LinkedIn Kudos es la herramienta de LinkedIn para felicitar y dar reconocimiento a contactos tuyos de primer grado, a través de unas simpáticas tarjetas a las que puedes añadirle un texto. Te digo en qué consiste y cómo puedes usarlas.

LinkedIn Kudos es una función ideada para que puedas expresar agradecimiento o reconocer la valía de contactos tuyos, y hacerlo de una manera visual, divertida, y que consiga visibilidad tanto para el que la da, como para el que la recibe (en este caso, sólo si la persona quiere). Aunque se trata de una funcionalidad que no convence a todos los usuarios de LinkedIn. A continuación te explico todo esto con más detalle.


ebooks gratuitos sobre Linkedin

En qué consiste LinkedIn Kudos

LinkedIn Kudos es una herramienta de LinkedIn para expresar reconocimiento, gratitud, o poner en valor alguna cualidad de un contacto tuyo, o de varios al mismo tiempo.

Para esto ha diseñado una serie de tarjetas, que son las que puedes enviar a través de LinkedIn a la persona o persona que quieres felicitar.  Por ahora hay sólo diez modelos distintos, cada una con un texto diferente:

  • Gracias
  • Entrega al 100%
  • Inspiración para los demás
  • Gran trabajo en equipo
  • Buen trabajo
  • Por hacer el trabajo más ameno
  • Gran mentor
  • Ideas originales
  • Gran presentación
  • Impacto positivo

El texto de cada imagen es fijo y no lo puedes cambiar; pero sí puedes añadir un texto tuyo personal al mensaje que acompaña la tarjeta, haciendo de esta manera que la felicitación no quede tan “prefabricada”.

Características

Aquí tienes algunas de sus características:

  • Sólo puedes enviarlas a contactos tuyos de primer grado.
  • El mensaje que acompaña la tarjeta puedes personalizarlo añadiendo un texto y/o hashtags. Es una forma de darle un toque personal, que sin duda agradecerá su destinatario.
  • Sólo puedes enviar un determinado número de tarjetas a la semana. De esta manera LinkedIn evita que inundes de tarjetas a tus contactos.
  • Una tarjeta puedes enviársela a un solo contacto, o a varios a la vez. Enviarlas a varios al mismo tiempo puede serte útil, por ejemplo, si quieres felicitar a todos los miembros de un equipo de trabajo.
  • La tarjeta aparece:
    • Como notificación y en el feed de la persona que la recibe. Y si interacciona con ella (dando a “me gusta”, compartiéndola o comentándola) aparece entonces también en su perfil; de esta manera el receptor tiene la opción de hacerla pública, o no.
  • Tanto si aparece en el perfil del emisor, como si el receptor desea que también aparezca en su perfil, en ambos casos aparece en la sección Actividad. Lo cual significa que poco a poco irá quedando desplazada por otros contenidos de dicha sección. Se trata, pues, de algo “efímero”, en contraposición a otros reconocimientos más duraderos como son las validaciones o las recomendaciones (te hablo de ellas más adelante).

LinkedIn profesionales

Cómo usar LinkedIn Kudos

Puedes enviar una tarjeta de felicitación LinkedIn Kudos de dos formas:

✓  Desde tu cuenta de LinkedIn (como si fuera una publicación)

En este caso puedes enviarla a una o a varias personas a la vez.

Para ello:

  1. Accede a tu página de Inicio en LinkedIn, y pulsa en el espacio para comenzar una publicación.
  2. Haz clic en el icono con forma de medalla de reconocimiento.
  3. En la ventana que te aparece elige a la persona o personas a las que quieres enviar la tarjeta, y haz clic en el botón “Siguiente”.
  4. Se te muestra una ventana en la que te aparece el nombre y apellido de la persona que has elegido (o sólo los nombres si es más de una), y se te indica el número de reconocimientos que te quedan disponibles en la semana. En dicha ventana has de elegir la tarjeta. Una vez que la has elegido haz clic en el botón “Siguiente”.

Ventana "Elige el reconocimiento"

  1. Te aparece una ventana con un texto y unos hashtags por defecto, que puedes modificar para hacer la tarjeta más personalizada.
  2. Cuando tengas ya todo listo, se te muestra una ventana en la que se te da la posibilidad de volver hacia atrás y revisar la tarjeta, o bien publicarla.

✓  Desde el perfil de la persona a la que se la quieres enviar

En este caso sólo puedes enviar la tarjeta a esa persona:

  1. Accede a su perfil de LinkedIn.
  2. Haz clic en el botón Más… que aparece debajo de su titular profesional y su ubicación.
  3. En el menú desplegable que se te abre, selecciona la opción “Dar reconocimiento”.
  4. Al igual que en el caso anterior (cuando envías la tarjeta desde tu cuenta de LinkedIn), se te muestra una ventana en la que te aparece el nombre y apellido de la persona, y en la que has de elegir la tarjeta. Una vez elegida haz clic en el botón “Siguiente”.
  5. El resto de los pasos son también los mismos que en el caso anterior.

Ventajas e inconvenientes

La opinión acerca de LinkedIn Kudos no es unánime: hay a quienes les gusta, y hay a quienes no.

A continuación te digo algunos de los principales argumentos que dan unos y otros:

✓  A favor

  • Es una forma de dar reconocimiento a alguien.
  • El reconocimiento puede ser público para el receptor (si interacciona con la tarjeta, ésta aparece en su perfil, en la sección Actividad).
  • Pero la visibilidad la tiene también la persona que envía la felicitación, demostrando así que sabe reconocer la valía de los demás.
  • Al poder enviarse a varias personas al mismo tiempo, es una forma simpática de contribuir a crear (o consolidar) un equipo.

✓  En contra

  • No es una herramienta “seria” para una red profesional como LinkedIn.
  • Es una forma poco personalizada de dar reconocimiento (al tratarse de tarjetas “prefabricadas”).
  • Puede resultar fastidioso empezar a recibir tarjetas y más tarjetas.

Otras formas de mostrar reconocimiento en LinkedIn además de LinkedIn Kudos

En LinkedIn existen varias formas de dar reconocimiento a un contacto tuyo, además de LinkedIn Kudos.

Estas son las principales:

✓  Un mensaje privado

La desventaja frente a LinkedIn Kudos es, precisamente, que es privado. Por lo que si quieres que los demás contactos de tu red sepan que alguien te ha felicitado, lo tienes difícil (siempre puedes publicar el mensaje como si fuera una actualización en tu muro, pero queda bastante “forzado”).

La ventaja es que suele ser algo mucho más personal que una tarjeta “prefabricada” de LinkedIn Kudos (por mucho que ésta vaya personalizada con un texto añadido).

✓  Validar aptitudes profesionales

Cuando validas una o varias aptitudes profesionales de un contacto tuyo, tienes que hacerlo de manera sincera. No es aconsejable, en absoluto, que lo hagas simplemente por “quedar bien” con la otra persona.

Dicho esto, validar una aptitud es una forma de reconocer la valía de la persona a la que se la validas. Y, como te comentaba anteriormente, tiene la ventaja frente a LinkedIn Kudos de que permanece en el tiempo.

✓  Recomendar

Una recomendación en LinkedIn es la forma más elevada de darle reconocimiento a alguien.

No olvides, eso sí, que para darle una recomendación a alguien conviene que tengas, o hayas tenido, una relación profesional más o menos estrecha con esa persona (las que más se valoran son las de jefes o ex jefes, y las de clientes).

Cumpliendo este “requisito”, recuerda que puedes enviar recomendaciones espontáneas. (Aunque corresponde a la persona que recibe la recomendación el aceptarla, y que aparezca en su perfil, o no).

Si quieres saber más acerca de las recomendaciones en LinkedIn, no te pierdas este vídeo:

 

Como verás, si eres de los que no están a favor de LinkedIn Kudos, LinkedIn te da más opciones para mostrar tu reconocimiento.

Y si estás a favor, siempre puedes compaginar el envío “esporádico” de tarjetas con estas otras formas de mostrar reconocimiento. (Recalco lo de “esporádico”, porque el propio LinkedIn es consciente de que esta herramienta puede resultar “cansina”, y para evitarlo limita el número de tarjetas que cada usuario puede enviar a la semana).

¿Sabes qué es LinkedIn Kudos? - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Me gustaría saber ahora tu opinión sobre LinkedIn Kudos: ¿Estás a favor o en contra? ¿Por qué motivo? Me encantará recibir tu respuesta.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos