No te acuerdes de LinkedIn solo para buscar trabajo

Hay un sabio refrán español que dice que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Vamos, que hasta que algo no nos hace mucha falta no nos ponemos con ello. Pues eso mismo ocurre con LinkedIn, que solo nos acordamos que existe cuando toca buscar trabajo ¿verdad?

La de veces al día que me comentan “me acabo de quedar en paro y quiero mejorar mi LinkedIn”. Bien, está bien que quieras tener un buen perfil de LinkedIn para que se vea en los procesos que inicies para buscar trabajo. Pero no lo abandones después, es tu marca personal. Sigue leyendo y verás por qué te lo recomiendo.

ebook para mejorar el titular profesional de LinkedIn

LinkedIn es mucho más que una herramienta para buscar trabajo: es parte de tu MARCA PERSONAL

Hay una utilidad básica de LinkedIn que se suele olvidar: tu marca personal digital. Tu perfil de LinkedIn es de los primeros resultados que aparecen en GOOGLE cuando alguien teclea tu nombre. Así de fácil. Lo que se vea en ese resultado es lo que tú y solo tú has querido incluir ahí. Mira lo que sale cuando pongo en Google Angeles Carsi:

Buscar Angeles Carsi en Google

Haz la prueba con tu nombre en Google. A no ser que tu nombre y apellidos sean muy comunes te va a pasar lo mismo que a mí: tu perfil de LinkedIn saldra en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Así que, primera recomendación: aunque NO seas activo/a en LinkedIn ni quieras buscar trabajo, cuida mucho tu perfil en esta red. Es tu marca personal.

Un buen perfil dice MUCHO de ti como profesional. Un mal perfil no es la mejor tarjeta de presentación para nadie. Así que independientemente de que quieras o no buscar trabajo CUIDA TU PERFIL EN LINKEDIN. Si lo vas a tener mal, es mejor no tenerlo. He dicho bien. Lo eliminas y listo. Aquí te dejo las instrucciones para cerrar tu perfil de LinkedIn.
Hemos tratado largo y extenso el tema de la mejora del perfil en este blog. Déjame que te recomiende algunos contenidos sobre este tema:

Cómo crear un perfil LinkedIn SÚPER estelar [contiene LA INFOGRAFÍA]

Optimizar perfiles LinkedIn con un buen SEO: ¿misión imposible?

El nuevo perfil LinkedIn explicado paso a paso en una infografía

Usa LinkedIn para buscar a otros profesionales

En tu vida profesional estoy segura de que no siempre vas a estar en modo “buscar trabajo”. Habrá etapas en las que puedas necesitar buscar clientes o a otros profesionales que puedan ayudarte en tu carrera profesional. No te olvides que LinkedIn es un GRAN directorio de profesionales. A fecha de hoy (enero de 2018) más de 550 millones de profesionales tiene perfil en esta red. Más de 10 millones de ellos están en España. Seguro que más de una vez necesitarás recurrir a LinkedIn para buscar a un potencial cliente, a un socio o al director de ventas de una determinada empresa.

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn

Si tienes que buscar trabajo en LinkedIn HAZLO BIEN

LinkedIn es una herramienta de trabajo clave para reclutadores y headhunters. Imagina, esta red se hizo para ellos. Les facilita enormemente el trabajo. Si quieres buscar trabajo es esencial que estés en LinkedIn con la mejor de tus caras. Recuerda que:

✔Según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, el 84% de las empresas utilizan las redes sociales como medio para captar talento.

✔Según este mismo informe 3 de cada 4 ofertas NO se publican, lo que significa que el 75% de las ofertas de trabajo no las encontramos en los portales de empleo…Y esta cifra se eleva al 85% cuando hablamos de ofertas de directivos.

✔El 55% de los profesionales de recursos humanos encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado, empeorando su opinión en un 36% de los casos.

✱✱✱Déjame que te ayude a mejorar tu presencia en LinkedIn. Y, de paso, conseguir un empleo mejor o una gran marca personal. Ven a alguno de nuestros talleres de LinkedIn✱✱✱

Taller de LinkedIn para encontrar empleo

Vamos, que estar y estar BIEN en LinkedIn es un MUST a la hora de buscar trabajo. Tu imagen en LinkedIn debe ser IMPECABLE y eso se transmite a través del perfil de LinkedIn. Tu perfil debe comunicar eso que te hace ÚNICO Y DIFERENTE. Éste suele ser uno de los grandes fallos de los perfiles de LinkedIn: perfiles “planos”, apenas un CV resumido, sin chispa ninguna. Revisa tu perfil como si fueras un reclutador ¿te contratarías a ti mismo?

Qué es importante en LinkedIn a la hora de buscar trabajo

➀Ten MUY claro el objetivo que quieres conseguir. Si no sabes lo que quieres difícilmente lo vas a conseguir. Piensa en tu puesto de trabajo ideal: en qué tipo de empresa (tamaño, sector), departamento, funciones que te gustaría desempeñar. Cuanto más claro lo tengas, más enfocada estará tu búsqueda en LinkedIn. Haz una lista desde lo más general (sectores) hasta empresas concretas. LinkedIn te permite segmentar y llegar hasta las personas responsables en esas empresas.

➁Define a tu “empleador” objetivo (tu “cliente”). ¿Quién sería tu jefe en ese trabajo ideal? ¿qué personas intervendrían en tu contratación ?

➂Orienta tu perfil de LinkedIn a ese “cliente”. Presta especial atención al titular profesional, extracto y datos de contacto

➃Crea una red de contactos potente de valor. Un buen perfil y una gran red de contactos DE CALIDAD son los ingredientes básicos para conseguir resultados en LinkedIn. Tu red de LinkedIn debe ser:

  • amplia. Porque el tamaño es relevante en LinkedIn. Amplia es, al menos, 500 contactos
  • de valor: debes tener como contacto a profesionales que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos. Esto no es una red de amigos o familiares como puede ser Facebook.

➄Aporta valor con contenidos útiles para tu red. Demuestra tu valía profesional y diferénciate compartiendo contenido en LinkedIn. Sé que es lo que suele costar más pero ¿cómo quieres que te conozcan si eres “mudo”? Hazte un mini plan de contenidos para organizar qué decir y cómo en LinkedIn. Da “me gustas” en las publicaciones de otros y comparte su contenido.

Resumiendo gráficamente:

los 4 aspectos esenciales de LinkedIn

Parece tremendamente sencillo. La realidad es que requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

¿Usas LinkedIn solo para buscar trabajo? Cuéntame tu experiencia, me encantará escucharte.

About the Author:

avatar

CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas!
Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.