Las mejores plataformas de email marketing

Si quieres sacarle el máximo provecho a tus campañas, debes utilizar las mejores plataformas de email marketing. Te contamos cuáles son en este post.

Artículo actualizado a octubre 2015

El email marketing no ha muerto, en contra de la opinión de muchos agoreros que pronosticaron su defenestración con la llegada de las redes sociales. Esta forma de marketing continúa siendo un poderoso mecanismo de comunicación para las empresas. Es más, creemos que está logrando adaptarse a los tiempos y se consolida como una opción atractiva y como un magnífico canal de promoción. Pero para sacarle el mejor partido, es importante usar las mejores plataformas de email marketing disponibles. ¿Sabes cuáles son? Te lo contamos en este post.

Revisión perfil de LinkedIn

Que el email marketing sigue siendo una de las técnicas más eficaces lo demuestran datos como éstos:

  • El 62 por ciento de las compras realizadas desde móvil se producen a partir de un email.
  • El 32 por ciento de los consumidores considera que la información comercial que reciben vía mail es la más relevante

Seamos realistas, emplear mails o newsletters no significa prescindir de otros mecanismos como la publicidad en medios tradicionales o digitales, aunque ayuda a reducir las inversiones y a complementar a este otro tipo de acciones. El email marketing implica una comunicación directa con el público, con ventajas añadidas como la posibilidad de segmentar y mediar las estrategias que se llevan a cabo.

Cuando hablamos de plataformas de email marketing , normalmente nos viene a la cabeza Mailchimp. Sin duda, es una de las plataformas de email marketing más conocidas, pero no es la única. A continuación te mostramos una lista con las que creemos que son las mejores plataformas de email marketing que hay disponibles a día de hoy. Todas ellas permiten implementar campañas de envios masivos, aparte de ofrecer otros muchos servicios complementarios.

  • Mailchimp. Es la herramienta más empleada por pymes y autónomos. Destaca por su fácil uso y completa integración con Google Analytics. La versión free permite enviar 12.000 emails al mes a un total de 2.000 suscriptores. De forma sencilla, se configuran las listas de destinatarios y el aspecto formal de los mensajes. Además, posee un sistema automático de suscripción y un panel de control de estadísticas, para monitorizar los resultados de las campañas. Si no sabes usarla te enseñamos cómo hacerlo en nuestros cursos personalizados ¡somos unos enamorados de Mailchimp y lo usamos en todas nuestras campañas de emaling!
  • Aweber. Es quizás la más sencilla de las plaaformas de email marketing  que analizamos en el presente post. Se centra, fundamentalmente, en publicaciones digitales y blogs. Es un instrumento ideal en el trabajo diario de organizaciones, en las que la generación de contenidos tiene un papel destacado. Permite configurar gran número de formularios y posee muchas opciones de personalización. Para algunos, es el mejor autoresponder del mercado y está dotado con un mecanismo que permite conocer el grado de spam de los mensajes.
  • Campaign Monitor. Es el instrumento idóneo para empresas medianas o grandes. Permite enviar una campaña a distintas listas de mail. Posee completísimas herramientas de análisis o medición, además de un mecanismo que permite visualizar, en tiempo real, un mapa con geolocalización de lectura de los correos electrónicos.
  • Doppler. Programa que facilita la confección de campañas en sólo cuatro pasos: creación de listas de suscriptores, envío de e-mails, medición de resultados y optimización. Es posible personalizar los mensajes y ofertas en función del target. Posee editor de texto WYSiWYG y de templates Drag & Drop. Igualmente, goza de integración con Google Analytics
  • Mailrelay.  Esta potente herramienta te permite enviar con una cuenta gratuita hasta 25000 emails mensuales a 5.000 suscriptores bajo ciertas condiciones. Para poder crearte tu cuenta debes tener un email corporativo, es decir, los dominios “gmail.com”, “hotmail.com”, etc. no están permitidos. 
  • E-goi.  Otra de las opciones de plataformas de email marketing con la que nos encontramos es e-goi. Esta herramienta de marketing multicanal cuenta con informes detallados e integración con redes sociales, así como la vinculación de campañas de SMS. Tiene algunas funciones gratuitas y planes de pago desde 15 euros al mes. 
  • Acumbamail.  Acumbamail permite la posibilidad de integrar el servidor de correo en aplicaciones del cliente y envíos de hasta 2.000 emails al mes hasta a 2.000 suscriptores, todo esto de forma gratuita. También cuenta con planes de pago bastante económicos. Esta herramienta ofrece un asistente automatizado para el envío y creación de campaña, y la opción de gestionar desde Acumbamail las notificaciones con los usuarios y clientes sin saturar nuestros servidores de correo.
  • MDirector Otra de las plataformas de email marketing más interesantes. Está en español y su versión gratuita permite enviar hasta 5000 emails al mes. Cuenta con un interesante módulo de análisis de resultados, así como integración con el CRM del cliente. Al usar esta herramienta disponemos del test A/B desde el primer momento y también plantillas fáciles de usar e intuitivas. Si te quedas corto de emails puedes recargar según la necesidad del momento y esto también es posible en las campañas de SMS. 

Ver servicio email marketing

El e-mail marketing continúa jugando sus bazas en un mundo, en el que los consumidores y clientes potenciales demandan cada vez más contenidos personalizados y enfocados a sus necesidades e intereses. Las plataformas de email marketing analizadas y otras muchas contribuyen decisivamente a optimizar y mejorar esta veterana técnica de promoción. ¿Vas a dejar escapar todos los beneficios que te puede traer el email marketing?

Imagen plataformas de email marketing cortesía de Shutterstock

suscripción al blog

About the Author:

avatar
Director de Servicios a Cliente en Websa100. Después de una larga trayectoria en el sector financiero, centrado actualmente en el marketing online. Me encanta el ecommerce, publicidad en buscadores y la analítica web.

33 Comentarios

  1. avatar
    Gonzalo Moldes 6 marzo, 2014 en 22:39- Responder

    Hola Jesús,

    Un interesante articulo. Me gustaría conocer tu opinión y valoración en una comparativa como esta, incluyendo a E-goi entre los mencionados. ¿Por qué deberías incluirla?, por que tiene todo lo que necesita un profesional de marketing para enviar campañas automatizadas, con inmensas posibilidades en diferentes canales, multiples integraciones y útiles para ser la herramienta más completa.

    Un saludo

    • avatar
      Websa100 7 marzo, 2014 en 7:30- Responder

      Estimado Gonzalo
      Gracias por tu comentario. No conocemos E-goi porque nunca lo hemos manejado, nos ponemos a ello a ver qué tal :). Gracias por la sugerencia, te iremos contando.
      Un saludo.

  2. avatar
    Jose Argudo 12 marzo, 2014 en 8:45- Responder

    Otra sugerencia, por si la puedes tener en cuenta, sería Mailrelay. Si te animas a probarla te podemos ayudar en todo lo que necesites :)

    • avatar
      Websa100 13 marzo, 2014 en 7:50- Responder

      ¡Pues claro que la probaremos! Muchas gracias José.
      Un saludo

  3. avatar
    Tony 12 marzo, 2014 en 22:06- Responder

    Hola, me gustaría información sobre el curso personalizado de Mailchimp, gracias.

    • avatar
      Websa100 13 marzo, 2014 en 7:49- Responder

      Hola Tony
      Te hemos enviado un email con información. Gracias por contactarnos
      Un saludo

  4. avatar
    Rafael Biancardi 23 julio, 2014 en 19:18- Responder

    Estimado amig@s, Os recomendamos GraphicMail, una herramienta completa para gestionar las campañas de email marketing, sms y publicación social. Un saludo!

  5. avatar
    David 28 octubre, 2014 en 3:12- Responder

    Muy buen articulo. En el caso de la empresa que manejo tenemos un inconveniente. Tenemos una lista de dueños de empresas (nuestro target) de 150,000 correos y hasta ahora no hemos podido encontrar una web que nos permita enviar 1 solo correo a estas 150,000 personas. Si nos pueden orientar, seria genial! Saludos!

    • avatar
      Websa100 29 octubre, 2014 en 19:08- Responder

      Hola David
      ¡Una lista impresionante! Nos abríamos decirte porque Mailchimp permite hasta 110.000 pero quizás si lo hablas con ellos os podrían hacer un plan a la medida. También se puede pagar por créditos en lugar de suscriptores, probablemente de esta forma lo podáis hacer con ellos.
      Un saludo y ya nos contarás

    • avatar
      Karolina 1 diciembre, 2014 en 13:08- Responder

      Hola David, puedes probar Mailify (https://es.mailify.com//index.asp) dónde pagas por los envíos que hagas, no por tu base de datos. Puedes hacer el número de envíos que quieras a las personas que quieras. Sin cuotas mensuales ni compromiso de permanencia: puedes solicitar tu pack de créditos cuando lo necesites, a tu ritmo. Además, tendrás todos los créditos disponibles al momento y podrás usarlos durante 1 año. Nos puedes llamar al +93 476 36 38 para obtener más información o consultar nuestro blog: http://blog.es.mailify.com/.

  6. avatar
    Gonzalo Moldes 30 octubre, 2014 en 11:39- Responder

    Hola a todos!

    David, si hay sistemas que te permiten hacer un envío único. E-goi permite hacer un shot único, aún que no es lo aconsejable hacer solo un envío, ya que como remitente de una única campaña la reputación como senderes desconocida y pueden bloquearte.

    Si necesitas más info entra en http://www.e-goi.es, ponte en contacto y te podremos asesorar con tus envíos.

    Saludos

  7. avatar
    Ramón 24 enero, 2015 en 20:48- Responder

    Y ya para nota, con http://www.viwomail.es/es/ podéis integrar video en vuestras newsletters, que se reproduce directamente en el correo del destinatario cuando éste lo abre ;)

  8. avatar
    Isabela 17 agosto, 2015 en 6:30- Responder

    Hola una consulta, quiero comenzar una empresa en la cual ofrecería el crear y enviar campañas de e-mail marketing para diferentes empresas. Cual plataforma me recomendarían? Necesito una que me permita que diferentes mails le lleguen a diferentes listas de suscriptores y que el mail desde el que se las manda pueda ser diferente en cada una.

    El artículo está genial!

    • avatar
      Websa100 23 agosto, 2015 en 23:50- Responder

      Gracias Isabela. Nosotros usamos Mailchimp y permite hacer lo que nos consultas. Estamos contentos con la plataforma, llevamos años con ella.
      Un saludo

    • avatar
      Karolina 24 agosto, 2015 en 11:38- Responder

      Hola Isabela. También puedes utilizar Mailify (https://es.mailify.com//index.asp), estamos en España y tenemos asistencia por chat, email o teléfono para cualquier duda o pregunta que tengas. Para saber qué plataforma te va mejor, lo mejor es ir probando! :) un saludo

    • avatar
      Gonzalo 24 agosto, 2015 en 16:58- Responder

      Hola Isabela,

      ¿buscas hacer una newsletter dinamica? Si quieres hacer una newsletter dinamica con areas en la que la información es diferente según el “perfil” de persona que ve la news, puedes hacerlo con nosotros, E-goi.

      Si eres agencia, seguro que vas encontrar unas soluciones super atractivas, como la generación automatica (enviada por email) de un informe avanzado, con las informaciones que tu requieres.

      Además, puedes hacer estrategias de lead nurturing, scoring, rastrear el comportamiento en la web de tus sucriptores… Hecha un vistazo: http://www.e-goi.es/es/soluciones/agencias/

  9. avatar
    Ana Lopez 2 diciembre, 2016 en 3:19- Responder

    Muchas gracias por el post! A mi me encanta de las que mencionan mailcimp y benchmark email. No sabia que se hacian tantas compras desde email por el movil

  10. avatar
    Miguel Angel 27 diciembre, 2016 en 0:03- Responder

    Algun servicio que aplique para Guadalajara Jalisco México que sea 100 % confiable?

    • avatar
      Camino de Pablos 3 enero, 2017 en 8:45- Responder

      Hola Miguel,

      Realmente la mayoría de las plataformas de las que hablamos funcionan a nivel internacional. Mailchimp y Mailrelay son las plataformas que yo personalmente más recomiendo y las dos dan servicio a toda Latino América.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  11. avatar
    Begoña 16 enero, 2017 en 13:51- Responder

    Hola alguien me puede decir que plataforma es la más idónea para que no entre mi email como spam ya que suelo enviar solo imágenes sin texto. Muchas gracias

    • avatar
      Camino de Pablos 16 enero, 2017 en 14:07- Responder

      ¡Hola Begoña! Gracias por tu comentario.

      En principio te recomiendo que intentes enviar texto en tus emailings. Además de que ayuda a que tus correos no caigan en spam, mandar sólo una imagen puede significar que el usuario no vea el contenido de tu mail, ya que muchas veces los servidores de correo electrónico ocultan este tipo de contenido por defecto.

      Por otro lado, me temo que no hay ninguna plataforma que te asegure que tus emails no caigan en spam. Es más una cuestión de la reputación de tu dominio que de la herramienta de envío que utilices.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

    • avatar
      Víctor 20 enero, 2017 en 9:57- Responder

      Hola Begoña,
      Te animo a que utilices Mailify. Es una plataforma de e-mail marketing que durante el envío te dará consejos para evitar caer en Spam. Tal y como han comentado arriba, el evitar caer en spam no es algo exclusivamente de la empresa de mailing; tu contenido también debe adaptarse a los filtros anti-spam, aunque los servidores de Mailify son de total garantía y te ayudarán a llegar a la bandeja de entrada. Te dejo el link por si te interesa: https://es.mailify.com/beneficios-email-marketing

      Un saludo

  12. avatar
    Juan Cárdenas 12 mayo, 2017 en 0:14- Responder

    buenas tardes, interesante tu articulo, pero tengo mis dudas, en la empresa para que trabajo usan constant contact, pero quieren cambiar debido a que no hay soporte en español o es muy difícil contactarlo, Apenas están gestionando datos variables (folios de descuento) hasta 4 por correo y han tenido inconvenientes para hacerlo, la base consta de 280 mil a 320 mil. para que se pueda manejar de forma correcta, también que nos ayude a detectar los correos no existentes y correos suspendidos.

    espero me puedas dar tu mejor recomendación

    de antemano gracias

    • avatar
      Camino de Pablos 16 mayo, 2017 en 8:54- Responder

      ¡Hola Juan!

      Realmente cualquiera de las plataformas de las que hablamos en este post te podría valer con los datos que indicas. Sería más una cuestión de ver cuál es la que mejor os encaja. A nivel de soporte en español Mailrelay tiene muy buena atención al cliente.

      ¡Gracias por tu comentario!
      Un saludo

    • avatar
      David 16 mayo, 2017 en 9:24- Responder

      Juan mírate Mailify, tal y como dijo Víctor en un comentario de arriba.

      Yo he probado varias y esta es la más fiable en cuanto a entregabilidad y a atención al cliente. Te irá genial porque hacen un análisis automático de tu lista de contactos y te la limpian de los contactos erróneos y de los inexistentes, e incluso los que están mal escritos te los escriben bien (a mi me pasó que un email lo transcribí como “@hotmail.co” y me sugerió poner “@hotmail.com”).

      Además como está totalmente en español es muy intuitiva. De precio está bastante bien y ofrecen un montón de plantillas.

      Saludos y suerte

      • avatar
        Camino de Pablos 18 mayo, 2017 en 17:18- Responder

        ¡Gracias por tu aportación David!

  13. avatar
    Claudia 2 junio, 2017 en 2:08- Responder

    Hola. Qué pasa si no tengo base de datos? Quiero abrirme camino en el mercado financiero y no tengo lista de contactos… Qué plataforma puedo usar??? Gracias!

  14. avatar
    Ana 22 agosto, 2017 en 12:14- Responder

    Buen post!!
    He probado casi todas las herramientas y la mejor con reputación es mailchimp.
    La peor sin dudas es mdirector… cara y las IPs no están calientes, todo se va a SPAM.
    Un saludo!!

    • avatar
      Camino de Pablos 22 agosto, 2017 en 12:37- Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Ana! :)

  15. avatar
    Furioso99 12 septiembre, 2017 en 17:26- Responder

    hola soy de bolivia alguna herramienta de email marketing recomendado para mi pais ?
    saludos quiero optar por emailmarketing

    • avatar
      Camino de Pablos 15 septiembre, 2017 en 10:04- Responder

      En realidad cualquiera de las herramientas sobre las que hablamos en este post te podría valer, ya que la mayoría funcionan a nivel internacional. Mailchimp podría ser una buena opción en tu caso.

      ¡Un saludo! Y gracias por tu comentario :)

Deje su comentario