Hace pocos días nos despertábamos con la noticia de que LinkedIn había alcanzado los 200 millones de usuarios a nivel internacional. Una cifra muy inferior a los más de 1.000 millones de internautas que utilizan Facebook pero que, como agencia de marketing digital, nos lleva a pensar que los Social Media crecen a un ritmo imparable, independientemente de la plataforma que utilicemos.

En este sentido, un reciente estudio sobre los resultados de éxito del Social Media a nivel europeo en el ámbito empresarial, realizado por Google y Millward Brown, constata la tendencia. Y es que los datos que arroja el informe no tienen desperdicio: casi la mitad de los profesionales (46%) tienen pensado hacer un mayor uso de las herramientas sociales y un tercio de los encuestados (32%), señala que utiliza Twitter, Google+; Facebook o LinkedIn para fines relacionados con el trabajo diario.

Por área geográfica, los españoles e italianos somos los profesionales que mayor uso hacemos de los Social Media (74%). Nos siguen Reino Unido y Suecia (65%), Francia (61%) y Holanda (55%). Alemania, la locomotora de Europa, se sitúa a la cola del ranking (53%).

Los profesionales encuestados sostienen que utilizan los Social Media para buscar personas, información o datos de una manera más rápida, así como para intercambiar conocimientos, ampliar sus redes personales y reducir el volumen y duración de los correos electrónicos.

Ante esta reacción de sinceridad, el estudio arroja aspectos para pensar que los Social Media pueden llevar al éxito a los profesionales que se decanten por agregarlos a su estrategia empresarial. Así, la mayor parte de los encuestados dice que los Social Media han tenido un gran impacto en diferentes aspectos de su trabajo, y tres cuartas partes de los aludidos (72%) afirman que han mejorado significativamente como profesionales.

Pero el informe no acaba aquí: un 63% de los encuestados reconocen que los Social Media han convertido a sus empresas en organizaciones más competitivas y el 62% de los consultados creen que su uso les permitió aumentar las ventas.

Este alarde de optimismo es especialmente abultado en los profesionales españoles, donde el 89% de los profesionales encuestados afirman que las herramientas sociales poseen un componente innovador que les ha hecho mejorar significativamente. La media europea, sin embargo, se muestra ligeramente inferior en este aspecto, ya que sólo el 64% mantiene la postura española.

Y vosotros ¿estáis de acuerdo con los resultados o creéis que el potencial de los Social Media en el ámbito empresarial es mucho más limitado?