El mundo de internet está lleno de oportunidades y plataformas para buscar empleo. Hoy te enumeramos concretamente las mejores redes sociales para buscar empleo en la red.

Artículo actualizado a agosto 2015

En la última década hemos sido testigos de la aparición de multitud de redes sociales que poco a poco han ido introduciéndose en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. Y aunque la mayoría de ellas nacieron como un medio de entretenimiento, el hecho de que la crisis haya golpeado con fuerza a países de todo el mundo ha dado lugar a la aparición también de redes sociales más enfocadas hacia el ámbito profesional y la ampliación de la red de contactos del usuario que faciliten la búsqueda de empleo

Pero además este tipo de redes sociales también han supuesto una enorme ventaja para los reclutadores de Recursos Humanos que han visto en ellas una manera más fácil de encontrar personal cuando necesitan cubrir una vacante en la empresa pues es posible acceder a una mayor cantidad de curriculums sin necesidad de solicitarlo personalmente. Por no hablar de que brindan la oportunidad de ver a los distintos candidatos moverse a su libre albedrío sin sentirse coartados por un proceso de selección o una entrevista. De esta forma, el reclutador puede valorar sus opiniones y sus actuaciones dentro de la red.

Por si estás buscando empleo y quieres probar suerte en las redes sociales, hoy te contamos cuáles son las mejores redes sociales para buscar empleo:

  1. Freelancer (2000)

Dentro de nuestro listado de redes sociales para buscar empleo no podía faltar alguna red social que estuviera orientada a los autónomos. Aquí las empresas se abren un perfil mediante el que publican las ofertas de empleo que tienen vigentes y añaden las características del proyecto y del profesional que están buscando en ese momento. A la vez los candidatos registrados puede ofrecerse para esos puestos especificando su experiencia y conocimientos.

  1. Linkedin (2003)

Con más de 364 millones de usuarios activos, Linkedin es hoy la red social profesional por excelencia y una de las mejores redes sociales para buscar empleo. No en vano en su día fue la pionera en este ámbito. Es por ello que esta red social brinda la posibilidad de conocer a personas del mismo sector y a cargos influyentes que a la larga pueden acabar dándonos una oportunidad profesional. Eso sí, es importante saber que no vale solamente con hacerse un perfil en la red, sino que es importante mantenerse activo y participar en grupos para que seamos visibles.

  1. XING (2003)

Esta red profesional, hablando de redes sociales para buscar empleo, resulta ser de las más útiles pues cuenta con numerosas ofertas de trabajo. Además permite la gestión de contactos y establecer relaciones con profesionales de cualquier sector. Para ello ofrece la posibilidad de filtrar los resultados por nombre, ciudad, empresa, intereses, etc.

  1. Viadeo (2004)

Esta red social, que vio la luz en el año 2004, es la segunda red social laboral con más éxito en Internet. Aunque muy alejada de Linkedin, en la actualidad cuenta con  720.000 reclutadores y profesionales con los que conectar. Entre los usuarios podemos encontrar propietarios de negocios, empresarios y gerentes, con lo cual supone una magnífica oportunidad de ampliar la red de contactos con personas influyentes en nuestro sector y la convierte en una red muy a tener en cuenta dentro de las redes sociales para buscar empleo.

  1. Agora Freeway (2011)

Bajo el lema de “tu red de oportunidades sociales”, esta red social de reciente creación pone en contacto a empresas y profesionales tal y como hacen otras redes sociales de este tipo. La diferencia es que además permite acceder a prácticas laborales y a ofertas de empleo. Los usuarios pueden incluso ofrecer sus casas para estancias determinadas por cuestiones laborales, de estudio o prácticas de idiomas. Se trata pues de un intercambio totalmente gratuito con grandes ventajas.

  1. Womenalia (2011)

Es el turno de las redes sociales para buscar empleo si eres mujer. Esta red está enfocada precisamente al sector femenino en búsqueda activa de empleo, aunque si eres un hombre, también podrás registrarte si lo deseas. Aquí podrás crearte un perfil profesional mediante el cual, las empresas podrán ponerse en contacto contigo como sucede en LinkedIn. Otra similitud es que podrás exponer tus proyectos, contactar con otros profesionales, a los que les podrás hacer llegar tus consultas, y crearte una red de networking.

  1. Friendsandjob (2012)

Es una de las mejores redes sociales para buscar empleo si estas titulado y si eres un estudiante universitario que busca ampliar su red de contactos y encontrar un empleo. Pero además, ofrece la posibilidad de acceder a prácticas, becas y cursos de formación. La mayor ventaja es que permite hablar directamente con las empresas y estar al tanto de las últimas noticias del mundo laboral.

Estas son las 7 mejores redes sociales para buscar empleo que nosotros conocemos. ¿ Y tú? ¿conoces alguna otra?