Descubre cómo es la digitalización de los consumidores europeos y españoles.

Hace unos pocos meses se desarrolló la primera edición en España del Digital Shopper´s Day. Se trata de un evento surgido a iniciativa de HighCo, que antes había hecho escala en Francia y Bélgica. En el encuentro se presentó un estudio, elaborado por IPSOS, sobre la adaptación de los consumidores europeos a los nuevos procesos de compra online y a la digitalización.

La encuesta tuvo carácter panaeuropeo e incluyó respuestas de ciudadanos de Francia, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Polonia, Turquía y España. Los entrevistados fueron 1700 usuarios familiarizados con las compras online desde todos los soportes (PC, Smartphone y Tablet).

Una de las conclusiones del estudio es que los consumidores europeos están cada vez más conectados a la Red. Los hogares con Internet crecen a buen ritmo en todos estos países. No obstante, existen diferencias notables en algunos casos. Así y en 2012, el 83 por ciento de las casas británicas poseía conexión, frente a tan solo el 47 por ciento de Turquía. España se quedó en un 68 por ciento.

Los consumidores españoles y británicos con smartphone o tablet rondan el 70 por ciento, frente al 54 por ciento de la media europea. El 68 por ciento de franceses y españoles se conecta a cualquier hora o en cualquier sitio, muy por delante del 45 y 39 por ciento de belgas y turcos respectivamente.

España también se sitúa por encima de la media europea en compras online de productos de gran consumo, detrás del Reino Unido. Además, casi el 90 por ciento de los españoles piensa que el es una alternativa real a las compras en tiendas físicas.

Las compras vía móvil (m-commerce) están experimentando un crecimiento vertiginoso en los últimos años. En Gran Bretaña ya suponen el 10 por ciento del negocio online y en Francia superan el 5 por ciento.

Un dato significativo es el que hace referencia al interés de los shoppers digitales españoles por los cupones descuento. En concreto, al 93 por ciento de éstos les gustaría descargárselos directamente en la tarjeta de fidelización. Además, el 76 por ciento de los entrevistados posee software de lectura de códigos QR en sus dispositivos.

En contra de las creencias de mucha gente, estas cifras vienen a demostrar que España se halla perfectamente preparada para la comercialización digital. Aunque los índices de conexión en hogares son ligeramente inferiores a los de Francia o Gran Bretaña, destacan las cifras de consumidores con smartphone o tablet y la disposición de los usuarios de nuestro país a conectarse desde cualquier sitio y a cualquier hora. Los procesos de compra cambian y, al parecer, los consumidores digitales de nuestro país están a la altura de las circunstancias.

Imagen: Flickr-Justin Green