La creatividad está evolucionando. En una época donde la mayoría de anuncios son víctima del botón de "skip", traer algo verdaderamente creativo para hacer que la gente preste atención vale mucho.

¿Conoces ya todos los ganadores del Festival de Cannes Lions de este año? La creatividad ha estado presente en estos premios y los ganadores no nos han dejado precisamente indiferentes. ¡Muy atento!

Antes de comenzar con la creatividad de 2016. ¿Sabes qué es un Grand Prix?

Básicamente es la medalla de oro de los Cannes Lions. Cuando todas las agencias de publicidad y comunicación que participan en Cannes Lions presentan sus piezas, el jurado elige las mejores y conforman con ellas las “pequeñas listas”, entrando así en la “lucha de medallas”. Que te consideren para competir por un galardón es algo que no está al alcance de muchos. Una vez seleccionada la "pequeña lista", el jurado elige a los ganadores, los cuales se llevarán, un león de bronce, un león de plata, un león de oro, un león de titanio o un Grand Prix (en orden según su valor).

La creatividad en Media

Para celebrar el Día Internacional de la Paz, Burguer King le propone a McDonalds crear el McWhooper, una hamburguesa que combine lo mejor de sus mejores hamburguesas (el Big Mac y el Whooper).  Sorprendente, ¿no? Ver enterrar el hacha de guerra a estos dos grandes no es algo muy común y no por nada se llevó el gran premio.

La creatividad en Health and Wellness

En un esfuerzo por poner el analfabetismo global en el radar de los millennials, FCB Inferno produjo una versión alternativa de la canción del alfabeto para Pearson, uno de los gigantes de la educación a nivel mundial. El vídeo va llegando letra por letra y problema por problema al mensaje principal, que nos dice que la alfabetización resulta primordial para solucionar los problemas del mundo.

La creatividad en Móvil

Buscando concienciar a la sociedad acerca de la gente que sufre en los países en guerra, el New York Times regaló un millón de Google Cardboards a sus seguidores para que puedan ver, a través de la realidad virtual, cómo viven estas millones de personas, estos seres humanos que no tienen la suerte de haber nacido en el mismo lugar que tú y que yo. Una campaña que te traslada a la triste realidad de muchas familias. Para mí una de las mejores que se presentaron.

La creatividad en Creative Data

Después de analizar más de 160.000 fragmentos de pinturas de Rembrandt, ING y JWT Amsterdam imprimieron en 3D un trabajo completamente nuevo en estilo del venerado artista holandés. Recabando todo tipo de data acerca de sus cuadros (técnicas de trazados, luz, formas, colores, y muchos etcéteras más) terminan por lograr una nueva obra que, aunque este hecha en su  100% por ordenador, permite disfrutar de nuevo del espíritu del gran pintor barroco.

La creatividad en Glass

Los premios Glass Lions fueron creados el año pasado. Fueron diseñados para las campañas que buscan crear un impacto positivo en temas de igualdad de género, desigualdad social o justicia propiamente dicha. Este 2016 la creatividad premiada fue la de “6 Pack Band”, una banda transgénero de música Pop construida por Mindshare Mumbai para la marca de Té BBRL. Está campaña intenta pelear por su reconocimiento en todo el mundo.

La creatividad en Cyber

Justino nos causó especial emoción en España estas navidades pasadas. Si no lo viste 300 veces a la semana a finales del año pasado es porque no miras mucho la TV. El punto es que esta campaña de Lotería Nacional se alzó como ganadora de un Grand Prix en la categoría cyber. El jurado consideró (muy bien considerado) que la campaña había nacido puramente para lo digital. Fue creada para el ambiente digital y cada pieza que lo compone así lo demuestra.

La creatividad en Titanium

El premio Titanium valora las ideas que rompen y provocan que la industria apunte a una nueva dirección.

#OptOutside fue la campaña ganadora de este año. REI, una tienda de artículos para acampada, deportes al aire libre y productos del estilo, anunció que cerraría todas y cada una de sus más de 100 tiendas durante el Black Friday. Ese día pagaría a sus empleados para que saliesen a la montaña o al paisaje natural más cercano, como un intento de animar a la gente a que saliese a la calle. El reconocimiento no solo fue el Grand Prix. También las declaraciones del jurado, que quedaron encantados con una de las mejores campañas nunca vistas para su parecer.

La creatividad en Direct

El Grand Prix en marketing directo se lo llevó la campaña “The swedish number”. Se trataba de una acción del Ministerio de Turismo sueco que consistía en que tu llamabas a un número determinado y del otro lado de la línea te atendería un sueco al azar. La idea era que uno pudiera conocer todos los puntos de un país ya que muchas veces puede resultarnos complicado, por razones culturales o ideológicas o simplemente geográficas. Y así favorecer el turismo en el país nórdico. Una campaña especial, realizada por la Agencia Leo Burnett.

La creatividad en Diseño

Panasonic desarrolló el concepto “Life is electricity”, donde cargaban la energía de sus pilas y baterías con la energía que producían en diferentes escenarios un grupo de niños jugando, un hámster corriendo en una rueda, un grupo de animadoras practicando su actuación, etc. Luego diseñaron packagings geniales con las maneras en que cargaron esas pilas.

La creatividad en Outdoor

Heineken Nueva Zelanda notó que las ventas de cerveza en el país estaban en sus niveles más bajos desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo que decidieron desarrollar una forma en la que promover el consumo de cerveza para algo más.  Así, desarrollaron el “Brewtroleum” (“cervetróleo”), un carburante sostenible desarrollado a partir de las sobras que quedan de la producción de cerveza. Además, promovieron su venta en las estaciones de servicio, convirtiéndolas en las mejores pantallas publicitarias. No sólo consiguieron aumentar sus ventas, sino que además se llevaron un Grand Prix a casa de regalo.

La creatividad en Innovación

AlphaGo es la incursión más reciente y más grande de Google en inteligencia artificial. El juego de bot es considerado el más complejo y estratégico juego de mesa en todo el mundo. Con más opciones de jugabilidad que átomos existen en el universo.

La creatividad en Relaciones públicas

El Instituto sueco de investigación ambiental y su cliente, una cadena de supermercados “Coop”, siguieron la proyección de una familia documentando cómo cambiaban a una dieta totalmente orgánica. Con esta campaña no solo concienciaron a buena parte de la sociedad sueca, sino que aparte se llevaron un Grand Prix. Bastante productiva la campaña, ¿no crees?

La creatividad en Diseño de producto

Google no falta a sus citas y de nuevo lo volvemos a encontrar aquí. Desarrollando una tecnología de producción textil en la que crean telas de cualquier tipo que son capaces de conducir la electricidad. Así, crearon artículos como cortinas o prendas de vestir que actúan como una superficie digital o pantallas táctiles. Es una tecnología que permitirá crear barbaridad de aplicaciones nuevas. El Grand Prix es un reconocimiento a la innovación en este sector tan interesante y prometedor.

La creatividad en Integrated

Con las elecciones a la presidencia de EEUU a la vuelta de la esquina. La Agencia de publicidad BBH vio una oportunidad para insertar la serie de Netflix “House of Cards” en la conversación mediática por la pugna de la presidencia. Este anuncio tomó al protagonista principal, Frank Underwood y se propuso como candidato presidencial.

Si te pareció interesante o no conocías algunas de estas campañas, ¡sería genial que lo compartieras!. ¿Echas en falta alguna de las campañas más creativas que dio este 2016?