El recruiting a través de las redes sociales es ya una realidad.

Artículo actualizado a enero 2016

El alcance de las numerosas redes sociales que existen en la actualidad ha motivado, entre otras cosas, que sus usuarios pasen grandes cantidades de tiempo interactuando en ellas. Esta tendencia ha generado que opiniones, gustos e intereses se publiquen a través de estos entornos, un factor que aunque muchos desconozcan, les influye.¿Los motivos? Entre otros, que muchas empresas se valen de la presencia de los candidatos en redes sociales para llevar a cabo una primera fase de recruiting.

En esta línea, se abre el debate en torno a si estas herramientas son elementos útiles para que las organizaciones realicen selección de personal a través de ellas.

A pesar de su alto índice de valoración por candidatos y empresas, las redes sociales son en la mayoría de los casos un soporte cuya función es la de filtrar candidatos, no encontrarlos. De esta manera, el 90% de las organizaciones utilizan los social media para hacer recruiting, pero de manera indirecta.

¿Cómo, entonces, realizan sus procesos de selección en Internet? Analizando la visibilidad e imagen de marca personal de los candidatos en redes sociales, una actitud que ha traído consigo que más del 60% de los aspirantes a un puesto de trabajo han sido descartados por los comentarios que realizaban en ellas.

En esta línea, se recomienda que, para generar una correcta imagen de marca personal, lo ideal es no estar presente en todas las redes sociales sino en aquellas susceptibles de llegar a las empresas que realizan contrataciones. Se debe pensar en aquello que se quiere ofrecer y por otra parte, tener clara la forma en que se quiere ser representado.

Por ello, son mayoría los expertos que recomiendan a los usuarios fomentar su presencia en LinkedIn, la red social de los profesionales, actualizando su perfil y manteniéndolo al día.

En paralelo, es interesante analizar el proceso de selección de personal a través de Internet partiendo de fuentes como las distintas encuestas que se elaboran, como la recientemente publicada por Ticjob.es y en la que se afirma que uno de cada dos profesionales encontró trabajo en 2013 a través de portales especializados.

En este sentido, es relevante el hecho de que el 44% de los encuestados señala que envían también sus currículums a las empresas que publican ofertas pero que únicamente el 18% de las mismas seleccionan a sus trabajadores a través de esta vía. Una muestra de la incidencia de las redes sociales en la actualidad y de la importancia de mantener una presencia en ellas adecuada y coherente con la imagen que queremos transmitir sobre nosotros mismos. Como veis, es posible perder un trabajo a causa de las redes sociales, incluso antes de haberlo encontrado. Así que ya sabéis, mucho cuidado con lo que publicáis. ¡Cuidad vuestra imagen personal!

suscripción al blog