La Asociación española de Economía Digital (@adigital_org) y la Asociación de Agencias Digitales (@ag_digitales) han llevado a cabo un interesante análisis entre más de 650 compañías españolas analizando el uso de redes sociales por parte de las empresas . El estudio, con unas conclusiones bastante esclarecedoras, revela el uso que las empresas dan a estas plataformas digitales, que redes prefieren y cuál es la inversión de retorno para sus negocios. De este modo, el informe que fue realizado entre el 29 de abril y el 3 de junio de 2014 arroja los siguientes datos que desde websa100 y como agencia de marketing digital pasamos a señalar a continuación:

En primer lugar, más de la mitad de las empresas españolas considera que el retorno obtenido de las redes sociales es igual o superior a la inversión realizada. Las redes sociales de uso por preferencia son Twitter (79,44%), Facebook (79,29%), LinkedIn (64,34%), Youtube (57,81%) y Google + (51,16%). Pero, ¿qué objetivos persiguen las empresas en cada una de estas redes? Los fines son distintos para cada una de las plataformas y mientras en Twitter las empresas buscan incrementar el tráfico a su web mediante contenidos y enlaces, en Facebook tratan de promocionar sus productos y servicios. LinkedIn es usado para fortalecer el networking y generar contactos con clientes potenciales y Google + se utiliza para mejorar el SEO. Aunque, por otro lado también se utilizan aplicaciones de mensajería como whatsapp con el objetivo de mejorar la comunicación interna mediante un contacto más directo entre empleados y clientes.

En relación al uso de la publicidad y a la utilización de redes con fines de negocio, más del 50% de empresas afirman que el ROI en redes sociales es igual o superior a la inversión realizada. Según los datos del estudio, el 96,03% de las empresas encuestadas dispone de una página de Facebook y el 45,53% utiliza anuncios para conseguir “me gusta”. Pero si trasladamos los números a Twitter, observamos que el 95,19% de las empresas dispone de un perfil corporativo y sólo un 9,38% contrata tweets promocionados. Estos datos nos hacen ver como las empresas apuestan por una comunicación activa basada en el contenido y la interacción con el usuario frente a otras modalidades de pago. Pero, ¿quién gestiona los servicios de comunicación digital en las empresas analizadas? El 85% de las empresas afirma que gestiona las redes sociales con sus propios recursos, el Departamento de Marketing es el responsable en el 52,42% de los casos y sólo el 43,65% de las compañías dispone de un perfil de Community Manager.

Finalmente, el análisis deja claro como las redes sociales permiten interactuar a las empresas, demostrando su utilidad en la comunicación comercial de productos y servicios para potenciar la marca y llegar con más facilidad a aquellos usuarios que pueden convertirse en potenciales clientes. Para ello, las empresas deben llevar a cabo una buena estrategia de Social Media Marketing ya que todas las redes sociales no son iguales ni tampoco todas son idóneas para su negocio.

Imagen de redes sociales para empresas cortesía de Shtterstock