El elevator pitch (o “discurso del ascensor”) es un mensaje corto en el que has de vender tu propuesta de valor, o “venderte” como profesional, de una manera directa, clara, atrayente y persuasiva. LinkedIn es el aliado perfecto para dar a conocer tu elevator pitch ante tu público objetivo.

Un buen elevator pitch es una excelente forma de darte a conocer profesionalmente; decir quién eres y qué haces; por qué deberían contratarte a ti, o comprar tus productos y servicios. Y hacerlo todo ello de una forma atractiva y convincente; y con la brevedad que demanda un mundo profesional y empresarial en el que los mensajes han de de ser directos y decir “más” en menos tiempo. LinkedIn, la principal red social profesional, es también el medio ideal para comunicar tu elevator pitch. Sigue leyendo.


10 consejos para el mejor perfil de LinkedIn

Qué es un elevator pitch o “discurso del ascensor”

Un elevator pitch es un mensaje corto (normalmente de entre 30 y 90 segundos), en el que has de comunicar de una manera clara, concreta y persuasiva a qué te dedicas, cuál es tu propuesta de valor, o tu proyecto.

En esos pocos segundos has de transmitir la esencia de tu mensaje; de una manera atractiva y convincente; con un objetivo: vender (tu proyecto, tus productos y servicios…) o “venderte” tú mismo (tu expertise, tu marca personal…)

El elevator pitch es una técnica muy útil en un entorno profesional y empresarial como el actual, caracterizado por un exceso de información y en el que la competencia es cada vez mayor.

Su nombre (elevator pitch o “discurso del ascensor”) viene de una hipotética situación en la que entras en un ascensor y te encuentras en él con un potencial cliente o un potencial inversor.

Una oportunidad de oro para explicarle y convencerle de que tú eres el profesional que está buscando; por qué ha de comprar tus productos y servicios, o por qué debería invertir en tu proyecto. No puedes andarte por las ramas; porque dispones sólo del escaso tiempo en el que vas a estar compartiendo el ascensor con él.

crear perfil LinkedIn

Elementos de un buen elevator pitch

Estos son los elementos de los que consta un elevator pitch exitoso:

  1. Cuenta con brevedad quién eres y qué haces.
  1. Deja claro qué problemas solucionas, o qué necesidades cubres.
  1. Explica cómo lo consigues, qué soluciones aportas, o qué productos y servicios resuelven ese problema o necesidad.
  1. Deja claro en qué te diferencias de la competencia; y por qué tú, tus productos y servicios, o tu proyecto, son los más indicados para resolver o cubrir esas necesidades.
  1. Haz una llamada a la acción. Por ejemplo, pide que la persona o personas a las que te estás dirigiendo te den su dirección de e-mail o su teléfono, y diles que tú te pondrás en contacto con ellas; o pídeles que entren en tu web, o se pasen por tu oficina, tu tienda o tu ecommerce…

Además de estos elementos, es muy importante que tengas definido quién es tu público objetivo, para adaptar a él tu “discurso del ascensor”; tanto en lo que respecta al lenguaje (por ejemplo, más o menos técnico, o enfocado a un determinado sector), como a los argumentos que vas a emplear en él.

Asimismo, no olvides hablar en primera persona; ser directo y apelar al lado emocional (no sólo al racional) de tu audiencia. Tampoco olvides que has de “engancharla” desde el primer momento; aunque el elevator pitch es corto, si no lo haces atractivo desde el inicio corres el riesgo de que “desconecten” y dejen de prestarte atención.

Cómo hacer que tu perfil de LinkedIn sea la pareja perfecta de tu elevator pitch

LinkedIn, la principal red social profesional, es también el mejor “ascensor” en el que hacer tu elevator pitch. Un “ascensor” que está presente en el día a día de millones de directivos, potenciales clientes, empresarios, inversores, headhunters y empresas de todo el mundo.

A continuación te digo cómo puedes incluir tu elevator pitch en tu perfil de LinkedIn:

✓  El extracto

De todas las secciones de tu perfil, el extracto es la más personal y la que más se asemeja a un elevator pitch. 2.000 caracteres en los que has de hablar de lo que puedes hacer por tu público objetivo; justificando por qué eres tú la persona idónea para hacerlo. Sé ameno y convincente. Escribe en primera persona y dirígete a la persona que te está leyendo.

Las tres primeras líneas son muy importantes, ya que son las que se muestran sin desplegar; en ellas has de “enganchar” a tu audiencia para que deseen seguir leyéndolo.

En este vídeo encontrarás más consejos para redactar un buen extracto:

✓  Contenido multimedia

En el extracto puedes (y debes) incluir contenido multimedia: presentaciones, fotos, infografías, vídeos… Por ejemplo, puedes grabarte en un vídeo comunicando tu “discurso del ascensor”, subirlo a YouTube, e incluir el enlace del vídeo en el extracto.

También puedes hacer una infografía en la que, de una forma concisa pero muy expresiva, muestres los principales puntos de tu elevator pitch.

Además del extracto hay otras secciones de tu perfil a las que puedes añadir contenido multimedia: las de Experiencia y Educación. Ten en cuenta que este tipo de contenido es una forma de comunicar tu mensaje de una manera muy atrayente.

✓  Titular profesional

Puedes considerarlo un elevator pitch muy condensado. Ya que en 120 caracteres tienes que definirte como profesional; diferenciarte; hacerlo atractivo; comunicar tu propuesta de valor; conseguir que quien lo lea quiera seguir leyendo el resto de tu perfil; e incluir palabras clave que permitan encontrarte cuando alguien busque a un profesional como tú.

✓  La imagen de fondo de tu perfil

Otro excelente recurso que te ofrece LinkedIn para decir qué haces, cuál es tu propuesta de valor, y hacer una llamada a la acción mostrando tus datos de contacto, es personalizar la imagen de fondo de tu perfil.

Al igual que el titular profesional, el fondo de tu perfil puede servirte para mostrar de manera muy condensada tu elevator pitch; y, en este caso, comunicándolo de una manera muy visual, de un solo “golpe de vista”, y en uno de los lugares que primero se ven de tu perfil.

LinkedIn es la pareja perfecta de tu elevator pitch - Infografía

Y tú, ¿has pensando en hacer tu elevator pitch, o lo tienes ya? ¿Utilizas LinkedIn para comunicarlo a tu audiencia? Me gustará mucho recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos