La creciente digitalización de empresas y negocios trae consigo nuevos modelos de trabajo, y nuevos perfiles laborales. Como la figura del knowmad (o “nómada del conocimiento”). Te explico algunas de sus características, y te digo por qué LinkedIn es una excelente herramienta para este pujante “nuevo” perfil.

En realidad el knowmad no es un perfil tan nuevo, ya que hace años que existe. Lo que sí es nuevo es la popularidad y la pujanza que está adquiriendo.  De hecho, cada vez más empresas empiezan a mostrarse interesadas por estos “nómadas del conocimiento”. Sus cualidades personales y profesionales ciertamente encajan muy bien en un contexto empresarial cada vez más innovador, versátil e interconectado. LinkedIn, la mayor red social profesional, es el espacio ideal para un knowmad. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Qué es un knowmad

El término knowmad está formando por las palabras “know” y “nomad”. Un knowmad es un “nómada del conocimiento”.

Su versatilidad y capacidad de adaptación, sus cualidades personales y profesionales, sus motivaciones y sus objetivos tanto laborales como, incluso, vitales, hacen que sea un perfil cada vez más “apetitoso” para empresas y negocios, sobre todo en aquellos sectores en los que la innovación y la creatividad juegan un papel destacado.

La creciente digitalización de empresas y negocios, el avance tecnológico, la sociedad de la información, y un mundo cada vez más interconectado, son algunos de los ingredientes que han creado un “caldo de cultivo” idóneo para que la figura del knowmad esté en auge.

Un knowmad es un "nómada del conocimiento". Sus características personales y profesionales hacen de él un perfil cada vez más cotizado, en un contexto laboral cada vez más innovador e interconectado.

Así, por ejemplo, algunos estudios afirman que más de un 70% de las empresas líderes de Estados Unidos manifiestan estar cada vez más interesadas en contar con este tipo de talento en sus organizaciones.

Características de un knowmad

Estas son algunas de las características de un knowmad:

  • Son expertos en generar ideas.
  • Saben manejar una gran cantidad de información, procedentes de muy diversas fuentes.
  • Les encanta crear redes, utilizarlas y compartir información en ellas.
  • Crean sinergias: entre personas, entre organizaciones, entre proyectos, entre ideas...
  • Usan la tecnología para potenciar sus proyectos y para comunicar mejor.
  • Les encanta el trabajo colaborativo.
  • Son creativos e innovadores.
  • Les encanta generar propuestas y proponer nuevos proyectos.
  • Son expertos en interrelacionar: personas con personas, ideas con ideas, personas con ideas.
  • El trabajo que desarrollan es para ellos una fuente muy importante de realización personal.
  • Aprenden y desaprenden rápido, y saben aplicar con celeridad los nuevos conocimientos que van adquiriendo.
  • Tienen una mente abierta.
  • Se comprometen e involucran en profundidad en aquellos proyectos, trabajos y organizaciones con los que se sienten identificados.
  • Les encantan los retos profesionales y los entornos estimulantes.

¿Qué necesita y motiva a un knowmad?

A nivel personal tienen un carácter creativo, inquieto, curioso, despierto, muy colaborativo. Como a todos los creadores les gusta la libertad… y la necesitan.

Todo ello hace que se sientan bastante “encorsetados” en ambientes de trabajo rígidos que les coarte su afán de libertad y su creatividad.

Les encanta la flexibilidad de horarios; y poder desempeñar su labor (al menos en parte) en cualquier sitio, no necesariamente siempre en su lugar de trabajo. Ya que saben que su productividad y su talento pueden fructificar también en su casa, en espacios de coworking, en cualquier lugar donde puedan estar conectados a Internet, etc.

Aspiran a encontrarse en un entorno que les estimule, en el que puedan aprender, innovar, colaborar, comunicarse. Ese entorno puede ser físico y/o virtual (Internet, las redes sociales, las wikis, las plataformas colaborativas…)

LinkedIn es un excelente entorno para un knowmad; en él puede informarse, compartir, colaborar, publicar, interaccionar, inspirarse, conocer personas y organizaciones, conectar.

La forma en la que concretizan estas aspiraciones laborales, profesionales (y también vitales) es variada. Pueden trabajar por cuenta ajena (por supuesto, en organizaciones que les permitan desarrollar sus características y crecer); por cuenta propia (como freelances o como emprendedores); formando parte de equipos creados específicamente para un determinado proyecto; etc.

Por qué LinkedIn es extraordinariamente útil para un knowmad

Con todas estas características que te acabo de describir de un knowmad, seguro que no te resulta extraño si te digo que es una herramienta extraordinariamente útil para un “nómada del conocimiento”.

A continuación te digo por qué:

✓  Visibilidad, contactos, colaboración y networking

  • Es un magnífico escaparate para mostrar su expertise, su propuesta de valor, y dar a conocer su experiencia y su trayectoria. LinkedIn les permite asimismo mostrar sus proyectos, haciendo uso de la sección Proyectos de su perfil; de dicha sección te habla este vídeo:

  • Es también un excelente escaparate para estar visible ante posibles empleadores, socios o inversores que se sientan atraídos por su perfil y quieran ofrecerle un trabajo o participar en un nuevo proyecto.
  • Le permite conocer a muchas personas y contactar con ellas. LinkedIn es el “”, una magnífica “base de datos” donde el knowmad se encuentra en su “elemento”, ya que puede conocer y establecer conexiones con personas, empresas y organizaciones de todo el mundo.
  • Es una inmejorable plataforma para hacer networking e intercambiar ideas, propuestas, experiencias, información. El knowmad encuentra en LinkedIn el lugar ideal en el que “dar rienda suelta” a su necesidad de comunicarse e interactuar con personas y organizaciones.
  • LinkedIn le ofrece espacios para establecer relaciones de colaboración mutuamente beneficiosas. Como te he comentado antes, uno de los rasgos que distinguen a un knowmad es que lleva en la sangre el “espíritu colaborativo”. Es muy consciente de que estamos en una época en la que la colaboración, el gana-gana, las , el compartir… son cada vez más necesarios, y lo asume gustosamente porque lleva este “espíritu” en “su ADN”.

✓  Un excelente escenario para dar, recibir, generar valor y oportunidades

  • Como el niño goloso al que se hace la “boca agua” ante un escaparate lleno de dulces, el knowmad encuentra en LinkedIn un magnífico y amplio escaparate, en el que tiene ante sí personas, ideas, proyectos, organizaciones, … Una maravillosa “materia prima” con la que crear sinergias; inspirarse; establecer puentes; interrelacionar personas, ideas, organizaciones; sugerirle ideas, nuevos proyectos; colaborar… Todo ello constituye el “paraíso” de un knowmad creativo e innovador.
  • Es una red en la que el knowmad puede aportar valor, demostrar su valía, sus ideas, su creatividad. Y lo puede hacer a través de las numerosas vías que LinkedIn le ofrece: , escribiendo sus propios artículos en Pulse, participando en debates, interactuando con publicaciones de otros usuarios, formando parte de .

LinkedIn le permite a un knowmad dar y recibir, demostrar su valía y aportar valor en un ámbito colaborativo.

  • Le permite buscar socios, inversores o patrocinadores para esos proyectos que le están “bullendo” en la cabeza, o que ya ha iniciado. O, sencillamente, encontrar ayuda para ellos, en forma de consejos, informaciones, orientaciones… El knowmad es un generador de ideas, propuestas, proyectos, y en LinkedIn puede encontrar a otros knowmad con los que asociarse, y también expertos, influencers, empresas, instituciones que le ayuden a desarrollar y concretizar esa creatividad y esa innovación que late en él.

Como puedes comprobar, LinkedIn es el gran aliado de un knowmad.

Y tú, ¿te sientes identificado con algunas de las características de un knowmad? ¿Crees que las redes sociales, en especial LinkedIn, están contribuyendo a que la figura del knowmad esté en auge?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos