Son muchas las ventajas de las redes sociales para las pymes pero, para obtenerlas, debemos conocer los pasos a seguir para implementar una estrategia.

Actualizada a enero de 2016

Ya hemos hablado en otros posts de este mismo blog se han reseñado las innumerables ventajas de las redes sociales para las pequeñas y medianas empresas. Entablar un diálogo bilateral con la clientela, optimización del feedback con todos los públicos, posicionamiento, mejora de la atención al cliente, influencia, relevancia o diferenciación son algunos de los beneficios que el social media procura a cualquier compañía.

Una vez conocidas las ventajas de las redes sociales en una pequeña o mediana empresa, nos “metemos en harina” e indicamos los pasos básicos a tener en cuenta, a la hora de implementar cualquier estrategia de Social Media. En tan solo ocho pasos, estaremos listos para lanzar nuestro negocio al mundo.

  1. Concebir la estrategia como elemento transversal en la empresa

La presencia de la empresa en redes sociales no debe incumbir sólo a uno o varios departamentos. Toda la compañía ha de estar involucrada en esa estrategia y participar, de alguna manera, en la misma. Éste debe ser el punto de partida básico, entender que el Social Media es como el aire que se cuela por todos los rincones y áreas del negocio.

  1. Escuchar

Es el verbo “con mayúsculas” en Social Media. Una vez hemos lanzado nuestra estrategia en las diferentes redes, estamos obligados a escuchar a todos nuestros públicos. Sin esa referencia, será imposible construir respuestas y un mensaje coherente y dotado de sentido. La escucha ha de ser activa, por tanto, para crear un diálogo permanente e interactivo con la clientela.

Además, escuchar a nuestra comunidad nos traerá otra de las ventajas de las redes sociales: poder conocer de primera mano los gustos e intereses de nuestro target.

  1. Centrar el objetivo

Lo hemos visto al comienzo del artículo. Las redes sociales pueden beneficiar a una pyme en multitud de aspectos. Sin embargo y al menos al principio, sería interesante que centrásemos nuestro objetivo o enfatizásemos una finalidad concreta que perseguimos, sobre las demás.

Por ejemplo, puede que el principal objetivo que pretendemos conseguir usando las redes sociales sea aumentar nuestras ventas.

Otra de las ventajas de las redes sociales es que, si se usan de forma habitual, ayudan a mejorar la imagen de marca de las empresas.

También cabe destacar entre los objetivos más habituales el posicionamiento web, ya que las redes sociales ayudan a mejorarlo.

  1. Selección de métricas

El siguiente paso está conformado por la elección de las medidas clave a emplear, para evaluar la eficacia de la estrategia en redes sociales. La relevancia de las métricas varía en función de factores como la marca, el mercado, los objetivos etc. A partir de esos elementos se establecen los KPIs (indicadores clave de desempeño), fundamentales para calcular el ROI (indicador que compara el beneficio obtenido con la inversión realizada). Audiencia, engagement, alcance, interacción, influencia o conversión son las métricas más útiles y usuales, aunque estas siempre deberían estar directamente relacionadas con los objetivos que nos hayamos puesto.

  1. Análisis de audiencias

Directamente relacionado con el paso anterior, se encuentra el análisis de las audiencias. Esta fase nos permite conocer mejor a nuestros interlocutores en Redes Sociales, las características demográficas y psicográficas de los clientes actuales y potenciales y, por consiguiente, las acciones más adecuadas a implementar en este tipo de plataformas.

  1. Echarle pasión

Si queremos beneficiarnos de todas las ventajas de las redes sociales, echarle pasión es básico, sea cual sea el tipo de negocio. Recuerda que se trata de llegar al corazón de su público y no tanto a la cabeza. Fíjese en Disney, que vende magia y no películas, o en Apple, que ofrece innovación y no tecnología.

  1. Interacción con personas

Al organizar su estrategia de Social Media no olvide jamás que va a tratar con personas, ni con entes ni con logotipos. Es fundamental tener esta idea presente, porque debemos dirigirnos a nuestros seguidores como uno más de ellos.

  1. Plan de canales sociales

Una vez que conocemos el objetivo básico de la presencia de nuestra empresa en Redes Sociales, además de haber definido la forma de medir los resultados de la estrategia, estamos en disposición de crear el plan de canales. Se trata de seleccionar adecuadamente las plataformas en las que lanzaremos nuestro negocio y las normas básicas de actuación a seguir en cada una de ellas.

Nosotros creemos que el trabajo diario, la constancia y la paciencia son los otros ingredientes básicos de cualquier estrategia de Social Media, con aspiraciones de éxito y de permanecer en el tiempo. En cualquier caso, sin los ocho pasos reseñados será difícil triunfar en el turbulento mundo de las Redes Sociales e Internet.

Imagen: Flickr- Jason Howie