Las estafas en Internet , sobre todo a la hora de hacer compras, son comunes, pero se pueden evitar.

El mundo 2.0 ha modificado nuestro patrón como consumidores y ya no acudimos a la tienda física para adquirir aquel producto que tanto ansiamos. Su facilidad de pago, envío y, por supuesto, su precio, han provocado que nos decantemos, cada vez más, por este canal de venta. Un motivo para tener en cuenta el gran número de estafas en Internet que se producen cuando compramos en red.

De hecho, según un estudio realizado por la compañía MarkMonitor, un 20% de los usuarios que compraron en 2012 tanto en EEUU como en Europa lo hicieron por error, pues los comercios electrónicos a los que acudieron vendían productos falsificados, es decir que sufrieron estafas en Internet.

El dato nos mueve a la reflexión pues si bien el desarrollo tecnológico nos ha proporcionado grandes avances, este tipo de comportamientos no juega sino en su contra. Es por ello que desde esta misma empresa han desarrollado una lista de consejos para evitar las estafas que sobrevuelan la red y, con ello, podamos disfrutar de nuestras compras online como es debido.

En primer lugar, es conveniente comprobar la reputación del sitio web en el que se realizan las compras. Analizar su presencia en Internet así como los comentarios que se hacen en torno a él nos ayudará a crearnos una opinión sobre su confianza y fiabilidad.

A continuación, nos aconsejan investigar sobre el precio recomendado del producto o productos que estamos buscando, ya que si el lugar que estamos visitando los ofrece a precios muy por debajo a los que nos encontraríamos en el mercado se trata de un claro indicio de que es falso.

Por último, y más importante, es imprescindible examinar la seguridad del portal a la hora de realizar el pago. Para ello, debemos tener en cuenta qué datos nos exigen a la hora de comprar, las modalidades de compra que nos ofrecen y las condiciones en las que se nos anuncia el envío de nuestra compra.

Estos breves consejos nos permiten realizar nuestras compras de una manera mucho más segura y, por supuesto, tranquila, a la vez que hacemos uso de un consumo responsable.

¿Alguna vez habéis sufrido algún tipo de estafas por Internet? Si es así, ¿qué es lo que habéis hecho al respecto? Seguro que vuestras opiniones y experiencias pueden ayudar mucho a otros usuarios. ¡Esperamos vuestros comentarios!

suscripción al blog