LinkedIn Job Search es la App (aplicación móvil) de LinkedIn para facilitar la búsqueda de empleo. Por si no la conoces, te cuento de qué va en este post.

Y no solo de qué va, sino que analizamos LinkedIn Job Search y nos planteamos su utilidad para la búsqueda de empleo. Nos encantaría contar con vuestras opiniones así que vuestros comentarios son más que bienvenidos.

En el año 2015  se lanzó LinkedIn Job Search, una App (aplicación móvil) de LinkedIn centrada solo y exclusivamente en la búsqueda de empleo. No la confundas con la App "general" de LinkedIn de la que hablamos en un post anterior, que te recomiendo leer.

Empezando por lo primero: Instala LinkedIn Job Search

Descárgala en tu móvil, puedes encontrarla en Google Play (actualmente integrada en la app de LinkedIn) si usas Android o en la Apple Store si lo tuyo son los Iphone. Al instalarla el sistema te pedirá tu email y contraseña para acceder. ¿Puede ver alguien tu actividad en esta App? NOOO, si miras en la parte de configuración te aparece esta frase: "Tu búsqueda de empleo es cosa tuya.  Tu red no sabrá nada de tu actividad en esta aplicación". Vamos, que puedes estar tranquilo/a porque todo lo que hagas en esta App no se notificará a nadie [fusion_builder_container hundred_percent="yes" overflow="visible"][mira más abajo en el siguiente apartado porque hay algo que sí puede tener una trascendencia "pública" y es declararte "disponible" para los técnicos de selección]

La "home" o inicio de LinkedIn Job Search

Una vez accedas a la App, te aparecerá esta home, bastante sencilla e intuitiva:

Home de LinkedIn Job Search

➡Hay una caja de búsqueda que te indica "cargo o palabra clave" para que busques empleos de lo que quieras. Ejemplo "community manager", "director de logística", etc..

➡Aparecen unas "búsquedas recomendadas" que se basan en tu perfil. Si le das a "ver todo" la aplicación te lleva a un menú para elegir cargo (de una lista recomendada) y ubicación. Elige esto con "cabeza": Si la ubicación es un factor relevante para ti (y muchas veces lo es) es el momento de indicarlo claramente. Una vez elegido cargo/ubicación el sistema creará la primera "alerta" y te avisará de empleos que cumplan tales características.

Empleos recomendados. Autoexplicativo ¿no? Debajo verás "actualizar las preferencias de empleo". Si entras en esta opción te aparecerán varias preguntas para que indiques dónde te interesa trabajar (ubicación), qué niveles de experiencia te interesa (de una lista que te ofrece LinkedIn que va desde "en prácticas" a "ejecutivo" ...  Algo absurda por cierto, las cosas de LinkedIn), qué sectores te interesan; tipo de empresas según número de empleados. MUY IMPORTANTE QUE CONFIGURES BIEN TUS PREFERENCIAS. Al final te preguntará el sistema si quieres informar a los técnicos de selección que estás "disponible"  y que te "encuentren" DI QUE SÍ aunque LinkedIn no puede garantizar al 100% que tu empresa-si estás trabajando- no pueda llegar a enterarse (esa posibilidad os digo que es MUY REMOTA así que yo lo activaría sin miedo)

Menú inferior: Inicio (la home donde estamos), actividad y notificaciones. Bastante simple ¿no crees?

¿Cómo funciona LinkedIn Job Search?

La App funciona de dos maneras:

★Te envía alertas de procesos de selección en función de lo que hayas configurado

★Te permite que tú busques las ofertas por palabras clave y apliques a ellas

No es compleja de usar y te recomiendo que "trastees" por ella para que aprendas a usarla.

Cómo se configuran las alertas de empleo

Resultados LinkedIn Job SearchEn el inicio indica un cargo o palabra clave (ejemplo: "director de marketing") y la ubicación que quieras. Te saldrá un listado de procesos de selección con esas características en una pantalla similar a ésta:

Quiero que te fijes en la parte superior de la imagen, en el círculo rojo: si pinchamos sobre esas líneas nos van a aparecer una nueva pantalla con"filtros" para mejorar los resultados:

  • Búsquedas más relevantes (que se ajusten mejor) vs más recientes
  • Radio en Km respecto a la ubicación que has indicado
  • Fecha del anuncio
  • Empresa, sector, nivel de experiencia

En la parte inferior de esta pantalla, donde aparece una flecha roja. Pulsa sobre ese círculo azul con el signo + y se creará una alerta de empleo con la configuración que has creado.

Prueba a crear varias alertas a ver qué resultados te dan ¿te parece?

¿Sirve de algo la App LinkedIn Job Search?

LinkedIn está en continuo cambio. Desde hace pocos meses todos tenemos la nueva versión de perfil que, entre otras secciones, cuenta con una estupenda de "empleos" en la que verás las alertas que hayas configurado, los procesos de selección que te recomiendan en función de ellas y de tu perfil. Vamos, que la App y la versión de ordenador (sección empleos) son casi lo mismo [Por cierto que no ocurre eso en la App general vs la versión de ordenador. Hoy por hoy te diría que la App general de LinkedIn es más potente que su versión "hermana" para ordenador] La App LinkedIn Job Search te será útil para aquellos momentos en los que no tengas un PC a mano. Y, obviamente, solo para procesos que se publican. Y ten en cuenta que la GRAN MAYORÍA de los procesos de selección son ocultos" esto es, van por búsqueda drecta sin que se publiquen en ninguna parte.

Así que si estás en un proceso de búsqueda de empleo yo creo que te puede ayudar mucho:

  • Tener muy claros tus objetivos
  • Tener un perfil de LinkedIn SUBLIME. Lo miran los headhunters y los reclutadores. Me lo han dicho ellos mismos.
  • Trabajar todos los días en LinkedIn
  • Aprender a usar LinkedIn. No es una red fácil de usar, .

Me encantaría escribir una segunda parte con tus opiniones sobre LinkedIn Job Search. Creo que es una App fácil e intuitiva de usar pero que con la nueva sección de LinkedIn empleos (PC) ha perdido parte de su valor. ¿Te gusta? ¿La usas mucho? Tu experiencia es muy importante para mí ¡espero tus comentarios!