Existen numerosos estudios en torno a la presencia online de las empresas españolas. Desde Websa100 ya os adelantamos hace pocos meses los resultados de un análisis que realizamos en torno a este tema y ahora queremos haceros partícipes de otros datos más recientes, elaborados por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Del mismo, se desprende la importancia que el entorno online tiene para las organizaciones empresariales de este país, ya sea como soporte publicitario –se trata del segundo canal más importante en volumen de inversión- o como modo de atraer clientes a través de otras estrategias, como el o las redes sociales.

Asimismo, el documento nos permite acceder a cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas españolas en lo que a Internet se refiere. Y es en este punto donde las conclusiones vuelven a recaer en los conceptos que ya señalamos en Websa100 con anterioridad: la asignatura pendiente es la adaptación móvil de sus páginas webs.

Si las empresas reconocen la importancia que tiene la página web como pilar de toda estrategia de , aún son pocas las que han dado el paso de adaptar estos espacios a los dispositivos móviles. En concreto, según este estudio únicamente el 35% de las empresas de nuestro país cuenta con una web cuyos contenidos puedan visualizarse correctamente a través de estos dispositivos.

El dato, no lo obviemos, es interesante de analizar como agencia de marketing digital, puesto que nos encontramos en un país en el que la penetración de smartphones y tabletas ya superado el 80% de la población internauta y el comercio electrónico únicamente en los nueve primeros meses de 2013 superó los 12.000 millones de euros.

Con todo ello, la importancia de estas herramientas se convierte en imprescindible para que las marcas se aprovechen de las ventajas que el entorno online les puede proporcionar y que en buena parte, vendrían a través de ellas. Por eso, se hace imprescindible terminar con las carencias de carácter técnico que tienen sus webs.

Estas son, por orden: la inadecuada estrategia de actualización de contenidos (en un 80% de los casos), contar con versiones en un único idioma (51%) y la presencia de modos de pago único (siendo la tarjeta de crédito el más utilizado, en el 75% de los casos).

Y vosotros, ¿echáis en falta alguna recomendación paralela en este tema? ¿Cuál es vuestra opinión con respecto a la importancia de los dispositivos móviles?

suscripción al blog