carrera profesional.

Qué es LinkedIn Salary - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿conocías LinkedIn Salary? ¿Te parece útil esta herramienta? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos