LinkedIn Job Search ¿es útil la App de LinkedIn para buscar empleo?

LinkedIn Job Search es la App (aplicación móvil) de LinkedIn para facilitar la búsqueda de empleo. Por si no la conoces, te cuento de qué va en este post.

Y no solo de qué va, sino que analizamos LinkedIn Job Search y nos planteamos su utilidad para la búsqueda de empleo. Nos encantaría contar con vuestras opiniones así que vuestros comentarios son más que bienvenidos.

ebook gratuito 10 consejos LinkedIn

En el año 2015  se lanzó LinkedIn Job Search, una App (aplicación móvil) de LinkedIn centrada solo y exclusivamente en la búsqueda de empleo. No la confundas con la App “general” de LinkedIn de la que hablamos en un post anterior, que te recomiendo leer.

Empezando por lo primero: Instala LinkedIn Job Search

Descárgala en tu móvil, puedes encontrarla en Google Play si usas Android o en la Apple Store si lo tuyo son los Iphone. Al instalarla el sistema te pedirá tu email y contraseña para acceder. ¿Puede ver alguien tu actividad en esta App? NOOO, si miras en la parte de configuración te aparece esta frase: “Tu búsqueda de empleo es cosa tuya.  Tu red no sabrá nada de tu actividad en esta aplicación”. Vamos, que puedes estar tranquilo/a porque todo lo que hagas en esta App no se notificará a nadie

[mira más abajo en el siguiente apartado porque hay algo que sí puede tener una trascendencia “pública” y es declararte “disponible” para los técnicos de selección]

La “home” o inicio de LinkedIn Job Search

Una vez accedas a la App, te aparecerá esta home, bastante sencilla e intuitiva:

Home de LinkedIn Job Search

➡Hay una caja de búsqueda que te indica “cargo o palabra clave” para que busques empleos de lo que quieras. Ejemplo “community manager”, “director de logística”, etc..

➡Aparecen unas “búsquedas recomendadas” que se basan en tu perfil. Si le das a “ver todo” la aplicación te lleva a un menú para elegir cargo (de una lista recomendada) y ubicación. Elige esto con “cabeza”: Si la ubicación es un factor relevante para ti (y muchas veces lo es) es el momento de indicarlo claramente. Una vez elegido cargo/ubicación el sistema creará la primera “alerta” y te avisará de empleos que cumplan tales características.

Empleos recomendados. Autoexplicativo ¿no? Debajo verás “actualizar las preferencias de empleo”. Si entras en esta opción te aparecerán varias preguntas para que indiques dónde te interesa trabajar (ubicación), qué niveles de experiencia te interesa (de una lista que te ofrece LinkedIn que va desde “en prácticas” a “ejecutivo” …  Algo absurda por cierto, las cosas de LinkedIn), qué sectores te interesan; tipo de empresas según número de empleados. MUY IMPORTANTE QUE CONFIGURES BIEN TUS PREFERENCIAS. Al final te preguntará el sistema si quieres informar a los técnicos de selección que estás “disponible”  y que te “encuentren” DI QUE SÍ aunque LinkedIn no puede garantizar al 100% que tu empresa-si estás trabajando- no pueda llegar a enterarse (esa posibilidad os digo que es MUY REMOTA así que yo lo activaría sin miedo)

Menú inferior: Inicio (la home donde estamos), actividad y notificaciones. Bastante simple ¿no crees?

¿Cómo funciona LinkedIn Job Search?

La App funciona de dos maneras:

★Te envía alertas de procesos de selección en función de lo que hayas configurado

★Te permite que tú busques las ofertas por palabras clave y apliques a ellas

✱✱✱Tenemos un taller de LinkedIn para cada tipo de objetivo profesional. Consulta opciones y fechas aquí.✱✱✱

Tenemos el taller de LinkedIn para ti

No es compleja de usar y te recomiendo que “trastees” por ella para que aprendas a usarla.

Cómo se configuran las alertas de empleo

Resultados LinkedIn Job SearchEn el inicio indica un cargo o palabra clave (ejemplo: “director de marketing”) y la ubicación que quieras. Te saldrá un listado de procesos de selección con esas características en una pantalla similar a ésta:

Quiero que te fijes en la parte superior de la imagen, en el círculo rojo: si pinchamos sobre esas líneas nos van a aparecer una nueva pantalla con”filtros” para mejorar los resultados:

  • Búsquedas más relevantes (que se ajusten mejor) vs más recientes
  • Radio en Km respecto a la ubicación que has indicado
  • Fecha del anuncio
  • Empresa, sector, nivel de experiencia

En la parte inferior de esta pantalla, donde aparece una flecha roja. Pulsa sobre ese círculo azul con el signo + y se creará una alerta de empleo con la configuración que has creado.

Prueba a crear varias alertas a ver qué resultados te dan ¿te parece?

¿Sirve de algo la App LinkedIn Job Search?

LinkedIn está en continuo cambio. Desde hace pocos meses todos tenemos la nueva versión de perfil que, entre otras secciones, cuenta con una estupenda de “empleos” en la que verás las alertas que hayas configurado, los procesos de selección que te recomiendan en función de ellas y de tu perfil. Vamos, que la App y la versión de ordenador (sección empleos) son casi lo mismo [Por cierto que no ocurre eso en la App general vs la versión de ordenador. Hoy por hoy te diría que la App general de LinkedIn es más potente que su versión “hermana” para ordenador] La App LinkedIn Job Search te será útil para aquellos momentos en los que no tengas un PC a mano. Y, obviamente, solo para procesos que se publican. Y ten en cuenta que la GRAN MAYORÍA de los procesos de selección son ocultos” esto es, van por búsqueda drecta sin que se publiquen en ninguna parte.

Así que si estás en un proceso de búsqueda de empleo yo creo que te puede ayudar mucho:

  • Tener muy claros tus objetivos
  • Tener un perfil de LinkedIn SUBLIME. Lo miran los headhunters y los reclutadores. Me lo han dicho ellos mismos.
  • Trabajar todos los días en LinkedIn
  • Aprender a usar LinkedIn. No es una red fácil de usar, fórmate.

Me encantaría escribir una segunda parte con tus opiniones sobre LinkedIn Job Search. Creo que es una App fácil e intuitiva de usar pero que con la nueva sección de LinkedIn empleos (PC) ha perdido parte de su valor. ¿Te gusta? ¿La usas mucho? Tu experiencia es muy importante para mí ¡espero tus comentarios!

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

2 Comentarios

  1. avatar
    Javier 8 mayo, 2017 en 11:47- Responder

    Hola Angeles,

    Precisamente hace poco lancé esa misma pregunta en mi LinkedIn y prácticamente el 90% de las respuestas fueron que no sirve para nada.

    Yo no voy a ser tan radical diciendo que no sirve para nada porque su utilidad como herramienta para buscar empleo está ahí, lo que pasa que cuando decides postularte a una oferta en la app, es como lanzar el CV al vacío.

    No sabes si la empresa lo ha visto, si el proceso sigue activo, si recibirás alguna respuesta al cabo de cierto tiempo.

    Yo creo que esas son las principales carencias, no informan absolutamente de nada al postulante al empleo. Ese aspecto tienen que mejorarlo bastante.

    Desde que la instalé en el móvil me apunté a 8 ofertas de empleo y sólo en una de ellas el responsable de la oferta me envió un mensaje privado para informarme con más detalle. Sinceramente estoy muy descontento y por eso la estoy dejando un poco de lado hasta que mejore.

    Saludos.

    • avatar
      Angeles Carsi 8 mayo, 2017 en 17:50- Responder

      Hola Javier
      Muchísimas gracias por tu feedback. Ya sois varios los que apuntáis en la misma dirección: La imposibilidad de hacer un seguimiento de las ofertas a las que uno se suscribe. Me parece un fallo bastante potente de la App. Ojalá mejore aunque reconozco que LinkedIn me tiene muy despistada con tantos cambios.
      De todas formas recuerda que un 80% de las ofertas no se publican nunca. Ten tu perfil de LinkedIn de 10 porque los reclutadores la mayoría de las veces actúan sin publicar nada, solo con búsqueda directa en LinkedIn.
      Muchas gracias y mucho ánimo con esa búsqueda :)

Deje su comentario