El marketing es muy extenso y no se limita a una campaña publicitaria o a la viralización de un vídeo. Una buena estrategia de marketing es constante, pasional y se encuentra incluso en las pequeñas cosas. Es el caso del diseño de packaging.

Y decimos “pequeñas cosas” por decirlo de alguna manera. Porque el packaging no es, ni mucho menos, un elemento que debamos dejar de lado. Ya en el pasado se le daba suma importancia a cómo sería el envase en el que fuésemos a encerrar nuestro producto. Por ello el diseño de packaging puede resultar incluso una especie de arte moderno.

Pero, ¿qué es el packaging? Pues el envoltorio de toda la vida. El envase que contiene el producto que queremos consumir. Y si no tenemos ninguna marca en mente y cogemos cualquier cosa que capte nuestra atención, hay que tener en cuenta que este envase es lo primero que vemos de un producto. Por tanto, no debemos menospreciar su importancia, pues en este mundo tan competitivo cualquier oportunidad de captar la atención de un posible consumidor ha de ser aprovechada.

A todos nos ha ocurrido alguna vez que hemos comprado algo por el envoltorio. También nos ha pasado que un envase bien cuidado y bien diseñado nos ha fascinado. O sin irnos muy lejos, ¿quién no conoce e identifica la mítica botella de Coca-Cola, que tiene incluso nombre propio? Porque esta botella es un perfecto ejemplo de buen diseño de packaging. Es así como ha llegado a convertirse en un icono de la marca.

¿Sirve de algo el packaging en el marketing online?

Por supuesto. El hecho de que al realizar una compra online lo que nos interese sea el producto no quiere decir que tengamos que prescindir de un envase potente. Más consumidores de los que pensamos le dan importancia al packaging en sus compras online. Sobre todo aquellos consumidores que se gastan mucho dinero en el producto, pues por ese precio esperan, además, un envase elaborado e incluso personalizado. Si este envase cumple con sus expectativas, lo más probable es que lo muestren al mundo con sus redes sociales, y pueden llegar a repetir la compra.

Ten en cuenta que el packaging sería el primer contacto real que tendría el consumidor con tu marca si ésta es online. Por tanto, la impresión que se lleve con el envase es crucial para que quede contento al cien por cien con su compra. De hecho, muchos usuarios encuentran su experiencia con el producto no muy satisfactoria por culpa de un envase mal cuidado, difícil de abrir o con demasiado embalaje. En cambio, los encuestados consideran que un envase adaptado ya no a ellos mismos, sino al producto en concreto, ayuda a que lo perciban como más valioso de lo que puede ser en realidad.

La importancia del unboxing

La idea de esforzarse en crear un buen diseño de packaging se refuerza con la tendencia del unboxing. Esta práctica es cada vez más habitual en las redes sociales, sobre todo en YouTube. Consiste en coger el producto aún dentro de su envase y sacarlo del mismo para ir mostrándolo poco a poco. Mientras se muestra, se va narrando si es fácil de desempaquetar, cómo viene distribuido, etc. Y si el packaging además resulta atractivo, es muy posible que centren unos minutos del vídeo a hablar del mismo y a valorar sus cualidades. Teniendo en cuenta que será algo que verán los seguidores de la persona que esté haciendo el unboxing, ya tendrás un valor añadido al producto final.

¿Qué funciones cumple un buen diseño de packaging?

Contiene

El principal motivo de la existencia de un envase es el de contener el producto. Ya sea para transportarlo fácilmente o protegerlo ante cualquier daño. Tanto al ser transportado desde la fábrica hasta el punto de venta, o consumidor, como en su destino, el packaging previene que el producto sufra cualquier percance. Además, permite facilitar su manipulación y uso. Además, el packaging conserva el producto en buen estado mientras está siendo transportado. Todo ello para, posteriormente, ser adquirido por algún consumidor.Diseño de packaging #1

Informa

Un buen diseño de packaging va más allá. Además de proteger y conservar el producto, también informa al posible consumidor sobre el mismo con sólo mirarlo. Un buen envase es capaz de decir qué es lo que podemos esperar del producto que  se encuentra dentro. Así facilita la decisión de compra, pues un mal envase en el que no diferenciamos lo que vamos a comprar... Raramente nos vamos a parar a investigarlo. ¡Recuerda que vivimos en una sociedad muy rápida en inmediata! Aunque esto funciona mejor en el mundo real. En el mundo online, buscamos productos concretos, por lo que podemos jugar con el misterio. Esto es lo que hacen en Loot Crate, que te envían mensualmente una caja llena de productos de un tema en concreto (superhéroes, videojuegos, series, etc.), ¡pero no sabes qué te va a tocar!Diseño de packaging #2

Diferencia

Por supuesto, un buen diseño de packaging se convertirá en una firma más de la marca. A la vez, ayudará a que tu empresa se diferencie de otras que ofrezcan productos similares. Un logo bien situado, un esquema de colores bien utilizado, una forma específica... Son técnicas enfocadas a que el consumidor sea capaz de identificar el producto sólo viendo el envase. Y esto es algo bueno… Con algunos inconvenientes. Sin embargo diseñar un packaging que se haga tan conocido y fácil de identificar también acarrea problemas. Si la empresa decirle cambiarlo, afecta a su imagen de marca. Entonces habrían de llevarse a cabo estrategias de marketing para que los consumidores aceptaran e identificaran el nuevo envase.Diseño de packaging #3

Atrae

Para realizar un buen diseño de packaging no basta con tener una buena idea. Se llevan a cabo estudios sobre el uso y significado de formas geométricas, colores, posición de elementos, etc. Todo ello para diseñar el envase más atractivo posible. Eso sí, respetando a la vez la imagen de la marca o la naturaleza del producto. Un ejemplo muy llamativo es el de este álbum de un grupo de pop coreano llamado F(x). Como el álbum se llamaba Pink Tape, jugaron con la imagen de una cinta VHS. La forma circular de los CDs simularían los rollos de película, y dentro de la cinta encontraríamos un álbum de fotos con las letras de las canciones. Ingenioso y atractivo, ¡dan ganas de comprarse uno!Diseño de packaging #4

Vende

Claramente, un buen diseño de packaging, además de cumplir con todas estas características ya citadas, vende por sí mismo el producto que contiene. Su potente y atractivo diseño visual, su funcionalidad, su capacidad de decirnos qué es lo que nos está ofreciendo, su atractivo… Si tu envase cumple con todos estos requisitos y culmina vendiendo tu producto, ¡enhorabuena! Has logrado un perfecto diseño de packaging.

Recuerda...

Tanto en el mundo real como en el mundo online, el packaging es la ventana que conecta al consumidor con el producto. Por lo tanto, en ocasiones y en cierta medida, puede delimitar el éxito o el fracaso del mismo. Esto es lo que hace que un buen diseño de packaging sea vital a la hora de posicionar nuestro producto. El packaging puede llegar a ser perdurable e incluso funcional. Claro que también puede despertar tal adoración que el consumidor lo guarde una vez utilizado el producto. ¡Y quién sabe si puede transformarse en un objeto de coleccionista!

 

Imagen cortesía de Shutterstock.