Key Performance Indicators: qué son los KPIs y distintos ejemplos para saber elegirlos

Tanto si te suena a chino la palabra KPI, como si sabes perfectamente que són los Key Performance Indicators, te contamos algunos ejemplos para que sepas cuáles elegir a la hora de medir tus acciones en Marketing Digital.

Si no se puede medir, no es Marketing Digital”. Igual has escuchado esta frase alguna vez. No le falta razón. En el entorno digital, gracias a la tecnología, podemos medir casi absolutamente todo. Y aquí es donde entran en juego los famosos Key Performance Indicators. KPIs para los amigos.

diccionario Google Analytics

¿Qué son los Key Performance Indicators y para qué sirven?

Un KPI es un indicador clave del rendimiento.

Medir el rendimiento es clave en cualquier tarea de gestión. Nos permite conocer la brecha existente entre lo actual, y lo esperado. Y nos indica el progreso hacia la consecución de los objetivos. Un indicador del rendimiento o KPI, bien seleccionado, nos permite identificar con precisión dónde actuar para mejorar el rendimiento.

¿Y esto que quiere decir? Bueno, pues que no todas las métricas son “Key Performance Indicators”, porque éstos siempre van ligados al objetivo que nos hayamos establecido.

Por tanto, un buen KPI es aquella métrica que nos permite medir el rendimiento, cuantificar nuestros objetivos, y realizar un seguimiento para conocer si vamos o no por el buen camino.

Parece de perogrullo, pero ¿si queremos medir las ventas, no vamos a establecer el número de visitantes a nuestra web como KPI para aumentarlas verdad? En este caso, lo lógico es medir la tasa de conversión. Que incremente el número de usuarios que visitan mi web me dará más posibilidades de vender, pero no me dará más ventas.

Por eso es fundamental establecer bien un KPI para el cumplimiento de nuestro objetivo. El resto de métricas está muy bien conocerlas, y podemos usarlas de apoyo, pero no serán la métrica que nos indique si cumplimos o no con nuestro objetivo.

estrategia digital

Tipos de KPI en Marketing Digital y ejemplos

¿Cuáles son los KPIs de Marketing? ¿Con qué KPIs has trabajo?

Para responder a estas preguntas, lo mejor es ver los distintos Key Performance Indicators más utilizados en las distintas áreas de Marketing Digital. Seguramente existan muchísimos más, y que cubran necesidades más específicas, pero este listado te puede servir para ir familiarizándote con ellos.

Tasa de conversión

Esta es la métrica por excelencia en el entorno web. Todas las acciones de Marketing que realizamos tienen, en última instancia, el objetivo de atraer un mayor volumen de negocio. Así que, en una web, la tasa de conversión es la piedra angular de toda estrategia. Es el KPI por excelencia.

Si queremos medir el rendimiento de un canal, sería engañoso quedarnos con la cifra o el volumen de visitas que atrae. Ya que no estaríamos midiendo la calidad de las mismas. ¿Son realmente visitas de gente interesada en nuestros productos o servicios? Pues miremos entonces la tasa de conversión para ese canal y averigüémoslo.

Analítica web

Si usas Google Analytics, te serán de sobra conocidos estos indicadores para conocer el rendimiento, ya que vienen por defecto en todos sus informes:

  • Usuarios: el número de usuarios que visitan nuestra web.
  • Sesiones: número de visitas a la web, sea el usuario que sea. Analytics no registra los usuarios multidispositivo, por lo que si alguien entra desde dispositivos diferentes, la herramienta lo contabiliza como distintos usuarios.
  • Usuarios nuevos / recurrentes: el porcentaje de usuarios que habían hecho, o no, una visita con anterioridad. Se suele utilizar para medir la fidelización de nuestro público.
  • Tasa de rebote: mide el porcentaje de usuarios que entra en la web y se va sin realizar ninguna interacción en la misma. Por lo general se usa para medir la calidad de las visitas, pero puede llevar a engaño.

Si un usuario entra en un post, consume su contenido sin hacer clic en ningún elemento, ¿es una visita de calidad o no? En realidad, podemos haber aportado valor al usuario, y que se haya quedado con nuestro nombre de marca y que en el futuro vuelva a visitarnos o incluso convertirse en cliente. Aunque existen formas de modificar este rebote, como por ejemplo establecer un evento para que no se considere rebote si el usuario pasa más de un tiempo determinado en una página.

  • Páginas por sesión: nos mide el número promedio de páginas que visita cada usuario.
  • Duración media de la sesión: el tiempo promedio que pasan los visitantes en nuestra web.

estrategia digital

SEO

Los responsables del posicionamiento SEO son los encargados de visibilizar una web en los buscadores, y de captar tráfico orgánico cualificado. Como ya hemos comentado, aunque en última instancia deberíamos medir las visitas con conversiones que provienen de este canal para incluir la calidad de estas visitas, estos son los indicadores más utilziados:

  • Ranking de posiciones por palabras clave.
  • CTR: para medir el rendimiento de los snippets. Son los resultados que aparecen en los buscadores, y el CTR mide el porcentaje de clics sobre el número de veces que han aparecido en la pantalla de un usuario.
  • Backlinks: el número de enlaces que apuntan a nuestra web, lo que nos ayuda a medir su autoridad. Aunque aquí, como en otras muchas cosas, importa más la calidad que la cantidad.

Campañas de PPC

Ya sea en campañas de Adwords o de Social Ads, el rendimiento de la publicidad digital se mide con estos indicadores:

  • CTR: el porcentaje de clics sobre las impresiones.
  • CPC: el coste por clic. Aunque también se usan otros modelos, como el CPM (coste por cada Mil impresiones), el CPL (Coste por lead o registro) y el CPA (el Coste por Adquisición, o el Coste por Venta, según se mire).
  • ROI: el famoso retorno de la inversión. Mide la rentabilidad de la campaña: los ingresos derivados de la publicidad, frente a la inversión realizada.

Social Media

Existen muchas métricas asociadas a las Redes Sociales, éstas son solo algunas de las principales. Si quieres profundizar en ellas, ya hablamos sobre KPIs de Redes Sociales en otro artículo.

  • Número de seguidores: es cierto que sin seguidores, tus acciones no tendrán alcance. Pero por lo general se suele medir la calidad de las acciones. Tener muchos seguidores, pero no llegar a ellos, es como no tenerlos. Por eso se analizan otras métricas.
  • Interacciones: existen diferentes interacciones sociales, y cada Red Social las llama de una manera: like, compartir, retweet, etc. Se trata de las acciones que realizan otros usuarios en nuestras publicaciones. Aquí, una interacción a tener en cuenta, son las visitas que derivamos desde las Redes Sociales hacia nuestra web.
  • Engagement: hay diferentes maneras de calcularlo. Pero al final hace referencia al número de interacciones en una publicación, frente al número total de seguidores, o más específicamente, frente al número de seguidores impactados (es decir, aquellos que han visto nuestra publicación). Digamos que el engagement mide la calidad de tus publicaciones.

Email Marketing

Dentro del email Marketing, hay dos métricas por excelencia para medir el rendimiento de nuestras comunicaciones por email:

  • Tasa de apertura: que son el número de usuarios que abren el email.
  • Porcentaje de clics: el número de veces que se hace clic en algún enlace de nuestrio email.

infografia kpis marketing digital

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

 

¿Cuál es un buen número para establecer mis Key Performance Indicators? Pues esta pregunta tiene muy difícil respuesta. Lo que está claro es que los objetivos siempre han de ser motivadores, así que mi consejo es que siempre se use el histórico para ir planteando mejoras en los mismos.

¿Ya conocías estos KPIs? ¿Consideras algún otro muy importante y que no hayamos incluido? Déjanos tus comentarios.

Imagen de cabecera “Key Performance Indicators” cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.