A pesar de que el nuevo año tiene pinta de mal fario con ese número trece adosado a su retaguardia, parece que para las redes sociales no resultará nada malo, pues, según un estudio de Zenthinela, durante 2013 la publicidad en los “social media” se incrementará en un 19%, mientras que la inversión publicitara en los blogs crecerá en un 14%.

Corren vientos digitales por las grandes agencias de publicidad y todas empiezan a mimar el mercado digital en perjucio de la prensa escrita. Eso sí, la televisión sigue en la cresta de la ola y surfea como puede los reveses de la crisis.

No en vano, a pesar de estos buenos números que se auguran para ciertos sectores, la inversión publicitaria seguirá cayendo en 2013, en opinión de los componentes del panel Zenthinela, si bien el ritmo de caída se atenuará y, finalmente, la caída prevista será del 6,2%.

De este modo, los medios digitales acaparan el segundo puesto, superando a los diarios, aunque "todavía a una considerable distancia" de la “caja tonta” (algunas ya tremendamente listas gracias al advenimiento de las televisiones inteligentes).

Lo cierto es que el mercado publicitario migra hacia lo digital y se vuelve más ubicuo con el auxilio de los móviles, cuyo crecimiento en inversión se cifra en un 12,3%. Un dato que nos entusiasma como agencia de marketing digital. Concretamente, la inversión en aplicaciones para teléfonos móviles y el desarrollo de sitios específicos para internet móvil podría alcanzar este año los 20,3 millones de euros, un 1% por encima de la previsión anterior. Al parecer estos ámbitos lucen chaleco anticrisis bajo su indumentaria de bites, pero otros sectores como los medios gráficos sufren las embestidas de la actual situación económica, puesto que se prevé que vuelvan a experimentar fuertes caídas, entre el 16,4% de las revistas y el 28,1% de la prensa gratuita.

Desde luego, uno de los más reconfortados por una lluvia de millones en publicidad serán, al parecer, los vídeos online. Dicho aguacero se cifra en unos 25,0 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 52% respecto a la cifra estimada como cierre del año pasado.

Y lo mejor de todo es que, según Zenthinela, esto se acaba y aventuran que a mediados de 2014 saldremos de la crisis. ¡Al fin! Con paso firme y la cabeza alta. Mientras tanto, desde Websa100 cruzaremos los dedos para que Zenthinela no resulte tan “fallona” como una predicción maya.

suscripción al blog