Puede que el término Lead Magnet no te resulte familiar. Pero en realidad es algo que ves día a día en muchas de las webs que visitas. Con este post descubrirás qué es y los beneficios que puede aportar a tu empresa. ¿Empezamos?

El Lead Magnet es una técnica muy utilizada en blogs y páginas web. Se trata de obtener los datos personales de los usuarios que visitan determinadas páginas online a cambio de ofrecerles contenidos descargables de calidad y gratuitos.

Empecemos por el principio…

Para comenzar a explicar en qué consiste el Lead Magnet y cómo utilizarlo para que tu negocio online logre el éxito, en primer lugar hay que matizar algunos conceptos. En principio es necesario esclarecer qué es un lead. Se trata de aquella persona o compañía que ha mostrado interés por el producto, servicio o contenido que ofertas. Pero ¡ojo! no tiene por qué ser necesariamente un cliente.

La primera toma de contacto con estos potenciales clientes se produce a través de la página web de la compañía o profesional al cual se visite, o de las .

Teniendo en cuenta el significado de lead y el concepto de Lead Magnet ¿para qué sirve esta técnica?

Como su propio nombre indica, el Lead Magnet funciona como un imán para atraer a personas o empresas interesadas en el contenido, producto o servicio ofertado. Todo ello cuando se encuentran aún en el proceso inicial de compra.

Además, el Lead Magnet también te permite demostrar el conocimiento y experiencia que tienes del sector en el que te muevas. Y, por si fuera poco, potencia tu imagen de marca.

¿Qué puedes ofrecer como "Lead Magnets"?

Muchos son los negocios y variados los perfiles de los consumidores. Dependiendo de las necesidades que tengan acudirán a un profesional o a otro. Así que para que tu estrategia de Lead Magnet funcione, has de tener claro el tipo de público al que te diriges.

¡Y cuidado! En este proceso la personalización de tu Lead Magnet es fundamental para que tu oferta resulte irresistible. Si no se ajusta a las necesidades del cliente, no obtendrás leads.

En cuanto a la tipología de Leads Magnets ésta es muy variada. Nos podemos encontrar desde pdf descargables hasta pequeños cursos o talleres.

Los más habituales son:

  • Una demo de tu producto o servicio
  • Una prueba gratuita del mismo
  • Un ebook
  • Una checklist. También conocidas como listas de control o de chequeo se trata de formatos creados para regular y controlar la realización de actividades previamente definidas
  • Plantillas o guías PDF
  • Cursos o minicursos online. En ellos la temática siempre será tu marca. Ofrécelo a cambio de una suscripción
  • Tutoriales
  • Ofertas y descuentos exclusivo
  • Contenidos y vídeos exclusivos
  • Entradas gratis
  • Widget en tu blog. ¿Qué aún no tienes un blog corporativo? Pues se trata de una de las herramientas más útiles para tu negocio. Así que no esperes y crea uno en el que haya algún widget. Es una de las modalidades más efectivas, ¡a por ellos!

Ten en cuenta que el Lead Magnet debe ir acompañado de un formulario donde el usuario ha de dejar sus datos, sobre todo un correo electrónico para poder contactar con él. Cuánto más atractivo resulte el formulario, más probabilidades tendrás de que el usuario se registre en él.

Olvida  los cuestionarios interminables en los que has de poner hasta el nombre de tu primera mascota. ¡Hazlo sencillo y breve!

¿Y qué ganas tú con todo esto?

Está claro que toda estrategia persigue un objetivo. Y el Lead Magnet no iba a ser menos.  Los principales son:

  • Te ayudará a o fidelizar los existentes. Eso sí, siempre que los contenidos que ofrezcas estén completamente relacionado con tus productos o servicios.
  • Es fácil y barato de implementar.
  • Es una herramienta perfecta para que los potenciales clientes te encuentren en la red.
  • Aumentará el envío de tráfico a ciertos post o lugares claves de tu blog.

Pero… ¿qué tienes que hacer para tener un buen Lead Magnet?

Tranquilo, es muy sencillo realizar un Lead Magnet que triunfe. Atento a estos tres pasos:

1. Detectar  el problema de tus clientes

Si llevas ya cierto tiempo escribiendo en tu blog lo primero que deberías hacer es revisar los post más populares. Para ello, sólo tienes que acudir a Google Analytics y en la pestaña “Comportamiento” clicar sobre “Contenido del sitio” y “Todas las pestañas”. Ahí podrás visualizar los artículos más visitados y de mayor éxito en tu blog.

Si, además, alguno de tus post tiene muchos comentarios, échales un vistazo. Es otra fuente para saber qué preocupa a tus lectores.

Una vez que ya hayas localizado los post más visitados y comentados anota la temática que abordan y las dudas que aparecen en los comentarios. Cuando hayas analizado los comentarios, es el momento de hacer el incentivo sobre la preocupación de los lectores.

2. Hacer el esquema de contenido de tu Lead Magnet

Es normal que no quieras estar meses haciendo tu Lead Magnet. Además, recuerda que es algo gratis, así que empieza con algo ligero. Puede ser una checklist, unos consejos extras, un vídeo exclusivo…

Cuando ya lo tengas lo más habitual es maquetarlo en Word y añadirle portada y el mockup. Te recomiendo que no te compliques la vida y recurras a bancos de imágenes gratuitas.

3.  Incluye el Lead Magnet en tu sistema de suscripción

Con el PDF terminado, sólo te falta incluirlo en el sistema y así sustituir la aburrida newletter de antes. Utiliza un formulario en la home, sidebar y como pop up. Te recomiendo que muestres tu Lead Magnet de todas las formas posibles. Eso sí, cuidado con los pop up. ¡Si son demasiado intrusivos la gente se cansará!

Cambia tu email de bienvenida. Si antes saludabas dando la bienvenida a tu newsletter ahora hazlo promocionando tu Lead Magnet. En este punto es fundamental que el texto sea irresistible para el lector. Para ello, en tu formulario pon un título atractivo y crea un botón de descarga personalizado y diferente del resto.

Y ahora que ya sabes lo sencillo y útil que puede ser un buen Lead Magnet… ¿a qué esperas para crear el tuyo? ¡Consigue suscriptores y triunfa!