El 10 de febrero comenzó un nuevo año en el calendario chino, el año de la serpiente. Para los más pesimistas este símbolo supone un periodo desestabilizador, que dará paso a cambios profundos en la Historia. No obstante, en el año de la serpiente se produjeron acontecimientos tan significativos como la Revolución Rusa, la Caída del Muro de Berlín o el ataque a las Torres Gemelas.

Contrariamente a esta percepción, desde Websa100 , como agencia de marketing digital, trasladamos la analogía a nuestro sector y creemos que la serpiente es un símbolo con otro significado: la oportunidad, ya que su zigzagueo al moverse no nos genera otra reacción que la de reflexionar en torno a los caminos que debemos tomar.

Es aquí cuando entra en escena el marketing de contenidos, una pieza que consideramos clave para el buen desarrollo de una empresa en el entorno online. Y es que los beneficios que aportan a las marcas son más profundos de los que a primera vista nos pueden parecer. Blogs, newsletters, ebooks, vídeos, infografías…Todos son contenidos que generan valor añadido a las marcas, pero veamos individualmente qué aportes realizan:

Blog. La pieza clave de toda empresa en su estrategia en el entorno online. Se trata del espacio en el que publicar cualquier información relacionada con un negocio, de periodicidad variable. Entre sus ventajas destaca el aumento del tráfico web, la accesibilidad a un público amplio y la facilidad de ser compartido en la Red.

Newsletter. Al igual que el blog, se trata de un instrumento de difusión de aquel contenido que la empresa quiere promocionar, aunque se diferencia en la periodicidad  (de carácter regular y focalizada) y el público al que se dirige. Éste no es otro que un porcentaje de población concreto, que el negocio conoce y con el que se establece una relación más duradera.

Ebook: Documento digitalizado que puede contener texto, imágenes o incluso audio sobre una materia específica de la empresa. Entre sus virtudes destacamos la capacidad de posicionar a la empresa como destacada en el sector, así como el fomento de su credibilidad y confianza como marca.

Vídeo: El contenido que más ha aumentado en los últimos meses. Esto se debe al auge de plataformas como Youtube o Vimeo, donde los internautas interactúan y que muestran estadísticas impresionantes (una muestra es que los receptores de vídeos en Internet mantienen una atención 1,5 veces mayor que a los contenidos difundidos por televisión).

Infografía: Documento que incluye gráficos y textos, concentrando los datos en una sola página y ofreciendo los datos de manera ordenada y jerarquizada. Destaca porque tiene una posibilidad mayor de ser vista por los usuarios que los contenidos meramente textuales.

Creemos que tras este repaso a los principales aspectos del marketing de contenidos y sus ventajas uno no debería preguntarse por los malos augurios del horóscopo chino, sino sobre qué aspecto debe tomar el zigzagueo de su marketing de contenidos. ¿Estáis de acuerdo?