Si queremos hablar de redes sociales para profesionales tenemos que hablar de LinkedIn. En este post os contamos cuáles son las palabras que más se repiten en esta red social.

Linkedin es una de las redes sociales para profesionales más importante del mundo, acaba de dar a conocer los términos más empleados por sus usuarios durante 2013. En la actualidad, la plataforma es utilizada por 5 millones de profesionales en España y por 260 millones en todo el mundo.

Curiosamente, los españoles en Linkedin emplean, mayoritariamente, términos y expresiones relacionados con su experiencia profesional y laboral. Por el contrario, a nivel global las palabras más usadas se refieren a aspectos y cualidades relativos a la personalidad. Como agencia de social media te contamos un poco más.

Los términos más usados a nivel mundial son: “responsable”, “estratégico”, “creativo”, “efectivo”, “paciente”, “experto”, “con motivación”, “innovador, “analítico” y “organizacional”.

Según los portavoces de la red social, construir una marca personal es un factor clave para diferenciarse del resto de profesionales y obtener éxito en el mercado laboral. De esta forma, resulta fundamental describir nuestros logros y añadir fotos, vídeos o presentaciones, con el fin de demostrar la experiencia y las capacidades que poseemos.

Para ayudar a los usuarios en este último propósito, Linkedin aconseja los siguientes puntos:

  • Utilizar términos que describan ciertas cualidades, sin depender de las palabras obvias o que se presuponen.
  • Mostrar nuestros puntos fuertes con ejemplos prácticos o resultados de trabajos realizados. Éstos muestran por sí mismos las capacidades y habilidades que poseemos, sin necesidad de recurrir a palabras manidas.
  • Recomendaciones. Pedir recomendaciones es una magnífica forma de verificar la competencia de un profesional. Si éstas se acompañan de ejemplos de trabajos realizados, estamos reforzando nuestra marca personal.
  • Buscar inspiración en las compañías en las que nos gustaría trabajar. El objetivo es encontrar un vocabulario acorde con los términos empleados por las empresas, a la hora de describirnos y de seleccionar el tono.

Linkedin, una de las redes sociales para profesionales más importantes, lleva cuatro años publicando el listado de los términos más utilizados en la plataforma. Resulta llamativo comprobar cómo el ranking de palabras se ha ido adaptando a la realidad laboral y social de cada momento. En 2010, la expresión “tener amplia experiencia” era la más usual en todo el mundo. “Creativo” dominó en 2011 y 2012. En 2013, “responsable”, “estratégico” y “efectivo” se han llevado la palma en esta red social.

El vocabulario es, por tanto, un factor importante en Linkedin. Quizás sea una cuestión en la que no reparamos habitualmente, pero debemos tomar nota al respecto, si deseamos diferenciarnos y estar mejor posicionados para la búsqueda de empleo o la mejora profesional a través de esta plataforma o cualquiera de las redes sociales para profesionales.

Imagen redes sociales para profesionales : Flickr-Terry Chay