Sí, ya sabemos que Google es la primera fábrica del mundo de empleados felices. Sin embargo, hay otras que también manufacturan felicidad de primera calidad, y cuyo nombre urge aprenderse si uno anda en la tesitura de buscar trabajo y quiere recalar en un paraíso empresarial. Así que si tiramos del ránking que todos los años elabora la revista Forbes (preocupada por desenterrar cuentas millonarias y los mejores hábitats empresariales).

En él nos topamos con, por supuesto, una ristra de compañías norteamericanas como la firma SAS, dedicada al análisis de datos, Wegmans Food Markets, una cadena de alimentación y la petrolera Hilcorp Energy Company, que debuta en la lista y cuyos empleados, si cumplen los objetivos, son recompensados con cheques de 50.000 dólares. Las sonrisas brotan asilvestradas con semejantes incentivos, ¿verdad?

Aunque muchos se preguntaran cómo anda el percal en España o si es preciso emigrar para que a uno le prodiguen mimos. Así, del caso patrio se ocupa el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) y este organismo nos esclarece el tema de los mejores paraderos laborales.

Según este informe, Inditex, Mercadona, Santander, Iberdrola o Telefónica son los mejores puertos a los que podemos arribar si buscamos una nómina feliz. Para elaborar este particular ranking, Merco recurre a tres escalas: calidad laboral, reputación interna y marca empleador.

De todos modos, que no se regodeen estas empresas pues pronto nos topamos con otro cuadro líder de empresas en las que ninguna de las anteriormente mencionadas encabeza los “puestos de salida”.

Así, a juicio de Best Workplaces, Novartis, Microsoft, Medtronic, Infojobs y Mundipharma son las mejorcitas para hacer carrerón profesional. Desde Websa100, nos sorprende que el mencionado listado discrepe tanto del anterior, pues ni de lejos se entreven los logotipos de Mercadona o Telefónica en este edén empresarial.

Para la elaboración de este “hit parade”, se han atendido a factores como el posicionamiento de la empresa en su sector, sus amenazas y oportunidades, así como planes de desarrollo de negocio. Además de un análisis de la relaciones internas, el ambiente laboral, la confianza y la colaboración entre los colegas de trabajo. Por supuesto, el grado de satisfacción de los clientes y proveedores también puntúa.

Estas compañías contribuyeron a restaurar, o al menos intentarlo, la maltrecha salud de la economía española, pues crearon más de 4.937 nuevos puestos de trabajo durante 2011 y alcanzaron un crecimiento de más del 3%.

En definitiva, parece que el mejor puesto para trabajar no es una doctrina unánime visto los resultados tan dispares que arrojan ambos estudios. Pero lo cierto es que nos cuesta imaginar que un teleoperador de Telefónica o una cajera de Mercadona sean empleados tan risueños y poca envidia nos noquea cuando descolgamos el teléfono para hablar con la operadora o vamos a pagar la compra en la caja. Lo dicho, quedáos con el ránking liderado por la empresa que más suspiros os desate.

Imagen cortesía de Ambro en FreeDigitalPhotos.net