El comercio electrónico es una modalidad de compraventa que ha revolucionado el mundo empresarial y que tiene en Internet a su principal aliado. Sin embargo, son pocas las veces que nos paramos a analizar algunos de sus indicadores más importantes, así como la manera en que éstos pueden ayudar a las organizaciones –fundamentalmente a las pymes- a desarrollar sus negocios digitalmente.

Por este motivo, y coincidiendo con la semana de celebración del Día de Internet que tiene lugar el 17 de mayo- queremos mostraros algunos datos significativos sobre la relación entre Internet y comercio electrónico, para que os resulten útiles a la hora de mejorar vuestros resultados.

1.- El comercio electrónico en España. Según datos del INE, en 2013 aumentó el número de españoles que compraron por Internet, alcanzando la cifra de los 11 millones de usuarios. El País Vasco y Madrid (ambas con un 40% del total) fueron las regiones que mayor número de compras registraron. Frente a ellas, Canarias y Extremadura, que no llegaron al 25% de cuota de mercado.

2.- Razones por las que decantarse por el comercio online. Los motivos por los que los consumidores se decantan por esta modelo de negocio frente al tradicional son la comodidad, las ofertas y precios de los artículos y el ahorro de tiempo que les genera dicha opinión (78%; 73% y 65% respectivamente).

3.- Clientes nacionales, comercios nacionales. En 2014, el 80% de los consumidores que utilizamos el comercio digital optamos por comprar productos de empresas españolas. Frente a este dato, el 36% adquirió en países de la UE y el 21% del resto del mundo.

4.- Perfil definido. Las féminas son potencialmente más compradoras que los hombres a nivel online. De hecho, en el caso español los datos devuelven que el año pasado tres de cada diez realizaron alguna compra en la red. Del mismo modo, los estratos de edad que mayores operaciones registran son los comprendidos entre los 35 y los 44 años (29%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (28%).

5.- Mirando al norte. España todavía está lejos de registrar las cifras de los países escandinavos. Aquí, el porcentaje de personas que compran online es mucho más significativo. ¿Por el frío? Pensemos en otras opciones como tipo de cultura y desarrollo de estrategias digitales. El caso es que el porcentaje de personas que compraron el pasado año online en Dinamarca fue del 77 y del 73% en Suecia.

Todos estos datos son imprescindibles a la hora de tener en cuenta la estrategia que cada empresa vaya a realizar así como para analizar la relación fructífera y necesaria que el comercio electrónico y la red nos devuelven. ¿Nos dejáis vuestra opinión al respecto?

suscripción al blog