No es ningún descubrimiento que los Social Media son tremendamente utilizados por los internautas españoles. Pero ¿hasta qué punto llegamos a depender de estas herramientas? Mucho, al parecer. Y es que según la última oleada (y van cinco) del Observatorio de Redes Sociales realizada por The Cocktail Analysis el 93% de los usuarios de Internet utiliza al menos uno de estos espacios.

El informe, realizado a nivel cualitativo y cuantitativo sobre una muestra amplia de personas, revela algunos datos interesantes. Por ejemplo, que durante 2012 el panorama de los Social Media en nuestro país registró una reconfiguración, produciéndose en él cambios de posicionamiento. Como agencia de social media profundizamos más en el tema.

Facebook continúa liderando el espectro de redes sociales dentro de nuestras fronteras. La herramienta de Mark Zuckerberg es utilizada por ocho de cada diez usuarios de social media, siendo el 73 por ciento de ellos menos de 25 años. Su función en el mundo 2.0 se mantiene: la utilizamos como un espacio de contacto con nuestro entorno social más inmediato.

La revelación de 2012 fue Twitter. La red social más en boga durante estos doce meses ha pasado a ser la segunda herramienta más utilizada a nivel social. ¿Para qué? A diferencia de Facebook, acudimos a la plataforma de los 140 caracteres buscando información actualizada, que nos resulta útil, así como para expresarnos.

Por su parte, la más perjudicada en 2012 fue Tuenti. Pese a situarse en la tercera situación del ranking, los usuarios de esta red social migran cada vez más hacia otras plataformas. El estudio señala las causas: la competencia con otros medios que ofrecen sus mismos servicios –como Facebook- y el auge de dispositivos de comunicación con un gran potencial, como es el caso de Whatsapp.

Otro detalle curioso son los datos demográficos que obtienen cada una de las redes: mientras que Facebook se mantiene en su horquilla de edad de usuarios, Twitter sufre un rejuvenecimiento de usuarios, que han migrado o complementado su actividad en Tuenti hacia esta plataforma, la “más de moda” en los últimos 12 meses.

Pero más allá de estos datos, el estudio nos arroja conclusiones interesantes. Principalmente que las redes sociales llegaron para quedarse y lo están demostrando. El pasado año sufrieron una reconfiguración, pero en ningún caso redujeron su número de usuarios o la actividad que éstos realizan en ellas. Es por ello que el estudio sirve para constatar la incidencia de los medios sociales entre los consumidores, y el beneficio que estas herramientas pueden arrojar a muchas empresas.