La presencia de los parlamentarios españoles en las redes sociales [Infografía]

Las redes sociales se han convertido en el fenómeno comunicativo de la última década y en ellas nadie puede pasar desapercibido. Éstas suponen un nuevo modelo de comunicación entre el político y los ciudadanos basado en la interactuación online y su uso habitual se convierte en un potente instrumento de comunicación y, por lo tanto, de influencia política. Desde websa100 y como agencia de marketing digital hemos analizado la presencia de los parlamentarios españoles en las Redes Sociales y para ello hemos recurrido a los datos que publica el Congreso rastreando la presencia de cada diputado tanto en Twitter como en Facebook.

Ver servicio

Nuestros diputados, aunque no todos,utilizan el correo electrónico y se decantan por Twitter frente a Facebook, siendo minoritarios los que utilizan el blog como medio de comunicación online. La infografía constata como el número de diputados con presencia en las redes ha aumentado frente a estudios anteriores y hace ver como los diputados de la izquierda apuestan de una manera más clara por este modelo de comunicación multidireccional, de todos con todos, frente a partidos más conservadores a los que parece que aún les cuesta interaccionar en el mundo online. Aunque las tendencias están cambiando y cada vez son más los parlamentarios que adquieren presencia en las redes sociales, la proactividad es baja, y en general, existe un desaprovechamiento de las potencialidades comunicativas de las redes sociales como herramienta de Marketing Político. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba son los políticos con mayores seguidores en Twitter, y detrás de estos, Gaspar Llamazares, Alberto Garzón y Toni Cantó, que a pesar de tener menos followers, desarrollan una mayor interactuación.

 

Los diputados en las redes sociales

Infografía diseñada por Jessica Rosado

suscripción al blog

By |2017-10-16T13:30:35+00:0031 marzo, 2014|Categories: Infografías|Tags: , , , , , , |6 Comments

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

6 Comments

  1. avatar
    Arcles 31 marzo, 2014 en 10:24 - Responder

    Como puede ser que el 66 esten en las RSS (redes sociales? eso deberia ser “RRSS”, no?) y el 73% tenga Twitter? Twitter no es una ‘RSS’? ‘Infografia’ bastante mala, a mi entender.

    • avatar
      Websa100 31 marzo, 2014 en 11:23 - Responder

      Muchas gracias por tu comentario, hemos corregido las siglas a las que, en efecto, les faltaba una R. Te explicamos lo de los porcentajes: El 66% de los 350 diputados tiene una presencia activa en redes sociales, eso hace un total de 231 diputados con perfiles activos. De esos 231 el 73% (168) utiliza Twitter. Hemos especificado que nos referimos a esos 231 en la parte relativa a cada red para que quede más claro. Te agradecemos nos hayas ayudado a mejorar la infografía.
      Un saludo y buena semana

      • avatar
        Arcles 1 abril, 2014 en 10:24 - Responder

        Muchas gracias por las explicaciones, ahora me queda mas claro.

        Un saludo.

  2. avatar
    Mar 31 marzo, 2014 en 13:26 - Responder

    A mi me parece una infografía interesante aunque en toda estadística los datos siempre son interpretables y los políticos son unos expertos en eso. Gracias por los datos.

    • avatar
      Websa100 31 marzo, 2014 en 14:48 - Responder

      Gracias a ti Mar, nos alegramos mucho de que te guste. En efecto las estadísticas se pueden interpretar de muchas formas…
      Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.